viernes, 21 de mayo de 2021

CERCA DE 500 HECTAREAS AFECTADAS POR INCENDIO FORESTAL EN ARICA - TENERIFE

Siete medios aéreos y más de 170 efectivos terrestres de diferentes administraciones trabajan en el control del incendio forestal declarado el jueves en el barranco de Chajaña

Siete medios aéreos y más de 170 efectivos terrestres de diferentes administraciones trabajan desde la mañana de este viernes en el control del incendio forestal declarado ayer en una zona protegida al sureste de Tenerife, a más de 1.000 metros de altitud. El fuego en el barranco de Chajaña, perteneciente al municipio de Arico, afecta ya a cerca de 500 hectáreas. Las altas temperaturas que llegaron a superar este jueves los 30 grados y las fuertes rachas de viento de 30 kilómetros por hora han dificultado el trabajo de los equipos de extinción. Se desconocen las causas que iniciaron el fuego, en pleno espacio protegido de la Corona Forestal. 

El incendio se declaró a las 11.45 de ayer en el barranco de Chajaña, en los pinares del Parque Natural de la Corona Forestal, lejos de poblaciones y fincas, por lo que no ha sido necesario realizar evacuaciones. Se trata de una zona boscosa de mucha pendiente, con barrancos muy profundos. En un principio, el matorral bajo de la zona fue el combustible de las llamas, pero posteriormente han pasado a arder en las copas de los árboles, lo que dificulta su extinción. Este viernes por la mañana el fuego avanza montaña arriba en dirección al Parque Nacional del Teide.

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) contempla cuatro niveles de emergencia, que van desde el 0 hasta el 3. En un principio, se declaró el nivel de emergencia 1, en el que el Cabildo de la isla gestiona la extinción de las llamas. A las 19.00, se agravó la situación y pasó, por petición del propio Cabildo, a nivel 2 ―en el que el Gobierno de Canarias asume el incendio―. El nivel 2 se aplica cuando se “amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia”, o cuando el daño forestal esperable sea “muy importante”. El tercer nivel, al que llegó el incendio que sufrió Gran Canaria en 2019, se otorga a aquellos fuegos cuya virulencia hace imposible que se lleven a cabo labores de extinción. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tiene previsto desplazarse esta mañana al Puesto de Mando Avanzado (PMA) establecido en la zona.

Este cambio de nivel ha hecho que se incorporen a las tareas de extinción 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que durante esta mañana se sumarán una veintena de efectivos de sus equipos forestales.

El consejero canario de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, presidió la noche de este jueves la reunión del comité asesor del INFOCA, que determina las acciones a seguir en los trabajos de extinción del fuego. Poco antes, Pérez había informado de que la situación no era positiva, ya que además de tratarse de una zona de difícil acceso estaba previsto que de una a cuatro de la madrugada, el viento soplara con mayor intensidad. El consejero canario subrayó que se trata de una zona de mala cobertura telefónica por lo que han reforzado otros medios para facilitar las comunicaciones del dispositivo de emergencia.

 El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil abrió ayer por la tarde una investigación para determinar el origen del fuego. Según fuentes del cuerpo armado, se descarta un descuido por la quema de rastrojos, dado que en la zona no hay explotaciones agrarias ni viviendas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario