miércoles, 22 de enero de 2020

REMITE LA BORRASCA GLORIA CAUSANDO DAÑOS Y 8 MUERTOS

  
Al menos ocho personas han muerto y otras cuatro permanecen desaparecidas, aunque se teme que el número se incremente en las próximas horas

A medida que la borrasca Gloria avanza hacia el nordeste y penetra en territorio francés van descubriéndose los graves daños que ha causado a su paso por España.  
En primer lugar, los daños personales. La cifra de fallecidos no deja de aumentar: ya son ocho los muertos confirmados y cuatro las personas desaparecidas desde que el domingo se desató este fortísimo temporal de vientos y lluvias en el litoral mediterráneo, y de nieve en algunas zonas del interior. 

Igualmente llama la atención la cuantía de los desperfectos, mucho más si se tiene en cuenta que la gran mayoría todavía no han sido evaluados. Decenas de playas del litoral mediterráneo han sido borradas por el agua. En Cataluña, el mar ha anegado los cultivos de arroz del Delta del Ebro, donde varios ayuntamientos se plantean solicitar la declaración de 'zona catastrófica'.

Una decena de provincias continúan en alerta amarilla y naranja por el deshielo, el oleaje y la luvia. Este miércoles, en concreto, persiste un alto riesgo de intensas precipitaciones sobre la provincia de Gerona.

Desastre en el Delta del Ebro

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha defendido este miércoles "un plan de acción inmediato" el Delta del Ebro, una comarca que ha sufrido gravísimos daños económicos por el paso de la borrasca Gloria. El agua del mar y de la lluvia ha rebasado la línea de la costa y ha penetrado unos tres kilómetros en el interior arruinando unas 3.000 hectáreas de arrozales. Las imágenes de satélite captadas por el sistema europeo Copérnico reflejan la gravedad de la situación.

La crecida del río Tordera ha roto dos puentes en la localidad de Malgrat de Mar (Barcelona). El agua ha interrumpido también la circulación de trenes por la costa catalana y de vehículos por la carretera que comunica esta población con Blanes (Girona). Diez personas han tenido que ser rescatadas en helicóptero porque se habían quedado incomunicadas. 


Puertos reabiertos en Menorca

Los puertos de Menorca se han reabierto al tráfico este miércoles después de permanecer más de 48 horas cerrados debido a la borrasca 'Gloria'. El temporal ha provocado destrozos en zonas como la urbanización de S'Algar, en el término municipal de Sant Lluís, o desprendimientos de tierra en la zona de los vergeles de Sant Joan de Mahón. Allí se está tratando de retirar la tierra que impedía la circulación de los vehículos.

70 pueblos aislados en Aragón

Unos setenta núcleos de población aragoneses, alrededor de cincuenta en Teruel y veinte en Zaragoza, continúan aislados por la nieve que dejó la borrasca Gloria. Además, 3.600 clientes de varias poblaciones de las comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón turolense y de la Ibérica zaragozana se han quedado sin suministro eléctrico. Los equipos de emergencias tratan de despejar las carreteras y se ha activado una veintena de grupos electrógenos.   

El gobierno valenciano aprobará ayudas

El pleno del Gobierno valenciano aprobará este viernes un decreto marco de ayudas a los destinos turísticos y a las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana que han sufrido daños en sus infraestructuras por la borrasca Gloria, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Durante su visita a FITUR, Puig ha adelantado asimismo que van a pedir al Gobierno de España su colaboración, sobre todo a través de Costas, para atender el "destrozo" que la tempestad ha producido en los litorales, y que ha sido "enorme" en los paseos marítimos y las playas.


30.000 personas sin luz en Cataluña

El temporal ha dejado sin suministro eléctrico a unas 30.000 personas de más de un centenar de municipios catalanes. El Govern está en contacto con los alcaldes afectados, con los agentes económicos y con las distribuidoras eléctricas para minimizar los efectos del temporal y para tratar de restablecer el servicio lo más pronto posible.

Los récords de Gloria

De la intensidad de Gloria dan fe algunos datos. El martes fue el día más lluvioso de enero jamás registrado en zonas de Barcelona, Tarragona y Zaragoza desde hace cerca de un siglo, mientras que Mallorca sufrió las rachas de viento más fuertes desde 1951. Una ola en Mahón, en la isla de Menorca. llegó el martes hasta la altura récord de 14'8 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario