lunes, 11 de octubre de 2021

NUEVOS CONFINAMIENTOS POR LA EMISION DE GASES AL ALCANZAR LA LAVA UNA FABRICA DE CEMENTO EN LA PALMA

La lava ha entrado en el polígono industrial del Callejón de La Gata 

 La sismicidad en la isla continúa siendo elevada 

 La nueva colada que discurre al norte de la principal puede destruir zonas que habían quedado a salvo en los primeros días

El incendio de una cementera al entrar en contacto con la lava del volcán de La Palma en el polígono industrial del Callejón de La Gata, en Los Llanos de Aridane, ha obligado desde las 13.30 horas de hoy lunes al confinamiento preventivo de 3.000 vecinos que residen en los alrededores por la emisión de gases y hasta que se disipe el humo. La medida se ha adoptado por "seguridad" de los residentes, ya que ha habido emisión de gases, cuyo alcance estudian los técnicos.  

El área confinada la delimita el espacio comprendido entre el cruce del camino de la Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo hacia el oeste y hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, en la continuación de ese camino hacia la circunvalación y por esta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de este punto se incluye el área afectada por el incendio del pasado mes de agosto hasta el campo de fútbol de El Paso.

Además, se incluye el espacio comprendido entre el oeste de la LP-3 y la rotonda de El Sombrero.

Las citadas zonas de los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso ya estuvieron confinadas hace dos semanas. 

La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha afectado desde su comienzo el pasado 19 de septiembre a 591,1 hectáreas, 65,3 hectáreas más que el día anterior (más de un 10% de crecimiento en una sola jornada), según los datos facilitados este mediodía por el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. El ancho de la colada se mantiene en unos 1.500 metros.

La lava mantiene a los servicios de emergencia muy pendientes de la nueva colada que discurre al norte de la principal, porque puede destruir zonas que habían quedado a salvo en los primeros días.

Por otro lado, las coladas ha arrasado 150,01 hectáreas de cultivo, de las que 74,82 son de plataneras, 45,16 de vides y 8,78 de aguacates. 

Según datos del Catastro, hay 753 construcciones alcanzadas por los ríos de lava, de las que 620 son viviendas, 70 cuartos de aperos, 29 de uso industrial, 19 de ocio y hostelería y 15 pertenecen a otro tipo de edificaciones. 

 También preocupa el cambio de viento, que amenaza con volver a dejar inoperativo el aeropuerto de La Palma. 

Pese a los nuevos derrumbes del como la de este domingo, no es esperable que las nuevas coladas de lava cambien la trayectoria que ya están siguiendo en superficie.

La sismicidad continúa siendo elevada. Se mantiene en profundidades medias (10-15km) y profundas (más de 20km). El nivel de sismicidad actual hace prever que se sigan produciendo más sismos sentidos, que pueden originar derrumbes localizados en zonas de pendiente. 

Esta noche el terremoto de mayor magnitud se ha producido a las 22:46 hora canaria, de 4,3, en Villa de Mazo, pero con el foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros. Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España, transcurridas tres semanas del inicio de la erupción, siguen activos los centros de emisión del cráter.

La constante actividad efusiva ha ampliado las coladas por el norte, continuando su descenso hacia la zona de Todoque, que no había resultado afectada por la colada principal. De este modo, en la actualidad existen dos ramales en la colada norte: la del sur, que se ha unido a la colada anterior, y la del norte, que se encuentra en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane.


No hay comentarios:

Publicar un comentario