El seísmo más fuerte ha tenido una intensidad de 4 grados en la escala de Richter
Dos terremotos han despertado a buena parte de los vecinos de Pamplona y del Valle de Egüés este domingo, 30 de agosto, al filo de las ocho de la mañana.
El primer movimiento se ha sentido a las 7:55 y ha marcado su epicentro en Lizoáin con una intensidad de 3,1 grados en la escala de Richter. Dos minutos más tarde, los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional han registrado otro temblor con epicentro también en Lizoáin y una magnitud de 4 grados. El IGN ha actualizado los datos de este segundo temblor, que en un principio había cifrado en 3,7 grados.
Con respecto al terremoto de 4 grados, el IGN estima que el movimiento se ha sentido en las siguientes poblaciones de Navarra:
En fase IV, es decir, ampliamente observado (el terremoto es sentido dentro de los edificios por muchos y sólo por muy pocos en el exterior. Se despiertan algunas personas. La vibración es moderada), en las siguientes localidades:
Ballariáin, Berrioplano, Lizoáin, Meoz, Lónguida, Redín, Lizoáin, Arriasgoiti, Salinas de Ibargoiti, Ibargoiti, Zulueta y Noáin (Valle de Elorz).
En fase III, con una sensación débil dentro de los edificios en:
Aizoáin, Berrioplano, Alzuza, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Ardanaz, Valle De Egüés, Arre, Artieda, Urraul Bajo, Astráin, Azoz, Beriáin, Burlada, Beriáin, Cemboráin, Cizur Menor, Egüés, Eransus, Gorráiz, Huarte, Larrasoaña, Lizarraga de Izagaondoa, Mutilva Alta, Mutilva Baja, Noáin, Olaz, Olloki, Sarriguren, Unciti, Urroz-Villa, Zalba, Lizoáin-Arriasgoiti, Zandio y Zolina.
Según el IGN, en fase II, que estiman como apenas sentido, en:
Artáiz, Artica, Barañáin, Beortegui, Berriozar, Cordovilla, Erro, Esquíroz, Gallués, Labiano, Makirriain, Marcaláin, Orkoien, Pamplona, Rípodas, Tajonar, Uroz, Villava, y Zizur Mayor.
DOS PEQUEÑOS SEÍSMOS ESTE SÁBADO
A última hora de este sábado, los vecinos de Lizoáin y el Valle de Egües también pudieron sentir dos pequeños seísmos en sus respectivas zonas. El IGN detalla en sus datos que con fecha del 29 de agosto se registró un movimiento de 1,5 grados en la escala Richter en el Valle de Egües. Este seísmo tuvo lugar a las 22:55 horas.
Una hora más tarde, en Lizoáin la tierra tembló. En este caso con una intensidad de 1,7 grados y exactamente las 23:47 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario