martes, 4 de septiembre de 2018

TIFON JEBI TOCA TIERRA EN JAPÓN

  • Los vientos pueden llegar a 216 kilómetros por hora
  • Las autoridades recomiendan la evacuación de un millón de personas 
El tifón Jebi, el más fuerte en golpear Japón en 25 años, ha tocado tierra este martes con vientos que pueden llegar a alcanzar los 216 kilómetros por hora. Las autoridades han recomendado la evacuación de un millón de personas.

La tormenta ha tocado tierra a mediodía (hora local) en la prefectura de Tokushima, en la isla de Shikoku, la más pequeña de las islas principales del archipiélago. Después ha atravesado la parte occidental de la isla principal, Honshu, cerca de la ciudad de Kobe, unas de las más afectadas.


Más de 700 vuelos cancelados

El tifón ha obligado a retrasar o cancelar más de 700 vuelos. Además de las aerolíneas, se han visto alterados los servicios de trenes locales y líneas de alta velocidad, como la que cubre el trayecto Osaka-Hiroshima, suspendido indefinidamente, mientras otras han decidido operar con menos frecuencia, informa Efe.

La lluvia ha inundado el aeropuerto internacional de Osaka y las calles de la ciudad histórica de Kyoto. En algunas áreas, las mareas han sido las más altas desde 1961, según la cadena de televisión pública NHK.


La capital, Tokyo, se sitúa lejos del centro de la tormenta, pero experimentará lluvias intensas y fuertes vientos durante este martes.

Se prevé que Jebi, el vigésimo primer tifón de esta temporada en el Pacífico, catalogado como "muy fuerte" por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), atraviese el mar de Japón la noche del martes y pierda fuerza progresivamente hasta convertirse en un ciclón extratropical el miércoles.

El país ha sufrido en lo que va de verano olas de calor, tifones y lluvias torrenciales, como las que en julio dejaron más de 200 muertos en julio en la mitad sur del país y especialmente en la región occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario