domingo, 25 de julio de 2021

CIENTOS DE BOMBEROS Y LA UME TRABAJAN PARA CONTROLAR INCENDIOS EN ALBACETE Y SANTA COLOMA DE QUERALT - TARRAGONA

También este sábado se ha declarado otro incendio en el término municipal de Tobarra, situado a unos 10 kilómetros de Hellín

La Unidad Militar de Emergencias (IME) ha sido activada para incorporarse a las tareas de extinción del incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en Liétor (Albacete), que ya se ha extendido al término municipal de Hellín y afecta sobre todo a la pedanía de Isso, de unos 2.000 vecinos y donde se ha recomendado cerrar las ventanas para evitar que entre el humo en las casas.

Hasta el puesto de mando avanzado ubicado en el campo de fútbol de Isso se han desplazado distintas autoridades para seguir de cerca la evolución del incendio, acaecido en medio de unas condiciones de calor extremo y viento.

A petición del Gobierno regional, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha solicitado sobre las 21:00 horas de esta noche la intervención de efectivos de la UME, para seguir trabajando, junto con los miembros de los distintos cuerpos de intervención y seguridad que desde el comienzo del incendio se ocupan de la extinción.

Todos los miembros de la Guardia Civil de Hellín y Almansa se han desplazado a trabajar en la zona afectada, donde se ha declarado el nivel de emergencia 2 por la posibilidad de que el humo afecte a la población.

Entre los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se han desplazado para combatir el fuego se encuentran un anfibio de Torrejon, 2 anfibios de Requena, la Briff Lubia Soria y un Kamov Huelma de Jaén.

El incendio originado en Liétor fue detectado por un vigilante fijo a las 14:15 horas en las inmediaciones del embalse del Talave y afecta a un bosque de plantación de Pinus halepensis (Latizal).

Ha afectado a la carretera CM-412, entre Isso y Elche de la Sierra, que ha tenido que ser cortada varios kilómetros, ha informado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

Por otra parte, también este sábado se ha declarado otro incendio en el término municipal de Tobarra, situado a unos 10 kilómetros de Hellín, que según ha informado el Infocam, se inició en un paraje conocido como Casa del Gurugú sobre las 11:47 horas.

Este fuego llegó a estar durante un tiempo catalogado de Nivel 1, ya que la cercanía del fuego hizo preciso desalojar esta tarde la finca de la Hoya de Santana antes de volver al Nivel 0.

En este caso ha afectado principalmente, según el mapa forestal, a zona agrícola.

En total más de 230 personas están participando en las tareas de extinción de los ambos fuegos por parte del Infocam, apoyadas por los efectivos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete y desde la medianoche por efectivos de la UME.

Más de 100 dotaciones de bomberos y la UME luchan contra el fuego en Santa Coloma de Queralt

Más de cien dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan desde primera hora de la mañana contra el fuego desatado este sábado en el municipio tarraconense de Santa Coloma de Queralt, que ya ha quemado 1.100 hectáreas de varios municipios y que ha obligado a desalojar a unas ochenta personas.

La difícil situación de este incendio, que arde sin control con un frente de 7,5 kilómetros y que es el más grande de este verano en Cataluña, sumada a la del fuego que afecta al municipio gerundense de Ventalló, han llevado a Protección Civil a activar la pasada noche en fase de alerta la Emergencia del plan especial INFOCAT.

Durante la noche han trabajado en la zona unos 270 efectivos de los Bomberos de la Generalitat, a los que se han sumado a primera hora de la mañana miembros de la UME y 12 medios aéreos.

El fuego, que afecta a los municipios de Bellprat, Les Piles y Santa Coloma de Queralt, ha levantado una columna de humo y fuego visible a 60 kilómetros de distancia y sus cenizas han llegado a algunos barrios de Barcelona.

Se reincorporan medios aéreos en el fuego de Villarrasa tras una noche "dura"

El Plan Infoca ha reincorporado al amanecer dos medios aéreos a la extinción del incendio declarado ayer en una zona de gran valor ambiental en la localidad onubense de Villarrasa, donde han trabajado de forma "dura" más de un centenar de personas durante toda la noche.

Fuentes del Infoca han informado de que los medios aéreos se han incorporado al amanecer para apoyar al dispositivo terrestre compuesto por 105 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, una unidad médica, dos bulldozers y cuatro camiones.

Con respecto al trabajo durante la noche, han apuntado que ha sido "dura" y que se ha trabajado activamente en los flancos del incendio.

De esta forma, "con maquinaria y personal de tierra se ha podido cerrar el flanco derecho y en el izquierdo, más dificultoso, el cierre se está realizando a mano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario