domingo, 15 de agosto de 2021

ASCIENDE A MAS DE 300 MUERTOS POR EL TERREMOTO EN HAITÍ


 La comunidad internacional ofrece ayuda a Haití ante el temor a un nuevo desastre humanitario.

Al menos 304 personas han perdido la vida en Haití como consecuencia del terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter sufrido este sábado, según un nuevo balance de Protección Civil, que ha registrado, además, más de 1.800 heridos por el seísmo.


 

La mayor parte de las víctimas mortales corresponde al departamento Sur, donde se han confirmado ya 160 fallecidos, y le sigue el departamento de Grand'Anse, con 100, el Nippes, con 42, y 2 en el departamento Noroeste, ha informado el organismo en su cuenta de Twitter. Los hospitales siguen recibiendo heridos por el terremoto.

El potente seísmo, que ha provocado nueve réplicas con magnitud superior a 4 en las horas posteriores, ha tenido lugar a las 08:29 (a las 14:29, hora peninsular española), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario 'Le Nouvelliste'. Los medios locales han dado cuenta también del colapso de los centros sanitarios en algunas áreas.

Por otro lado, Protección Civil ha advertido de que en los próximos dos días se espera la llegada de la tormenta tropical 'Grace' por lo que ha pedido a la población "prepararse para proteger sus vidas y posesiones".

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien asumió el cargo el 20 de julio, trece días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, ha declarado el estado de emergencia como consecuencia del terremoto, que ha provocado una "dramática" situación, según ha expresado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario