domingo, 21 de febrero de 2021

CONTROLADO EL INCENDIO FORESTAL EN LA PARTE DE GIPUZKOA Y LAPURDI

Aún quedan activos dos focos en la zona del monte Erlaitz (Gipuzkoa). En Navarra solo queda un frente activo. El incendio habría quemado 2800 hectáreas de bosque entre Gipuzkoa, Navarra y Lapurdi.
 

A la espera de que se cumplan las previsiones y llueva por la noche, facilitando las labores de extinción, parece que el gran incendio que ha calcinado desde el sábado cerca de 2800 hectáreas de bosque entre Gipuzkoa (400), Navarra (1600) y Lapurdi (800) está camino de finalizar.


Los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa han dado por controlado hacia la media tarde el lado guipuzcoano del incendio. Fuentes de los bomberos han precisado, no obstante, que el incendio no se encuentra aún apagado, ya que quedan activos dos focos en la zona del monte Erlaitz, pero ya no existen riesgo para los caseríos cercanos.

La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha explicado además que en las próximas horas se espera lluvia y un cambio en la dirección del viento, "lo que sin duda ayudará en las labores de extinción" del fuego.

El Departamento de Seguridad ha desactivado sobre las 19:00 horas el Plan de Emergencia para Incendios Forestales de la CAV.

Poco antes los bomberos de Navarra comunicaban que "en estos momentos se trabaja con fuego técnico sobre el único frente de incendio activo en la zona de Navarra. En todos los demás frentes nos encontramos en fase de liquidación y control, y es probable que a partir de esta tarde la meteorología favorezca las labores de extinción".

En Lapurdi han podido extinguir todos los focos, excepto el de Azkaine, pero se encuentra controlado.


 

Una vez controlado el incendio, será el momento de cuantificar los daños y de abrir una investigación, pero ya se han desatado las primeras sospechas. El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, ha adelantado que consideran que se trata de "incendios intencionados, iniciados con mala intención".

El vicelehendakari, Josu Erkoreka ha trasladado la disposición del Gobierno vasco ha trabajar con el navarro para esclarecer lo ocurrido.

Por su parte, la Fiscalía de Baiona ha anunciado que abrirá una investigación.

Vuelca un camión de la UME cerca de Lesaka

Un camión de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encuentra desplazada en Navarra, para colaborar en la extición de los incendios ha volcado cerca de Lesaka. A la UME se le ha encomendado el control de algunos flancos del incendio, como el de Baztan. 

La persistencia de fuertes rachas de viento han impedido la intervención de medios aéreos, y la previsión meteorológica anuncia precipitaciones débiles en la zona que, de confirmarse, posibilitarían la desactivación del Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales y la retirada de los efectivos desplazados por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

No hay comentarios:

Publicar un comentario