miércoles, 15 de marzo de 2017

TRABAJO REALIZADO ESTE FIN DE SEMANA POR LA UNIDAD CANINA UCAS

Trabajo realizado este fin de semana con los binomios de UCAS de Arrate:

Este sábado nos encontrábamos en una fiesta muy especial, la fiesta de los bomberos voluntarios de la provincia de Burgos. Fue todo un placer compartir con vosotros ese dia. Hicimos una pequeña demostración de cómo trabajan nuestros perros y cuando nos disponíamos a ir a comer nos llamaron y nos activó la familia de Janire para acudir en su búsqueda.
Así que sin si quiera probar bocado sobre las 14:00h, nos fuimos a Villagalijo acompañados de Bomberos voluntarios de Belorado y Pradoluengo. Allí no había absolutamente nadie más que los mismos habitantes del pueblo, los cuales llevaban buscando a Janire durante casi dos horas.
Nuestra Unidad alerto al COS de la Guardia Civil, ya que, trabajamos en coordinación con esta entidad.
Los dos binomios de UCAS de Arrate nos pusimos a trabajar tras coger el olor de la niña de dos prendas (Funda de almohada y parte de arriba de pijama), y comenzamos los rastros desde la puerta de la casa de Villagalijo. Tras varios intentos sin encontrar un rastro seguro en el asfalto, dirigimos a los perros hacia donde el último testigo la había visto correr, el terreno cambiaba a arenoso y los perros efectivamente cogían un rastro. El calor que hizo durante la mañana evaporo el rastro del asfalto, pero no de la tierra arenosa.
Ambos perros nos dirigían hacia la montaña, lo que nos hizo ver que la niña había pasado por allí. Tras llevar varias horas trabajando, a las 18:00h, sin si quiera haber probado bocado, decidimos trasladarnos al pueblo de Pradoluengo para después de comer algo, volver a seguir la búsqueda. Mientras estábamos allí, una testigo afirmo haberla visto en el pueblo sobre las 14:30, en una fuente bebiendo agua junto a la carretera en dirección a Burgos.
En este caso únicamente salió Oker a hacer el rastro (18:30) y nos dirigió a las afueras del pueblo en dirección a la capital.
Tras pasar por Pradoluengo, los perros nos llevaban al siguiente pueblo, Garganchon (19:00), donde minutos más tarde, otra testigo confirmaba haberla visto pasar. Efectivamente, en este caso Jack y Oker, estaban en el rastro.
Seguimos la carretera en el coche y llegamos a Santa Cruz del Valle Urbion (20:00h) unos metros antes de llegar al pueblo proseguimos de nuevo los rastros, en esta ocasión salió Jack mostrando un recorrido un tanto dudoso para nosotros, entraba en la calle principal del pueblo, después a una finca paralela, salía de la finca a la calle de nuevo y tras un rato buscando, el perro coge el rastro en el puente del rio y tras, pasar este se mete en un camino de tierra a la izquierda el cual llevaba al centro del pueblo.
Debido a que el puente esta dirección Burgos, decidimos ir a probar al siguiente cruce del pueblo de Valmala (20:30). Donde ambos perros descartan por completo la zona al no encontrar ni siquiera el mínimo rastro de olor.
Volvemos a Santa cruz (21:00) y nos informan de que hay testigos que la han visto en la plaza del pueblo sobre las 16:30 pidiendo comida en la taberna, al negarle esta, la niña abandona la plaza y se dirige hacia Zarzia, un área recreativa situada antes del comienzo de la ruta hacia el pico San Millan, lugar en el que otro testigo afirma haberla visto sobre las 17:30 por la zona.
Para confirmar si es cierto que la niña llega a Zarcia, comenzamos rastros desde la plaza del pueblo, pero al igual que en Villagalijo los perros no marcan un rastro seguro 100%, por lo que decidimos ir al área recreativa para comenzar allí de nuevo (23:00h).
Comenzamos los rastros desde Zarcia, primero Oker el cual tras salir, rastrea hueco por hueco el área recreativa, zona de mesas y caravanas; y tras esto se encamina hacia arriba del monte.
En segundo lugar sale Jack, el cual rastrea más campo del área recreativa y tras esto hace lo mismo que el anterior, encaminarse hacia lo alto de la montaña.
Debido a la ausencia de luz y no poder interpretar bien lo que los perros nos trasmitian, guías y perros nos retiramos a descansar a las 03:00am del domingo 12 de marzo, para volver de reanudar la búsqueda en pocas horas.
A las 9:00 nos dirigimos de nuevo a Santa Cruz del Valle Urbion para reanudar la búsqueda. Acudimos al puesto de coordinación donde allí, el Coronel y Comandante, nos dan un plazo de 30 minutos para dar una pista fiable del paradero de la niña, para así poder poner a trabajar a los equipos de voluntarios que allí se encontraban.
Llegamos de nuevo a Zarzia, y Oker comienza el primer rastro. De nuevo se encamina hacia el camino de monte pero esta vez para descartarlo por completo, por lo que el guía lo mete en el coche para probar el otro perro.
Comienza Jack el rastro, cogiendo la alternativa, el camino paralelo al rio, donde el helicóptero de Guardia Civil los sigue desde las alturas. Lleva un rastro perfecto indicando los 5 indicadores: dirección constante, nariz al suelo, cuerpo alargado, cola en activo, tensión de correa… hasta llegar a una campa situada a la izquierda del camino, donde el perro decide cruzar el rio. En esa campa había personas buscando, entre ellas un familiar de la niña. Tras descartar a los voluntarios prosigue el rastro, de nuevo perfecto. Pasan por dos pasarelas que cruzan el rio y al seguir en el camino se percatan de que el helicóptero hacía señas en dirección al monte; el perro seguía perfecto en el rastro siguiendo la senda marcada, cuando a unos 200 metros tras una curva pronunciada, aparece Yaniré caminando frente al binomio. Debido al pánico que tiene a los perros, estira sus brazos y dice asustada “¡¡para, para, para!!” , así que muy despacio, se retira al perro y se le ordena la posición de “plaz” junto al bombero voluntario de Pradoluengo, Tomas;  que acompañaba al binomio; y la guía de acerca a Yaniré.
El guía mantiene una conversación con ella, que dice así:
Guía:
Hola Yaniré, ven conmigo, te está buscando mucha gente.
Yaniré:
No te conozco, no me voy contigo.
Guía:
Soy Judith, y conozco a tu papa y a tu prima…
Yaniré:
¿Conoces a mi prima Olga?
Guía:
Si, conozco a tu prima Olga, ¿Quieres que te lleve con ella?
Yaniré:
Si!!
Y tras esta conversación, la niña se agarra del brazo de la guía y caminan juntas un buen trozo hacia donde se encuentra estacionado el helicóptero, hablando de nuevo:
Guía:
¿Tienes hambre, o frio?
Yaniré:
No, me he alimentado muy bien durante toda la noche.
Guía:
Escucha Yaniré, vamos a llevarte a casa, quieres venir andando conmigo, en el coche o en helicóptero.
Yaniré:
¿Puedo montar en helicóptero? ¿En ese de ahí?
Guía:
Sí, claro.
Yaniré:
Pues me voy en helicóptero.
La niña es conducida al interior del helicóptero por dos componente del GREIM, para ser trasladada a una ambulancia que esperaba en el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbion. Tras una primera revisión médica, la ambulancia viaja hasta el Hospital Universitario de Burgos para hacerle las pruebas y revisiones pertinentes.
La niña presenta un leve síntoma de hipotermia, y tras unas horas en el hospital es dada de alta y vuelve a casa con su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario