viernes, 11 de febrero de 2022

INCENDIO INDUSTRIAL CON EXPLOSIONES AFECTA EMPRESA QUIMICA DE NÁQUERA - VALENCIA

Los bomberos han evitado que el fuego se propagara a un depósito de gas de grandes dimensiones

Un incendio industrial en el que se han producido varias explosiones se ha declarado en la tarde de este viernes y ha afectado a una empresa química del polígono industrial Los Vientos, en el término municipal de Náquera. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.

Según han explicado los propios bomberos, el incendio con explosiones ha afectado sobre todo a un vehículo que se encontraba en la zona de carga y descarga, un depósito de gas propelente de 40.000 litros (concretamente gas GLP) y a una nave que almacenaba productos disolventes. El GLP, o Gas Licuado del Petróleo, es un tipo de gas propelente utilizado por ejemplo en elementos como aerosoles.

Pero la gravedad del suceso podría haber sido mucho mayor, ya que se ha evitado que el incendio se propagara a otra parte de las instalaciones que contenía un depósito de gas propelente de mayores dimensiones.

Se investiga si una chispa surgida desde las instalaciones y que ha afectado al vehículo ha podido ser el origen del incendio. 

La espectacularidad de las llamas y las explosiones que se produjeron hicieron pensar en un principio que pudiera haber algún trabajador afectado, pero finalmente no se han registrado daños personales.

El alcalde del municipio, Damián Ibáñez, ha explicado que ha recibido el aviso minutos después de las tres de la tarde «e inmediatamente se ha activado el protocolo correspondiente». El primer edil ha lamentado lo ocurrido y ha señalado que se trata de una de las empresas más queridas en el municipio, ya que emplea a un buen número de vecinos.

Ibáñez confía en que, tras efectuar las reparaciones correspondientes, la empresa pueda seguir en funcionamiento, ya que el incendio sólo ha afectado a una parte de la misma y una gran parte de las instalaciones ha quedado intacta pese a la espectacularidad del fuego. La columna de humo era visible desde varios kilómetros a la redonda. Muchos de los conductores que circulaban por las vías cercanas han alertado de la densa humareda que salía de las instalaciones de la factoría química. 

Minutos después de las cinco de la tarde la tranquilidad era mayor en la zona después de los primeros momentos de preocupación, ya que las llamas habían bajado de intensidad aunque los bomberos han seguido trabajando durante toda esta tarde. Han continuado en el lugar cinco dotaciones de Moncada, la Pobla de Farnals, Sagunto, Burjassot, Torrent, y tres unidades de mando, concretamente Oficial, sargento y jefe de sector. También ha acudido un camión y personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Náquera. Además, los efectivos sanitarios se han ido retirando al no tener que atender a ninguna persona.

Las instalaciones de esta empresa se encuentran situadas bastante lejos del casco urbano, a una distancia de unos cinco kilómetros de la localidad y en dirección a Moncada. 

Fundada en 1968

La empresa afectada por el fuego es Quimi Romar. Fundada en 1968, como indican en la propia página web de la compañía, es una empresa consolidada que pertenece al grupo Romar Global Care con 50 años de experiencia dedicados al sector de la droguería y la perfumería en todo su abanico. Quimi Romar nació como una empresa familiar y, con el tiempo, se ha convertido en una gran compañía de más de 250 empleados.

Cuentan con una infraestructura de 40.000 metros cuadrados, de los cuales, 25.000 están dedicados a instalaciones: oficina central, planta de formulación, planta de envasado y planta propia de fabricación de envases plásticos (PE y PET).

El almacén de materias primas ocupa 9.000 metros cuadrados, con dos parques de almacenamiento de productos químicos, uno para Tensioactivos y otro para productos inflamables. Cuentan además con otros dos almacenes logísticos que fueron inaugurados en 2010 y almacenan hasta 12.000 pallets de producto terminado.

En Quimi Romar se dedican al desarrollo, producción y distribución de productos de droguería, perfumería y cosmética de todo tipo. También son grandes especialistas en llenado de aerosol de todo tipo, y poseen instalaciones de sala blanca. Se encargan de todo el proceso, desde la concepción del producto y el desarrollo de su fórmula y diseño, hasta su fabricación, envasado y posterior venta y promoción.

Actualmente es una empresa de referencia en el mercado a nivel mundial, y sus productos se utilizan a diario en más de 70 países en todo el mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario