lunes, 26 de agosto de 2019

LAS TORMENTAS CAUSAN INUNDACIONES EN LAS NAVAS, AVILA - SEGOVIA Y VALLADOLID



Atendidas más de 60 llamadas en el 112 por incidencias por tormentas en la Comunidad

Las tormentas caídas en la tarde de este lunes sobre Castilla y León han provocado inundaciones en el municipio abulense de Las Navas del Marqués, Segovia capital y varias localidades de la provincia de Valladolid, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, que desde las 18.22 horas ha recibido más de 60 llamadas que comunicaban incidencias relacionadas con los avisos por tormentas en la Comunidad.



La mayor parte de ellos se ha concentrado en la ciudad de Segovia y en la localidad de Las Navas del Marqués (Ávila), en ese último caso por el desbordamiento de un arroyo, según ha informado el 112.


la tormenta de agua y granizo que ha caído sobre la capital y varias localidades de la provincia ha provocado problemas de inundaciones y ha desbordado los servicios municipales.

En la capital , tanto los efectivos del Parque de Bomberos como de la Policía Local han visto como se bloqueaban las centralitas de teléfonos por llamadas de personas que han visto afectados por el agua locales, garajes o bajos. Sin embargo, ambos cuerpos no han destacado incidencias graves. Asimismo se han levantado varias tapas de registro.

Los bomberos han realizado una salida al Santuario de la Fuencisla y a la Plaza de Somorrostro, que ha quedado cortada el tráfico debido al embalsamiento creado por el caudal del río Clamores, que baja canalizado, según ha informado el Ayuntamiento.  Asimismo se ha producido un embalsamiento en la Plaza Doctor Gila, en el barrio de San Millán.

El 112 recibe media docena de avisos por problemas en garajes y carreteras de Quintanilla de Arriba, Pesquera, Castrillo de Duero y Arroyo

 La impresionante tormenta que esta tarde ha caído en Valladolid ha provocado al menos media docena de llamadas a los bomberos y al Servicio de Emergencias 112. Entre las notificaciones recibidas se encuentran el sótano de un bar en Quintanilla de Arriba con casi un metro y medio de agua, una vivienda en Castrillo de Duero, un garaje en Arroyo y bajos de viviendas en La Flecha (donde también hay problemas con el alcantarillado en las calle Purificación Bezos, Orellana y alrededores) y una balsa de agua en la N-122, a la altura del término municipal de Quintanilla de Arriba, lo que ha dificultado el tráfico por la zona, así como en las inmediaciones de El Empecinado, entre Castrillo y Peñafiel según han informado los bomberos de la Diputación.

 Castillo de Duero es una de las zonas más afectadas. La lluvia ha provocado la caída del muro de un corral y también de una nave de ganado ovino.

La Policía Municipal de la capital ha informado de una salida de los bomberos al Campo Grande ante la caída de una rama de un árbol en la zona de juegos infantiles. No obstante, no ha sido necesario su cierre por vientos, según informa la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez. También en la capital, en la calle José María Castillejo (en la ladera de Parquesol) se han inundado varios garajes particulares.  

El entorno de las avenidas de Zamora y de Salamanca se han llevado la peor parte en la capital. Los Bomberos se han tenido que desplazar hasta allí por las dificultades de las alcantarillas para asumir el agua descargada. La tormenta ha provocado importantes retenciones en la zona.

En Peñafiel, los Bomberos han tenido que intervenir por la caída de cascotes de cornisas por los fuertes vientos.


El radar de la Agencia Estatal de Meteorología confirma que la mayor parte del frente ha afectado a la ribera del Duero.

La temperatura se ha desplomado casi nueve grados durante la tormenta. Así, de los 26,4 grados que había en la capital a las 19:00 horas se ha pasado a los 17,8 grados de las 20:00 horas. Durante esta hora, Valladolid ha acumulado ocho litros por metro cuadrado de lluvia. 

A lo largo de la jornada, además del episodio de tormentas de esta tarde, sobre Valladolid han caído casi cinco litros por metros cuadrado. Anoche, sobre las 23:00 horas, cayeron 0,4 (la misma cantidad que a las tres y la cuatro de la madrugada). Sobres las 8:00 horas cayeron 2,2 litros, otros 0,9 a las 9:00 horas y un litro más a las 10:00 horas.

Valladolid se encuentra en alerta amarilla por tormentas, al menos, hasta las 22:00 horas.
Los vallisoletanos han compartido imágenes de la tormenta en sus redes sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario