domingo, 10 de noviembre de 2019

LA NIEVE CAE SOBRE LAS CARRETERAS DE BURGOS

El aviso de la Aemet se va cumpliendo y la nieve está provocando algunas incidencias en la circulación en la provincia de Burgos 

La zona norte, la Ibérica y la Cantábrica están en aviso amarillo

Con aviso amarillo por nieve, los primeros copos ya se han dejado notar en las carreteras de Burgos y no solo en los puertos de Lunada, La Sía y Estacas de Trueba. En la capital nos hemos levantado este domingo electoral con aguanieve, pero la nieve sí que ha sido más intensa en la zona de La Demanda y en Las Merindades, donde se registran algunas incidencias en las vías provinciales.

Así, la DGT solo alerta de circulación condicionada en la CL-629 entre Cernégula y Valdenoceda, con algunos puntos en los que se recomienda el uso de cadenas, según la Junta de Castilla y León. También hay nieve en la N-I, entre Monaterio de Rodilla y Fresno de Rodilla, y en la N-232 en Incinillas.

Igualmente, se podrán encontrar nieve en la Aldea del Portillo de Busto y se mantiene cerrado al tráfico el puerto de Lunada, con cadenas en La Sía y Estacas de Trueba.


Para esta jornada, la Aemet mantiene el nivel amarillo por nieve en la zona norte, con acumulación de 2 centímetros, la Cordillera Cantábrica, con 15 centímetros, y en la Ibércia, con 7 centímetros. De momento, ya ha nevado con cierta intensidad en zonas como Quintanar de la Sierra o Valle de Zamanzas, y la previsión es que la jornada siga por los mismos derroteros.

De hecho, la delegación del Gobierno mantiene activa la fase de alerta en las carreteras para toda la jornada, una situación que se repite en buena parte de la comunidad autónoma. De hecho, también se están registrando complicaciones en las carreteras de León.

La Delegación del Gobierno activa la fase de alerta ante nevadas en las carreteras burgalesas de la Cordillera Cantábrica y la Ibérica  

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha activado esta tarde la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en varios puntos de la provincia de Burgos.

Desde la tarde de ayer la circulación está interrumpida en el puerto de Lunada y en el portillo de La Sía y Estacas de Trueba no pueden circular camiones ni autobuses 

La AEMET ha activado también el aviso amarillo




Las dos zonas a las que afecta esta fase de alerta es la Cordillera Cantábrica en Burgos y la Ibérica de Burgos. En la Cordillera Cantábrica de Burgos se activa la fase desde las 21 horas del día de hoy y hasta nuevo aviso. Allí se esperan acumulaciónes de hasta 15 centímetros de nieve. La cota de nieve se sitúa en los 900 metros y se esperan acumulaciones a partir de los 1.000 metros de altura.

En la zona de la Ibérica de Burgos se activa la fase de alerta a las 23 horas de hoy y se mantiene hasta nuevo aviso. Se esperan acumulaciones de hasta 7 centímetros a partir de los 1.000 metros. La cota de nieve en esta zona se sitúa en los 900 metros.

Como ya se venía anunciando, este fin de semana ha llegado la nieve a varios puntos de Castilla y León. Entre ellos se encuentran algunos lugares de la provincia de Burgos.

Algunos pueblos de la Sierra de la Demanda ya amanecieron el viernes con algunos copos, al igual que otros puntos del Valle de Mena y la comarca de Las Merindades. Por supuesto, ha nevado en el puerto de Lunada, en el portillo de La Sía y en Estacas de Trueba.

Estos puntos son los que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), más peligro presentan a estas horas. Según informa la DGT el puerto de montaña de Lunada está intransitable desde la tarde del viernes en ambos sentidos de la carretera BU-570 en el kilómetro 8 en Río de Lunada. 

Igualmente, la circulación es difícil en el portillo de La Sía de la carretera BU-571 en el kilómetro 0 en Río de la Sía en ambos sentidos en el kilómetro 7.3. En este punto los camiones, vehículos articulados y autobuses tienen prohibido el paso y para el resto de vehículos es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Estas mismas medidas se aplican al puerto de montaña de Estacas de Trueba. La circulación es difícil en la carretera BU-570 a la altura de Río Trueba desde el kilómetro 8 al 17 en ambos sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario