PAGINA

viernes, 8 de enero de 2021

ALERTA ROJA POR NIEVE: MADRID GUADALAJARA, CUENCA, ALBACETE, TOLEDO Y VALENCIA

Hasta 45 provincias están bajo aviso por nevadas, lluvias, mala mar, vientos fuertes y frío en el pico del intenso temporal, entre la tarde del viernes y la primera mitad del sábado

Solo cuatro provincias ―Bizkaia, Álava, Córdoba y Huelva― y Melilla se libran este viernes de los avisos a causa del formidable temporal de nieve, lluvia, viento, mala mar y bajas temperaturas surgido por la interacción de la masa de aire templado y húmedo de la borrasca Filomena con el aire frío instalado en la Península. Lo más grave se sitúa en Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, y Toledo, a las que se acaba de sumar Valencia, que se encuentran en alerta roja, la máxima de una escala de tres, por la previsión de que se acumulen 20 centímetros de nieve en 24 horas. Además, en el entorno del sistema Ibérico se pueden llegar a los 40 centímetros. Este mapa de avisos es insólito e histórico, ya que nunca antes se había activado un aviso rojo por nieve en ninguna de las provincias de la zona centro desde 2007, año en el que entró en vigor el sistema Meteoalerta, confirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un aviso rojo, nivel que se alcanza en muy pocas ocasiones, supone “un riesgo extremo” e implica “fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo muy alto para la población”, por lo que se recomienda no circular por las carreteras.

Una vez pasado este pico del temporal, las nevadas irán remitiendo y la situación tenderá a estabilizarse, pero la suma de cielos despejados, viento flojo y nieve en la superficie puede dar lugar a heladas muy fuertes en amplias zonas del interior. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, avanza que se pueden superar los umbrales establecidos y entrar en ola de frío. Ciudades como Soria o Teruel pueden bajar de -10 grados e incluso en Madrid se apunta a -11ºC el martes.

Este viernes, continúa Del Campo, Filomena se acercará desde Canarias y de nuevo habrá rachas de viento muy fuertes y chubascos intensos en Canarias, Cádiz y Málaga, donde pueden acumularse de 60 a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como en Baleares y en zonas bajas del sureste. Pero de nuevo, insiste el portavoz, el fenómeno más adverso volverán a ser las nevadas, que afectarán sobre todo a Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, este de Extremadura, sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia y zona oriental de Andalucía.


A lo largo del día se pueden acumular en estas zonas de 10 a 15 centímetros de nieve y hasta 20 centímetros en el sur de Aragón, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. En el interior centro y centro-norte puede nevar prácticamente en cualquier cota, mientras que en el sur de la meseta sur e interior de la Comunidad Valenciana la cota se sitúa entre los 400 y los 1.000 metros y en el norte y este de Andalucía, entre los 900 y los 2.000 metros.

 La pasada madrugada, los termómetros bajaron hasta los -15.1 ºC en Villablino (León), a -14.9 en Palacios de la Sierra (Burgos) y a -14,6 en Campisábalos (Guadalajara). En cuanto a las precipitaciones, en las primeras horas de este viernes ya se han acumulado 51 litros por metro cuadrado en Estepona (Málaga), 42 en Roque de los Muchachos (La Palma) y 35 en Ceuta. Y se ha medido una racha máxima de 118 en Izaña (Santa Cruz de Tenerife).

Con estas previsiones en la mano, Aemet ha activado los avisos rojos o de riesgo extremo en un principio en Albacete, Cuenca y Toledo, a los que se han sumado anoche Madrid y Guadalajara y esta misma mañana, Valencia. Los avisos rojos manchegos están en vigor desde las diez de esta mañana a las doce del sábado, el de Valencia de doce de esta mañana a nueve de esta noche y los de Madrid, de seis de esta tarde a al mediodía del sábado. El aviso es amarillo, el mínimo, en Badajoz, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca, y naranja, el segundo nivel, en el resto de la Comunidad Valenciana, Ciudad Real, Cuenca, Almería, Granada, Jaén, Teruel, Cáceres, Zaragoza, Tarragona y Murcia. Por frío, tienen avisos amarillos Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Asturias, Cantabria, Ávila, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Madrid, Galicia, Navarra, Guipúzcoa y La Rioja, mientras que es naranja en Huesca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Girona y Lleida.

Por temporal marítimo, hay aviso amarillo en Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Almería, Granada, Málaga, Alicante, Murcia, Ibiza y Formentera, y naranja en Lanzarote y La Palma. En el mismo nivel de alerta, pero por viento, están Málaga, Jaén y Murcia, que sube a naranja en Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Por lluvia hay aviso amarillo en Sevilla, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Tenerife y Ceuta, mientras que la alerta es naranja en Málaga y Cádiz.


 El sábado seguirá el frío y Filomena se situará en el Mediterráneo, por lo que los vientos húmedos marinos le darán más combustible para intensificar las precipitaciones en el este peninsular. Las nevadas también serán “más copiosas que en días anteriores” con una probabilidad superior al 80% en “prácticamente” todo el interior peninsular, salvo el oeste de Andalucía de Extremadura, Galicia y puntos del tercio norte. Con una probabilidad de más del 60/70% se pueden acumular más de 10 centímetros en el sur de Aragón, sur de la Comunidad de Madrid, incluyendo la capital, centro y este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valencia. También es muy posible que caigan entre 5 y 10 en el este de Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cataluña. Además de la nieve, la lluvia puede ser fuerte y acompañada de tormentas en Baleares en el sureste, sur de Andalucía y puntos de Canarias. Al mismo tiempo, seguirá el frío y apenas se superarán los 0ºC en todo el día.


 El domingo aún podrían seguir las lluvias y las nevadas en cotas bajas en zonas del centro y este peninsular, así como en Baleares, aunque el temporal perderá algo de intensidad en el tercio occidental de la Península y seguirá lloviendo en norte de las islas de Canarias de mayor relieve. Las temperaturas subirán en buena parte del país menos en el extremo sur, pero el ambiente seguirá siendo muy frío, con valores entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para estas fechas.

 El temporal, que comenzó el miércoles, ha activado los planes de emergencia e inclemencias invernales todas las comunidades y está afectando a las comunicaciones por tren, carretera y mar. En Calatayud (Zaragoza), una persona sin hogar que dormía en un portal murió la noche del miércoles, un fallecimiento que Policía ha achacado al frío. Además, el temporal obligó el jueves a suspender la mayor parte del tráfico marítimo entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) y provocó el hundimiento de un barco recreativo que estaba amarrado en el interior del puerto deportivo. A las ocho y media de la mañana, 267 carreteras de la red viaria principal estaban afectadas por el temporal, que ha obligado a cortar 36 vías secundarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario