lunes, 20 de noviembre de 2017

UCAS SE INTEGRA EN PROTECCION CIVIL PARA COLABORAR CON EL 112 CASTILLA Y LEON

El Gobierno regional avala la incorporación de la unidad canina como equipo voluntario de apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León suma nuevos refuerzos para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas gracias a la incorporación, en calidad de voluntarios, de los guías de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate, asentada actualmente en Cubo de Bureba. De esta forma, según confirma el jefe del equipo, Valeriano de la Calle, el Servicio de Emergencias del 112 podrá contar con ellos a partir de ahora cuando se requiera una intervención de estas características.

El acuerdo, solicitado por la unidad y ratificado oficialmente por el director regional de Protección Civil, José Luis Ventosa, establece la inclusión de los UCAS en el Registro de Voluntariado de Protección Ciudadana de Castilla y León. A la espera de recibir sus respectivos carnés acreditativos, De la Calle y su compañera Judith Rasines esperan mantener un encuentro con los responsables de la agencia para conocer en profundidad cómo se desarrollará el protocolo previsto para los casos de desapariciones.

De igual manera, el jefe de la unidad pretende exponer, entre otras cosas, que «nuestra actuación es diferente a la de otros grupos de rescate porque trabajamos con el rastro específico» a través de cualquier objeto con el que el desaparecido haya estado en contacto. El tiempo es oro y lo más importante, según recalca, es «empezar a trabajar cuanto antes», a poder ser «desde que la familia echa en falta» a la persona en cuestión.
Por este motivo, De la Calle insiste en la importancia de movilizar a su unidad de primeras porque «podemos empezar desde el domicilio de la persona desaparecida y saber por dónde ha ido». Dicha información puede resultar muy valiosa, sobre todo en aquellos casos en los que se desconoce por completo el paradero e intenciones de quien no da señales. Puede que después, por cuestiones climatológicas, los perros no logren llegar hasta el objetivo, aunque «nos indican por dónde ha ido y damos una pista al resto de equipos de trabajo».

Otra de las ventajas que brindan los UCAS es su capacidad de adaptarse a cualquier escenario, tanto «en la ciudad como en el monte» para localizar a «personas vivas o muertas». Además, dos de sus perros (Oker y Jack) superaron recientemente el nivel 1 en las pruebas de evaluación de la prestigiosa organización Georgia K9 NTC, referente internacional de numerosos cuerpos policiales para el adiestramiento y especialización en rastreo de guías caninos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario