domingo, 18 de diciembre de 2016

LA GOTA FRIA SE MANTIENE EN LA REGION DE MURCIA

La lluvias intensas dejaron una media de 50 litros por metro cuadrado. Diez carreteras se vieron afectadas. El temporal barrió todas las comarcas con fuerza, contabilizándose 300 avisos de emergencias al servicio 112, la mayoría por achiques de agua

El top de la 'gota fría' lo coronaron ayer Cartagena, con 79 litros por metro cuadrado; Murcia, con 50 litros, y Mula, con 45. La media regional rondó los 50 litros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló como causante de estas precipitaciones «una masa de aire que viene del Mediterráneo, cargada de humedad, y que está causando las lluvias». También provocó otros fenómenos colaterales como nieve y «mucha actividad eléctrica en el litoral».
Un temporal de lluvia que dejó hasta diez carreteras cortadas en toda la Región por inundaciones, como fue el caso de RM-D4 en Mazarrón, a la altura de la Rambla de las Moreras. Entre las afectadas estuvieron también la RM-513 y RM-514 entre Abarán y Blanca, que registraron caídas de rocas y hubo que circular con precaución. También se produjeron desprendimientos en la RM-701, en Lorca, y en la RM-515, de Pliego a Alhama de Murcia, a la altura de Gebas. Los técnicos de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento se encargarán de comprobar su estado y evaluarán los daños.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 llegó a recibir 300 avisos, hasta las 21 horas, por asuntos relacionados por la lluvia. La capital murciana acaparó 169; el resto de peticiones de ayuda por achiques, caída de objetos, saneamiento, obstáculos en la vía, tráfico regulación y rescate, así como salvamento de personas atrapadas en sus vehículos, se repartió entre Cartagena (14), Lorca (13), Molina de Segura (12), Mazarrón (12), Torre Pacheco (10), Alcantarilla (8), Águilas (7), Puerto Lumbreras (6), San Javier (5), San Pedro (5), Los Alcázares (4) y Caravaca (3).
La consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma, María Dolores Pagán, tuvo que activar el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región en su nivel 1, situación en la que, bien porque se han producido inundaciones en más de un municipio, bien por la gravedad de las mismas, se precisan los recursos de la Comunidad.
Pagán, junto al director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, visitó distintos puntos que sufrieron incidentes, como el valle del Guadalentín. También se desplazaron a otros lugares los consejeros de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien celebró un consejo de dirección con todo su equipo en la Casa Forestal de Cehegín, desde donde hizo un seguimiento de los efectos de las precipitaciones.
Todo el territorio regional se encontraba desde primera hora de la mañana bajo la alerta de fenómenos meteorológicos adversos, con avisos de nivel naranja por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y por temporal en el Mar Menor y Mazarrón.
Río Mula y Noroeste
En cuanto a las comarcas del interior, el río Mula recuperó un aspecto imponente, que ni siquiera los más viejos del lugar recordaban. También fueron reseñables las lluvias recibidas en Mula (40) y Caravaca (39). Un temporal que volvió a dejar nieve en las zonas más altas del Noroeste, en algunas pedanías de Moratalla y Caravaca. El espesor osciló entre cinco y diez centímetros. La lluvia no provocó graves problemas en la ciudad de la Cruz, a excepción de inundaciones en algunos comercios y en viviendas de planta baja, según indicaron fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
Los voluntarios de Protección Civil sí tuvieron que intervenir para retirar los desprendimientos que el agua ocasionó en la carretera del Camino Viejo de Archivel. A primera hora de la tarde ya se habían recogido más de 40 litros por metro cuadrado. También la rambla de San Jerónimo recogía las aguas de los barrancos más próximos y de los colectores de la zona presentando una imagen poco habitual, ya que el agua acumulada sobrepasaba el metro de altura en las proximidades del Puente Uribe.
Vega del Segura
Las lluvias en Molina alcanzaron los 34 litros, que inundaron varias calles y carreteras. Daniel no se lo pensó dos veces y se lanzó a socorrer a una persona mayor que se cayó al suelo y empezó a ser arrastrada por una pequeña riada. La heroica intervención de esta persona tuvo lugar a las 13.30 horas, en la subida de la carretera del Chorrico, a la altura de la gasolinera BP. Hay que tener en cuenta que a este término municipal lo atraviesan varias ramblas y el agua corría descontrolada en muchos puntos. Por su parte, Archena alcanzó los 41 litros.
Valle de Ricote
Tampoco se libraron de las intensas lluvias en los seis pueblos del Valle de Ricote, donde no cesó de caer el agua. El suceso de mayor importancia se registró, sobre las 15 horas, en el término municipal de Blanca, con la caída de varias piedras; una de ellas de tamaño considerable, en torno a los mil kilos. Ocurrió a la altura del paraje de Huerta Arriba. La Policía Local informó ayer que la piedra ocupó parte de la calzada, aunque no fue preciso cortar el tráfico. En Ricote se produjo el hundimiento de un muro en El Manaor, en el mismo núcleo urbano, con las lógicas molestias a los vecinos de la zona, según dijo ayer el regidor Celedonio Moreno. En Ulea hubo desprendimientos en la carretera B-10, conocida como la del Parque, sin apenas consecuencias. .
En Abarán hubo desprendimientos de tierra cerca de la depuradora y en el paraje de Corona. En Ojós y según apuntó ayer su alcalde Pablo Melgarejo, se produjeron caídas de piedras y tierra en la carretera que va desde El Arco al pueblo, que no causaron daños de importancia.
Altiplano
Entre las localidades con menor volumen de precipitaciones, según la Aemet, estuvieron las del Altiplano. De hecho, Yecla se quedó en 13 litros, muy similar a lo contabilizado en Jumilla. Igualmente, núcleos próximos de otras comarcas, como Calasparra, se quedó en 28 litros, y Cieza, en 19,4.
Territorio del Guadalentín
En el Guadalentín, Lorca registró 43,4 litros. Mientras, el aparato eléctrico fue muy intenso en Águilas y Mazarrón. En este segundo municipio, la jornada comenzó fuerte. A las 9 horas cayó un «diluvio». Sin embargo, los momentos de lluvia fueron intermitentes conforme transcurría el día. La alcaldesa mazarronera, Alicia Jiménez, aseguró que «no se ha producido ninguna incidencia reseñable. El agua ha bajado bien por los imbornales y no hubo que lamentar ninguna inundación. Además, los agricultores están contentos con la lluvia, pues ha venido muy bien para los cultivos de esta zona». Eso sí, la vía axial, en Ordenación Bahía, se cerró al tráfico por «precaución».
En el caso de Águilas, «las ramblas han estado hasta arriba de agua. Solo se han registrado dos incidencias en domicilios relacionadas con las lluvias», explicó su concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Ruiz. Y es que esta zona costera se registraron 40 litros por metro cuadrado.
Para la jornada de hoy y el lunes, la Aemet avanzó que la 'gota fría' se mantendrá activa. «Se trata de una depresión aislada en niveles altos». La Vega del Segura, Cartagena, el Guadalentín y el litoral tienen muchas papeletas de recibir el mayor volumen de agua por metro cuadrado. Las lluvias arrancarán en las horas centrales del día y se prolongarán hasta las seis o las siete de la tarde. No se descarta que vuelvan a rondarse los 100 litros, precisaron desde la Agencia. La estabilidad se espera que vuelva a partir del martes o el miércoles.
Los bomberos sin medios
Por último, la Junta de Personal del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región denunció ayer que los bomberos «no tenemos material mínimo y necesario para emergencias por inundaciones; lo solicitamos hace dos años y fue aprobado por la comisión correspondiente pero nunca entregado». La Junta recordó que falta personal en los parques, pero que han decido suspender las movilizaciones hasta que no concluya la alerta por fenómenos meteorológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario