domingo, 3 de noviembre de 2019

EL FUERTE VIENTO Y LA LLUVIA CAUSAN NUMEROSAS INCIDENCIAS EN BIZKAIA Y GIPUZKOA



Las principales complicaciones se están generando sobre todo en las carreteras secundarias por la caída de árboles. 

La borrasca Amelie ha llegado con fuerza esta madrugada a toda la geografía vasca provocando numerosas incidencias así como caídas da árboles, cortes de carreteras y desperfectos en mobiliario urbano.

Las principales complicaciones se están generando sobre todo en las carreteras secundarias por la caída de árboles.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha elevado a alerta naranja el anterior aviso amarillo por vientos que hoy podrán superar los 120 kilómetros por hora en numerosos puntos del litoral y mantiene este mismo nivel por fuerte oleaje en la costa. En el cabo de Machichaco se han registrado rachas de viento de 150 Km/h esta madrugada. En Zokoa (Lapurdi) se han registrado vientos de hasta 130 km/h.    


Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que pide extremar la precaución, a primera hora de hoy estas son las incidencias a destacar:
- N-634, Deba: Ha estado cortada en ambos sentidos debido a la caída de árboles en diferentes puntos pero la han abierto hacia las 08:30 horas.
- BI-631, Sollube: la carretera ha permanecido cortada en varios puntos debido a la caída de árboles, y a las 08:20 horas se ha abierto al tráfico.
- BI-630, Carranza: un árbol obstaculiza una de las vías por lo que la Ertzaintza está regulando el tráfico de forma alternativa.
- A-8, altura de Orio: un vehículo ha volcado y dos carriles han permanecido cortados al tráfico. Dos personas han resultado heridas y han sido trasladadas al Hospital Donostia con pronóstico leve.
- En Artziniega un árbol ha caído sobre el tendido eléctrico, y ha provocado retenciones.


 - En Bakio el fuerte viento ha volado una carpa a las 05:00 horas que en su trayectoria ha causado algunos daños en algún vehículo y en mobiliario urbano.

Paseo Nuevo, cerrado

El Paseo Nuevo de Donostia-San Sebastián permanecerá este domingo cerrado para peatones y vehículos por alerta naranja por impacto de ola y viento.

Según ha informado Protección Civil del Ayuntamiento donostiarra, además, los parques de la ciudad también permanecerán cerrados.

El lunes, una vez comprobados los estados del Paseo Nuevo y los espacios verdes de la ciudad, el Consistorio prevé retomar "la normalidad".

Getxo
Al Ayuntamiento de Getxo, por su parte, ha activado el plan municipal de protección civil, y, entre otros, ha cancelado todos los eventos deportivos previstos para hoy en zonas expuestas.

Zonas sin luz
La caída de árboles sobre el tendido eléctrico ha dejado sin luz más de una zona de la geografía vasca, entre ellas algunos barrios de Mendaro. La propietaria del agroturismo Atxuri, por ejemplo, ha contado en Euskadi Irratia que tenía la casa rural llena y que no han pasado buena noche. A las 09:00 horas continuaban sin luz.

Previsión del tiempo
Según Euskalmet, a lo largo de la mañana de hoy el viento irá perdiendo fuerza. La alerta naranja estará vigente hasta las 12:00 horas y después pasará a ser aviso amarillo.
Las primeras horas del día serán lluviosas, los chubascos podrían ser localmente tormentosos y fuertes, sobre todo en la vertiente cantábrica. Durante las horas centrales del día la lluvia remitirá en el interior y se abrirán algunos claros, mientras que en la costa, sobre todo en el este, seguirá lloviendo, aunque de manera más débil y ocasional.

Zaratuz
Por otro lado, numerosos locales y establecimientos de la zona costera han tomado precauciones ante el aviso amarillo de fuerte oleaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario