viernes, 24 de septiembre de 2021

SE ORDENA EL CONFINAMIENTODE LAS POBLACIONES MAS CERCANAS AL VOLCAN DE LA PALMA

El Pevolca ordena a los vecinos de Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada que se queden en casa

El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES 1-1-2) ha publicado hace escasos minutos que se intensifica el fenómeno explosivo del volcán de La Palma y aumenta el alcance del material piroclástico, mientras sigue emitiéndose ceniza. Además se ha abierto una nueva boca eruptiva desde donde está saliendo magma en estos momentos, creando una nueva colada que se desplaza rápidamente ladera abajo.

Asimismo, el Pevolca ordena el confinamiento inmediato de la población en Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no evacuada.

El Instituto Geográfica Nacional (IGN) ha indicado que la amplitud del tremor es el doble que en el momento de la erupción del domingo y es cuatro veces superior que momentos antes de este nuevo episodio. 

Las explosiones que se han dejado sentir este viernes han sido captadas por los vecinos del lugar. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha explicado que en las erupciones volcánicas explosivas se generan ondas de choque debido a la descompresión súbita del sistema. Estas ondas de aire comprimido se propagan a través de la atmósfera y pueden viajar kilómetros de distancia a velocidades superiores a la del sonido.  

Bomberos de Tenerife desalojan Todoque

Los Bomberos de Tenerife han tenido que retirarse del barrio de Todoque, por el que avanza lentamente la lava, debido a una intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de piroclastos y de ceniza que están cayendo en la zona.

A través de las redes sociales, los Bomberos de Tenerife, que estaban realizando labores preventivas en Todoque, indican que se han retirado a indicaciones del puesto de mando avanzado sobre las 14.00 horas. 

Binter y Canaryfly cancelan todos sus vuelos con la Isla - El tráfico aéreo con La Gomera también se ve afectado 
 

Las aerolíneas Binter y Canaryfly han cancelado temporalmente los vuelos procedentes o con destino al aeropuerto de La Palma ante la evolución de la nube de cenizas del volcán que entró en erupción el pasado domingo. Asimismo, Binter ha cancelado sus conexiones con La Gomera. 

Fuentes de Aena consultadas por Europa Press precisan que todos los aeropuertos del archipiélago se mantienen operativos pero tras la cancelación de un vuelo de Iberia y la paralización de la flota de Binter y Canarfly, para este viernes no habrá más conexiones con la Isla Bonita. 

Binter informa en un comunicado de que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión "ha empeorado considerablemente". Horas antes, la aerolínea había cancelado primero los vuelos nocturnos.

La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.

 Por su parte, Canaryfly informa que está atendiendo a todos los pasajeros afectados por esta suspensión temporal de la operativa con la isla de La Palma, contactando a través de los canales habituales de la compañía aérea y ofreciéndoles alternativas, y que el resto de sus vuelos se siguen desarrollando con total normalidad. 

Sin previsiones

En estos momentos, apunta Binter, no es posible hacer una previsión de cuándo se podrán retomar los vuelos a La Palma.

Binter informa también de que está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

La aerolínea permanece pendiente de la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario