lunes, 14 de febrero de 2022

BUSCAN A MONTAÑERO DE LLANES DESAPARECIDO EN PICOS DE EUROPA EL SÁBADO

Carlos Ugidos, de 49 años, fue visto por última vez por el Casetón de Andara. 

El rastreo, suspendido de noche, se retoma esta mañana

El llanisco Carlos Ugidos Pérez, de 49 años y con amplia experiencia en las carreras de montaña, salió el sábado a entrenar por los Picos de Europa. Dejó el coche en el Jitu Escarandi y esa misma mañana fue visto solo por la zona del Casetón de Andara. A las ocho de la tarde sus allegados dieron la voz de alarma: no había regresado a casa y no lograban contactar con él. De inmediato, patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil recorrieron los estacionamientos habituales donde se inician las rutas, localizando el vehículo en ese aparcamiento de la carretera que une la localidad cabraliega de Sotres con la cántabra de Tresviso.  

Comenzaba así una búsqueda contra reloj que la noche obligó a suspender por unas horas, hasta las siete de la mañana de hoy. A lo largo de la pasada jornada, la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de la Guardia Civil de Cangas de Onís realizó rastreos a pie y por aire, con el helicóptero de la Unidad de Vuelo de Helicóptero de Zona (UHEL) de la Guardia Civil en Asturias. Contaron además con el apoyo del Greim de Potes y con el del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y su aeronave medicalizada. 

La zona inicial de búsqueda se situó en el Casetón de Andara y las estribaciones de su entorno, como Valdominguero, el Grajal o Collado de San Carlos, por encima de los 2.000 metros. Las tareas se vieron complicadas por la presencia de nieve y las rachas de viento que ayer azotaron esa área. En el rastreo colaboraron además una veintena de amigos del montañero de Llanes, Cabrales y Peñamellera, que se centraron en tramos de Sotres al Jitu, del Jitu a Andara y, los más experimentados, en el propio macizo.  

«Muy apreciado»

Corredor de montaña con amplia experiencia, Carlos Ugidos es un habitual de carreras como La Traveserina, que se desarrolla en esa misma zona de Cabrales. Recientemente se había unido a Los Engarmaos, de Llanes, pero antes formó parte del Picu Pienzu de Arriondas, del que sigue siendo socio. De hecho, les había trasladado que aún quería «correr alguna carrera con nuestra camiseta», indicaron fuentes del club. Este mismo enero había participado en el IX Trail Afuega'l Pitu, en Morcín, y el pasado junio finalizó La Traveserina por segunda vez. Desde su entorno subrayan que es un montañero «cauteloso» y «siempre salía equipado», también en la ruta del sábado.

Ugidos, vecino de la villa llanisca pero natural de Cue, es «muy apreciado» tanto en el pueblo como en el resto del concejo, donde le definen como «encantador» y «buena persona». Albañil de profesión, su familia regenta el chiringuito de la playa de Antilles, en Cue. Además de la montaña, es un amante de más deportes, un mundo al que ha estado siempre vinculado. Jugó al fútbol en su juventud y es uno de los socios fundadores de la peña de bolos. Entre sus aficiones están también el buceo y la pesca.

Tanto sus familiares y amigos como sus vecinos, así como la localidad Sotres, están viviendo «con angustia y mucha tensión» estas horas de búsqueda. En los siempre caprichosos Picos de Europa, hace justo seis meses, a mediados de agosto, dos montañeros cántabros fueron localizados ilesos tras permanecer 48 horas desaparecidos, enriscados a 1.600 cerca de la Canal de Ría, en Cabrales. Unos montañeros que se encontraban en la zona de Ario percibieron sus señales y dieron aviso a los efectivos de rescate, que lograron evacuarles en helicóptero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario