domingo, 3 de octubre de 2021

EL VOLCAN CUMBRE VIEJA AUMENTA LA ACTIVIDAD Y EVACUAN A CIENTIFICOS Y EFECTIVOS DE EMERGENCIAS

El empeoramiento de la calidad del aire en la zona de la colada ha obligado a retirar a personas cercanas a la lava 

La explosión de Cumbre Vieja expulsa bombas volcánicas de gran peso y varios metros

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha experimentado un incremento de la actividad explosiva, sobre todo, en la tarde de ayer sábado, y no se descartan nuevos centros de emisión de lava, ha asegurado hoy Carmen López, responsable nacional de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca). 

Además, dijo López, el volcán ha expulsado nuevo material de piroclastos, consistente en bombas volcánicas de varios metros de dimensión y de gran peso que alcanzaron la base del cono, cuya morfología sigue cambiando. El cono principal, indicaron desde el Pevolca, es más ancho, más bajo y se encuentra cerrado.

Por otro lado, varios científicos que trabajan analizando la lava y efectivos de emergencias han tenido que ser evacuados hoy por el empeoramiento de la calidad del aire en la zona cercana a la colada y en el interior de la zona evacuada con anterioridad, ha indicado Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca. También se frenó el regreso a sus hogares en La Laguna de las personas a las que se les había autorizado hoy por la mañana recoger sus enseres. Cuando se encontraban allí tuvieron que salir del lugar al poco tiempo de haber llegado.  

"La calidad del aire no es la mejor", indicó Morcuende, aunque aclaró que esa deficiencia se ciñe "estrictamente" a dichos zonas próximas a la lava y no a las poblaciones que están fuera del perímetro de seguridad establecido en 2,5 kilómetros del cono principal. Una situación que se sigue monitorizando, al igual que el avance de la lava y las nuevas bocas surgidas esta semana. 

La calima se suma a las partículas en suspensión en el aire relacionadas con la erupción y que el pasado viernes obligó a confinar a varias poblaciones, confinamiento que fue levantado ayer.

La superficie afectada por la lava es de 399 hectáreas, 52,5 más que el día anterior, a tenor de los datos facilitados por el satélite europeo Copernicus a las 2.00 horas de hoy.

Por otro lado, la anchura máxima de la colada es de 950 metros y el volcán ya ha arrasado 30,7 kilómetros de carreteras en La Palma. La superficie de la fajana tras llegar a el río de lava al mar es de 28 hectáreas.

Asimismo, hay 1.074 construcciones de diverso tipo afectadas, de las 946 han sido destruidas por el volcán y otras 128 tienen diversos daños. 

En el hotel Princess de Fuencaliente, que visitó este mediodía el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se encuentran alojadas 205 personas y ninguna en el acuartelamiento de El Fuerte.

Por otro lado, hasta el momento no ha habido incidencias en las infraestructuras de telecomunicaciones ni en las eléctricas, a diferencia de los problemas de abastecimiento de agua potable y de riego en los barrios de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane ubicados al sur de la intersección de las coladas a los que se trata de dar respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario