viernes, 25 de septiembre de 2020

EL VIENTO GENERA 29 INCIDENCIAS EN CANTABRIA

 

Cantabria es una de las regiones en las que el viento ha azotado con más fuerza y más ha llovido de todo el país

 Hasta la una de la tarde continúa activada la alerta por intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento

El otoño se ha estrenado en Cantabria con su primer temporal, llegado desde el Atlántico y barriendo toda la cornisa. Ya avisaba Aemet de que la noche sería dura en todo el litoral. Y lo fue. Las olas de la tarde dieron paso al viento, y el viento a la lluvia, y el trío se alió en una madrugada desapacible, que hizo cumbre a las seis de la mañana, momento en el que soplaron rachas de 96 km/h en Santander, la segunda más fuerte del país, solo por detrás de las registradas en Machichaco (Vizcaya), donde el vendaval alcanzó los 136 km/h. Y también ha llovido bastante. Santander, en este caso, es la cuarta del ranking nacional: en la estación meteorológica del aeropuerto se han anotado 28,8 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada -con datos hasta las 09.10 horas-. Le siguen muy de cerca Castro Urdiales, con 26,5 litros, o Treto (Bárcena de Cicero), con 26,2. Esta borrasca atlántica ha traído, además, un desplome de los termómetros, y también en esta variable Cantabria ha destacado entre los primeros puestos: en Alto Campoo a las 06.00 horas solo había 1,1º.

La mañana seguirá siendo complicada en el litoral cántabro, pues las alertas amarillas por fuertes rachas de viento (de hasta 90 km/h) y por fuertes precipitaciones (se esperan 15 litros por metro cuadrado en una hora, o 40 litros en 12 horas) permanecerán activadas hasta la una de la tarde. En la mar, el aviso sigue en su nivel naranja hasta las once de la noche (después bajará a amarillo), por viento del oeste de fuerza 8, mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros, aumentando temporalmente a 6 a 7 metros.

Las olas han alcanzado 11 metros a 22 millas

La boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros, ha registrado a las 7.00 horas de este viernes un altura máxima del oleaje de 11,02 metros. El último valor disponible hasta el momento, correspondiente a las 8.00 horas, era de 9,3 metros.

El Ayuntamiento de Santander ha activado este viernes el dispositivo preventivo por alerta naranja en la costa, establecida entre las 09.00 y 22.00 horas, franja horaria en la que quedará cerrado al tráfico y a los peatones el tramo final de la avenida de Manuel García Lago. El perímetro de seguridad en este paseo se ampliará en las horas previas y posteriores a la pleamar -prevista para este mediodía a las 12.14 horas-, permitiendo únicamente el acceso a residentes a sus garajes, así como a usuarios del hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero.

Con este mal tiempo, han ocurrido bastantes incidencias, algunas de ellas aparatosas, aunque ninguna grave. El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 18.00 horas de ayer y las 06.00 horas de hoy, 29 intervenciones derivadas de las 77 llamadas recibidas en relación al fuerte viento que ha azotado Cantabria.

Los incidentes gestionados se corresponden con caída de árboles y ramas; desperfectos o desplazamiento de mobiliario urbano, y pequeños daños en infraestructuras (desprendimiento de cascotes de fachadas y cornisas, canalones sueltos, tejas con riesgo de caída, rotura de antenas o daños en ventanas y persianas, entre otros de similares características). La mayor parte de ellos se han registrado en localidades de litoral y su área de influencia, y no han provocado daños en personas.

La intensa lluvia ha dejado solo una llamada y una incidencia gestionada por la inundación de una vivienda como consecuencia de obras en el tejado en Santander.

Los bomberos de la capital cántabra han tenido una noche ajetreada, con una decena de intervenciones en la ciudad, todas relacionadas con el viento: árboles caídos, un poste de la luz derribado, persianas y telas asfálticas sueltas en tejados, y un cartel y un andamio que hubo que asegurar.

En Sierrapando (Torrelavega) se han registrado rachas de 77 kilómetros por hora; en Tresviso y San Vicente de la Barquera de 74, y en Castro Urdiales de 73 kilómetros por hora.

Previsión para el fin de semana La lluvia y el viento, protagonistas

Las previsiones meteorológicas hablan de ligera mejoría a partir de mañana sábado, si por esto se entiende que se desactivan las alertas (la de oleaje no, pero sí las de lluvia y viento). Pero los aguaceros y el viento seguirán recordándonos que estamos en otoño. Hoy viernes, lo más destacado son las precipitaciones localmente persistentes en el tercio norte, las rachas de viento muy fuertes en el litoral y en las zonas altas y el notable descenso de las temperaturas máximas.

Mañana sábado notaremos una importante subida de las temperaturas (se esperan hasta 20º), pero el viento seguirá azotando la región. Según Aemet, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes en el tercio norte, menos probables y en general débiles en el tercio sur y que serán más intensas al principio y al final del día, cuando no se descarta que en el extremo noreste sean localmente fuertes y vayan acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ascenso, localmente notable en el extremo sur. Viento del oeste y noroeste, flojo en el interior salvo algunos intervalos más intensos durante las horas centrales, y con intervalos fuertes en el litoral. Se esperan rachas muy fuertes de viento en el litoral y zonas altas del este durante la segunda mitad del día.

En cuanto al domingo: seguiremos con cielo nuboso o cubierto, disminuyendo a intervalos de nubosidad baja. Llluvias y chubascos generalizados la primera mitad del día, localmente persistentes en la mitad norte, que irán disminuyendo a lo largo del día. Temperaturas con cambios ligeros. Viento del noroeste girando a norte flojo, con intervalos fuertes al principio en el litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario