jueves, 27 de diciembre de 2018

ELEVAN LA ALERTA EN EL VOLCAN ANAK KRAKATAU QUE CAUSO EL TSUNAMI EN INDONESIA

  • Las autoridades recomiendan evitar actividades a entre 500 metros o un kilómetro de la costa en previsión de otro maremoto
  • La alerta ha pasado del nivel 2 al 3 en una escala de 4
Las autoridades de Indonesia han elevado este jueves la alerta por erupción en el volcán Anak Krakatau, que hace cinco días provocó un tsunami que causó más de 400 muertos, y han recomendado evitar zonas del litoral en previsión de otro maremoto.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha indicado que la alerta ha pasado del nivel 2 al 3 en una escala de 4 y que el radio de exclusión alrededor del volcán ha sido extendido de 2 a 5 kilómetros.


"Las personas y turistas tienen prohibido realizar cualquier actividad dentro de un radio de 5 kilómetros desde el cráter de la cima del monte Anak Krakatau", ha indicado el portavoz en un comunicado.

Sutopo ha añadido que la agencia meteorológica BMKG ha recomendado que se evite realizar actividades a entre 500 metros y un kilómetro de la costa en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra y donde se encuentra el volcán, ante la posibilidad de que haya otro tsunami.

El Anak Krakatau, que entró en la actual fase de erupción el pasado julio, sigue registrando erupciones "sin pausa" de tipo estromboliano, con el vertido de lava y la emisión de rocas incandescentes y columnas de humo que cubren de ceniza varias zonas del litoral del estrecho, ha añadido el portavoz.

Según Sutopo, el volcán registró una erupción de pequeña magnitud el 22 de diciembre pero imágenes de satélite muestran que esta causó el derrumbe de su vertiente suroeste, que al caer al mar originó el tsunami que golpeó la costa oeste de Java y del sur de Sumatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario