miércoles, 30 de agosto de 2017

INTENSAS LLUVIAS EN TODO GUIPUZCOA

La gran tormenta que ha cruzado Gipuzkoa de oeste a este ha dejado un reguero de balsas de agua en las calles y cortes de luz. 

Las zonas más afectadas son Donostia, Zarautz, Azkoitia o Andoain

El Departamento vasco de Seguridad mantiene activados desde las tres de esta tarde y hasta las doce de la noche un aviso amarillo por lluvias intensas, que vienen azotando gran parte de Gipuzkoa desde primera hora de la tarde. La mayor cantidad de lluvia se ha registrado, según informa Euskalmet y hasta las 19.30 horas, en el barrio de Ereñozu (Hernani), con 47,5 litros por metro cuadrado en una hora. En Oiartzun se han registrado 33,9, en Ordizia 30,8, en Behobia 30,5, en Aizarnazabal 30,1 y en Lasarte 30. También se han llegado a los 29,7 en Zarautz mientras que en Andoain también han caído 7,2 l/m2 en solo diez minutos.

En Donostia la mayor cantidad de agua ha caído sobre las seis de la tarde, dejando también grandes charcos por toda la ciudad, especialmente en el centro. Los bomberos de la capital donostiarra informan de la caída de un árbol de 10 metros de altura en la calle Portuene, en el barrio del Antiguo, que obstaculiza la calzada. También han realizado diversas salidas para achicar agua, efectuadas en las calles Urbieta, Reyes Católicos, Zumalakarregi o Garibai, en concreto en el estanco ubicado en esta vía. Algunos puntos de la plaza Easo han estado inundados durante varios minutos:


Los efectos de este 'diluvio' se han dejado notar mucho también en calles y plazas de diversas localidades, con cortes de luz en Orio o Zarautz, y grandes balsas de agua como ha mostrado el mismo alcalde de esta localidad, Xabier Txurrika, con estas fotografías:


La zona del Bidasoa también ha sido castigada por las fuertes lluvias. El río Bidasoa ha alcanzado el nivel amarillo por su alto caudal al paso por la estación de Jaizubia, situación que se ha normalizado pasadas las ocho de la tarde. También existen dificultades para circular por algunas zonas.

Así, Lurraldebus informa de que la entrada a Hondarribia por la Marina está anegada.
En Azkoitia también pueden verse grandes regueros de agua por las calles:


 Para mañana jueves un frente dejará lluvias más continuadas por la mañana. A partir de la tarde las precipitaciones irán remitiendo e incluso se abrirán claros a última hora. Las temperaturas seguirán bajando hasta situarse en máximas de 20 grados, y se esperan mínimas de 15 que se apreciarán por la noche, que será más fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario