martes, 23 de febrero de 2021

COMIENZA LA INVESTIGACIÓN DEL INCENDIO DE BERA Y LESAKA - NAVARRA

Un equipo de profesionales se encuentra en el lugar de los hechos para esclarecer el origen del foco del incendio del fin de semana que mantuvo en vilo a Navarra, País Vasco y Francia.

El Gobierno de Navarra organizará dos grupos de trabajo para investigar los incendios ocurridos este fin de semana en Bera y Lesaka y “valorar el efecto del fuego” en ambos casos.

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Itziar Gómez, ha señalado que los fuegos ocurridos este fin de semana y ya extinguidos han llevado a “un sobreesfuerzo del personal” y desde este lunes trabajan técnicos forestales y guardas de Medio Ambiente en ambos lugares, además de los ayuntamientos de Bera y Lesaka para realizar una valoración de la incidencia.

Gómez ha adelantado que dentro de la superficie afectada por el fuego hay repoblaciones adultas y jóvenes, masa forestal natural, matorrales, roquedo y pastos y por tanto el “nivel de afección presumiblemente será muy variable” también por la rápida propagación del fuego debida al fuerte viento.

Por ello cree que la afección “será muy superficial, sin haber afectado a la superficie de arbolado” aunque ha precisado que se realizará una valoración “muy minuciosa” que, una vez finalizada, se trasladará a las entidades locales.

Ha aclarado que la cantidad de hectáreas quemadas en fuegos de este tipo “no refleja el nivel de afección” y por ello es necesario un trabajo posterior de análisis que contará con la colaboración de Protección Civil para la realización de vuelos para las zonas de difícil acceso.

La consejera ha señalado que una vez concluido el trabajo de análisis, en el que también participará Policía Foral, “se abordará la necesidad de restauración de masas forestales”. En el caso de las masas naturales, conforme llegue primavera “se observará su capacidad de regeneración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario