martes, 28 de enero de 2020

TERREMOTO DE 7.7 ENTRE CUBA Y JAMAICA PROVOCA ALERTA DE TSUNAMI EN EL MAR CARIBE

El temblor, producido a 80 kilómetros de la costa cubana y 120 de la jamaicana, se ha sentido en varias provincias cubanas y en la capital, La Habana, que ha desalojado varios edificios

Un potente terremoto de magnitud 7,7 ha golpeado entre las islas de Cuba y Jamaica este martes, a 120 kilómetros de la costa jamaicana y 80 de Cuba a las 14.10 hora local (20.10 en Madrid). El temblor ha provocado que se dé la alerta por olas de tsunami en Cuba, Jamaica y las Islas Vírgenes, estas más alejadas del punto donde se ha movido la tierra en el mar Caribe, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro Internacional de Tsunamis.

El sismo, que inicialmente se reportó como de magnitud 7,3, fue después revisado al alza y centrado en el mar entre Jamaca, Cuba e Islas Vírgenes a una profundidad de 10 kilómetros.


"Olas peligrosas de tsunami de este terremoto son posibles a 300 kilómetros del epicentro de las costas de Jamaica... Islas Caiman y Cuba", ha informado el Centro Internacional de Tsunamis. Por el momento no se han informado de daños.

El temblor se sintió en varias provincias de Cuba y provocó la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran en lo inmediato daños de entidad. "El sismo fue perceptible en varias provincias, como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas (este), Cienfuegos (centro), La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud (oeste), han referido varias personas a través de las redes sociales", indicó el sitio gubernamental Cubadebate.


El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami en el mar Caribe que afecta a Islas Caimán, Jamaica, México, Honduras y Cuba, tras un terremoto de magnitud 7,7.

 Tras un par de horas, la alerta ha sido desactivada.

El epicentro del terremoto se ha ubicado en el mar, al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica, a una profundidad estimada de 10 kilómetros, según el Instituto Americano de Geofísica (USGS). El temblor se había catalogado de magnitud 7,3 en un principio pero ha sido aumentado a 7,7.

El diario Jamaica Observer ha informado de que el seísmo se ha sentido en buena parte de la isla y que duró varios segundos.

Las autoridades de Islas Caimán han pedido a la población que evacue la costa y se dirija a lugares elevados pese a que finalmente no se han producido olas devastadoras.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawaii avisó en un proncipio de que se podían dar "olas de entre 80 centímetros y un metro en las costas ubicadas dentro de los 300 kilómetros del epicentro del terremoto".

En Cuba, el temblor ha provocado la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran en lo inmediato daños de entidad. "El seísmo fue perceptible en varias provincias, como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas (este), Cienfuegos (centro), La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud (oeste), han comentado varias personas a través de las redes sociales", ha indicado el portal gubernamental Cubadebate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario