lunes, 5 de abril de 2021

AL MENOS 95 MUERTOS POR LAS INUNDACIONES EN INDONESIA

La Agencia nacional de rescates de Indonesia ha informado de la muerte de 68 personas y la televisión pública de Timor Oriental ha señalado que otras 27 han fallecido en el país. 

Las autoridades siguen trabajando sobre el terreno y hay decenas de desaparecidos

Al menos 95 personas han muerto en las inundaciones y riadas provocadas por el fuerte temporal de lluvias que azota desde el fin de semana el este de Indonesia y la pequeña nación de Timor Oriental. Decenas de personas están desaparecidas.

En Indonesia 68 personas han muerto en las provincias de Flores Este (44), Alor (11), Lembata (11) y Ende (2), mientras 70 permanecen desaparecidas, según los últimos datos de la Agencia nacional de rescates.

Por su parte, la televisión pública de Timor Oriental ha informado este lunes de que al menos 27 han muerto debido al temporal que azota el país de 1,3 millones de habitantes, en cuya capital, Dili, parcialmente anegada, se han registrado 13 fallecidos, seis de ellos niños. 

El presidente de Timor Oriental, Francisco Guterres 'Lú-Olo', ha calificado las inundaciones de "gran calamidad" y ha dicho que las autoridades todavía trabajan para establecer la verdadera dimensión de los daños y el número de víctimas.

Por su parte las autoridades de la región indonesia de Flores Oriental han señalado que el gobierno local y los equipos de rescate están todavía trabajando en el terreno para mitigar el efecto del desastre y que continúa la búsqueda de cadáveres, según ha informado el medio local Detik.

Los equipos de rescate indonesios tienen difícil el acceso a algunas de las zonas afectadas, donde solo se puede llegar por vía marítima, una alternativa difícil por los fuertes vientos y el oleaje que golpean la zona. 

En la región de la Regencia de Bima, en la isla de Sumbawa, el aguacero duró nueve horas el sábado por la noche y ocasionó fuertes inundaciones de hasta dos metros de profundidad que provocaron al menos dos fallecimientos y afectan a más de 27.000 personas.

La agencia indonesia de meteorología ha advertido de fuertes lluvias en la próxima semana en varias zonas del archipiélago, donde la estación de lluvias tiene lugar generalmente entre noviembre y marzo.

Indonesia ha sufrido 1.030 desastres naturales en 2021, incluyendo terremotos, inundaciones, aludes de tierra, incendios y tornados, que han causado 282 muertes hasta el momento.

"Necesidad de medicamentos" 

El presidente indonesio, Joko Widodo, expresó su "pésame". "Comprendo la pena inmensa de nuestros hermanos y hermanas después de esta catástrofe", dijo en un discurso a la nación.

En las zonas siniestradas, los habitantes corrían hacia los centros de acogida. Otros se quedaban cerca de los restos de sus casas. "Los evacuados se han dispersado por todas partes, hay cientos de ellos en todos los distritos, pero muchas personas también se quedaron en casa", explica Alfons Hada Bethan, jefe de la agencia de gestión de catástrofes de Flores oriental. "Necesitan medicamentos, comida, mantas".

Las precipitaciones complican la situación. "Creemos que todavía hay muchas personas sepultadas, pero ignoramos cuántas", dijo.

Los deslizamientos de tierra y las crecidas repentinas son frecuentes en el archipiélago de Indonesia, sobre todo en la temporada de lluvias. Los defensores del medio ambiente afirman que la deforestación favorece estas catástrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario