jueves, 9 de diciembre de 2021

EMPIEZAN A DESBORDARSE LOS RIOS EN SALCEDO Y EL ASÓN EN AMPUERO - CANTABRIA

Gobierno de Cantabria activa la emergencia de nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Inundaciones de Cantabria (Inuncant) ante los actuales niveles de los ríos

Cantabria ya registra los primeros problemas tras las intensas lluvias y los deshielos. El río Pas se ha salido de su cauce en Salcedo y a su paso por Carandía (Piélagos). «Ya empieza a desbordarse entre Renedo y Quijano, la zona del otro día», cuentan preocupados vecinos de la zona.

En la CA-321, entre Oruña y Salcedo se debe circular con precaución, ya que el agua ha alcanzado la altura de la carretera. En la misma zona, pasadas las 3.30 horas de la tarde, ya resulta imposible pasar y la policia local ha cortado el acceso en Oruña.

Las constantes precipitaciones registradas desde ayer han obligado al Gobierno de Cantabria a activar de nuevo la emergencia de nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Inundaciones de Cantabria (Inuncant) ante los actuales niveles de los ríos, las precipitaciones muy intensas y el fuerte deshielo que se está produciendo, circunstancias todas ellas que elevan el riesgo de que se produzcan inundaciones en varios puntos de la región, en especial en las cuencas bajas de los ríos del Cantábrico. 

El Asón, a su paso por Ampuero ya se encuentra en el nivel máximo de alerta. Además, hay varios ríos a los que no se debe quitar el ojo de encima: el Pas, a la altura de Carandía (Piélagos), Puente Viesgo y Santiurde de Toranzo, se encuentran en prealerta. Además, el Deva, el Miera, el Besaya, el Aguanaz y el Agüera permanecen en fase de seguimiento.

En el ámbito ferroviario, las acumulaciones de agua, en forma de balsas, han obligado desde esta mañana a un corte del tráfico de trenes de cercanías entre Orejo y Hoz de Anero. Técnicos de Adif están trabajando sobre el terreno pero si las lluvias no amainan, será imposible evacuar el agua para restablecer la circulación en el corto plazo. 

 

El Pas vuelve a desbordarse en Salcedo

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en funcionamiento el protocolo de emergencia ante el riesgo del desbordamiento del río Pas por el municipio debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas. La alcaldesa, Verónica Samperio, asegura que todos los servicios están activados y que ya se ha dado aviso a los vecinos que estén en zonas próximas al río a que procedan a desalojar vehículos y objetos de valor que puedan ser susceptibles de sufrir daños.

Las inundaciones que azotaron hace una semana el municipio y las intensas lluvias que se han repetido en los últimos días no han permitido que el terreno afectado se seque, por lo que, indica la primera edil, «el suelo no tiene ahora capacidad de absorber el agua que está cayendo», lo que complica la situación.

«Vamos a mantener la vigilancia durante toda la jornada y de madrugada porque la previsión es que continúe lloviendo mucho y la lógica es que los caudales vayan a crecer», acredita la directora general de Interior, Jezabel Morán. El mayor temor es que las intensas precipitaciones desencadenen un desnieve que alimente los caudales del Híjar y el Ebro a su paso por Reinosa. «Ya hemos avisado a Policía Local y demás efectivos de prevención de que hagan saber a los vecinos que deben retirar sus vehículos de las zonas inundables», informan en Interior. Si son varios los caudales que entran en fase de vigilancia, podría activarse el Plan Especial de Inundaciones (Inuncant).

El Gobierno de Cantabria también ha procedido ha instalar un punto de emergencias que dé cobertura a los municipios de Puente Viesgo y Piélagos, donde existe un riesgo a que vuelvan a replicarse las inundaciones de hace una semana. En cuanto a Ramales, empiezan a producirse cortes de carretera en Vegacorredor y Helguero. 

El Deva y el Quiviesa se salen a su paso por Potes

Las fuertes lluvias de esta pasada noche y el desnieve han propiciado también el desbordamiento de los ríos Deva y Quiviesa a su paso por Potes. Tanto el uno como el otro, han cubierto el paseo que desde el puente de San Cayetano lleva hasta el lugar de Las Vegas, y de forma considerable en la unión del Quiviesa al Deva, debajo de la Torre del Infantado de la villa. 

Desalojado el polígono

Los trabajadores de Tecniampuero en el polígono de Marrón estan siendo desalojados y se ha parado la maquinaria. El agua del Asón vuelve a salirse de su cauce y el Asón a su paso por Ramales esta en el nivel máximo de alerta, mientras que en Coterrillo este en prealerta. 

Por todo ello, esta tarde se hará un seguimiento del operativo del Inuncant. El primer informe se emitirá a las 17.30 horas y el Gobierno de Cantabria desplegará sendos puestos de mando avanzado para la coordinación de las emergencias que se produzcan en las cuencas del Asón y Pas. Asimismo, el Ejecutivo mantiene la comunicación con los ayuntamientos para que se adopten recomendaciones y medidas de prevención para la población que pueda verse afectada, así como aquellas otras que sean necesarias para disminuir los tiempos de respuesta en caso de resultar necesaria la intervención por inundaciones.  

Fenómenos costeros

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, con rachas muy fuertes y mar combinada con olas que podrían alcanzar los ocho metros.

También el litoral estará durante todo el día en aviso amarillo (riesgo) por lluvias, con una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado; y por viento, desde las 09.00 horas, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora y viento del oeste. Según el mapa de la Aemet, en lo que va de día en Santander se han acumulado ya 52,1 litros por metros cuadrado; 43,4 en Ramales de la Victoria; y 31 en Tresviso. 

 El centro y valle de Villaverde también estará esta jornada en alerta amarilla (riesgo) por lluvias durante todo el día, con una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado.

Y el servicio de emergencias 112 Cantabria ha recibido 31 llamadas entre las siete de la tarde de ayer y las siete de esta mañana y ha gestionado 14 de ellas, todas relativas a la lluvia, como argayos, balsas de agua o garajes anegados.

El 112 aconseja extremar la precaución ante la activación del aviso naranja por fenómenos costeros adversos para el jueves y el viernes, y solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes. 

Carreteras cortadas y otras con cadenas

La nieve caída en las últimas horas y el hielo sobre la calzada están obligando este jueves a usar cadenas en el puerto de San Glorio, en la carretera nacional N-621, entre Cantabria y León. 

Además, el temporal de estos días mantiene cerrados al tráfico los de Lunada y Palombera, ambos en la red regional, según información del Gobierno autonómico.En concreto, en San Glorio hay que usar cadenas entre los puntos kilométricos 121 y 136, en tanto que en el de Lunada no se puede circular desde San Roque de Riomiera al puerto, de los kilómetros 9 al 14.

Mientras, Palombera está intransitable en el trazado Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo, en concreto de los puntos kilométricos 20 y 32.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario