jueves, 23 de enero de 2020

REACTIVAN EL CONFINAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DESDE SUSQUEDA A LA DESEMBOCADURA - GIRONA

Piden a la gente que vive en zonas inundables que se refugie en las plantas superiores

Protección Civil reactiva el confinamiento de los 26 municipios desde Susqueda en la desembocadura.
 
Piden a la gente que vive en zonas inundables que se refugie en las plantas superiores.
 
Las poblaciones afectadas son: Osor, Susqueda, Amer, La Cellera de Ter, Sant Julià del Llor i Bonmatí, Inglés, Bescanó, Sant Gregori, Salt, Girona, Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Celrà, Bordils, Cervià de Ter , Sant Jordi Desvalls, San Juan de Mollet, Flaçà, Foixà, Colomers, Jafre, Verges, Ultramort, Serra de Daró, La Tallada d'Empordà, Fontanilles, Ullà, Gualta y Torroella de Montgrí.
 
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Catalana del Agua y del Servicio Meteorológico de Cataluña, la lluvia de esta mañana y el desembalse de Susqueda está provocando el logro de un caudal superior a los 1.300 metros cúbicos por segundo al río Ter aguas abajo del embalse de Susqueda.

En concreto desde Protección Civil se pide que:

  • Se pide a los municipios afectados que no haya población en las plantas inferiores de los edificios situados en zona inundable. Hay, por tanto, que suban a plantas superiores seguras.
  • Si no se considera seguro consulte con su municipio donde se encuentra el punto de acogida habilitado por el Ayuntamiento.
  • Si tiene dudas sobre si su domicilio se encuentra en zona inundable, llame a su Ayuntamiento.
  • Recuerde tomar los medicamentos que necesite, las llaves de casa y su documentación personal.
  • En ningún caso intente mover su vehículo de lugar, ni retirar ningún objeto de su domicilio si ha entrado agua.
  • En ningún caso baje a plantas subterráneas.
  • La Generalitat ha habilitado también el 012 por consultas referidas al dispositivo de seguridad y emergencias.
El resto de la población en la demarcación de Girona que no se encuentre en estas zonas ha de evitar la movilidad en los entornos de la zona inundable hasta nueva orden.

 
 Se está coordinando el dispositivo desde el CECAT de Protección Civil con enlace al centro de coordinación desplegado en Girona para las tareas operativas de acompañamiento o rescate que sean necesarias.
 
Por otra parte, desde la ACA se mantiene un especial seguimiento de los ríos Tordera, Muga, Fluvià, Ter, Onyar, Daró, Besòs, Llobregat y Siurana.
A consecuencia de los caudales elevados, en general, en toda Cataluña, Protección Civil recomienda:

  • No acercarse a cerca de cauces, ríos y vados y evitar atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas para que, aunque parezcan llevar poco caudal, éste se puede incrementar de forma repentina.
  • No dejar tampoco los coches aparcados en zonas inundables o torrentes, aunque estén secos.
  • No intentar atravesar nunca, ni a pie ni en vehículo, zonas con acumulación de agua, incluido el entorno urbano, ni puentes donde el agua esté cerca de la vía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario