Los Bombers de la Generalitat están trabajando intensamente este viernes en la extinción de un incendio forestal en la Pobla de Montornés que, de momento, ya ha quemado 225 hectáreas de masa forestal y que “aún está activo”, según ha informado el conseller de Interior, Jordi Jané.
Jané ha señalado que el fuego “podría haber sido provocado por una negligencia humana ya que se ha originado cerca de una zona urbanizada”, aunque ha instado a que concluya la investigación para determinar las causas de un incendio que en estos momentos está bifurcado en dos frentes, el izquierdo que va hacia Salomó, en el Tarragonés, y el derecho que lo hace hacia Bonastre, en el Baix Penedès, que es el que más preocupa.
El de la Pobla de Montornés es el más importante de los tres que se han producido esta tarde en Catalunya. Los otros dos, en Pontils, también en la demarcación de Tarragona, y en Rocamaura de l’Estarti t, en la de Girona, ya han sido estabilizados.
50 dotaciones terrestres y más de 15 aéreas
En la zona del incendio están trabajando más de quince dotaciones aéreas, que esperan el refuerzo de dos aviones anfibios del Gobierno español procedentes de Zaragoza, y 50 dotaciones terrestres, cuyo objetivo es establecer un perimetraje de unas 500 hectáreas para intentar trabajar en la extinción del fuego sin que este avance.
Se han cortado las carreteras que unen Nou de Gaià con Salomó, para facilitar el tránsito de las dotaciones terrestre, mientras que se ha decidido que la que enlaza Roda de Berà con Bonastre se utilice como cortafuegos. Una de las principales preocupaciones de los Bomberos es que sople el viento de poniente ya que “pondría incertidumbre” sobre el flanco que va en dirección a Bonastre debido a que es un viento seco.
Los vecinos de la urbanización Castell de Montornès, en la Pobla de Montornès, ya han vuelto a sus casas después de haber sido evacuados preventivamente a las cuatro de la tarde por el fuego. El conseller Jané ha explicado que también han sido evacuadas junto a sus animales unas 15 personas que viven en algunas masías de Bonastre, algunas de las cuales se encuentran en el polideportivo del pueblo.
Además, el Servei Meteorològic de Catalunya, ha advertido que en la zona la temperatura alcanza los 30 grados y la humedad es solo del 20%.
El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha atendido hasta ahora unas 300 llamadas de vecinos alertando del incendio, que ha originado una gran humareda visible desde varios kilómetros de distancia.
Los Mossos d’Esquadra también han enviado a la zona a ocho patrullas, mientras que también han acudido a la zona miembros de las asociaciones de defensa forestal y de policías locales de los alrededores.
Nuevo incendio en el Baix Empordà
Por otras parte,los Bombers de la Generalitat ya han estabilizado otro incendio que se ha originado a primera hora de la tarde en la zona de Rocamaura de l’Estartit, en el termino municipal de Torroella de Montgrí (Baix Empordà). El fuego, que comenzó en el camino de Torraponsa, ha obligado a desalojar preventivamente a unas 400 persona del Cámping l’Estartit, que han sido trasladadas a la sala polivalente de l’Estartit, y 75 de la urbanización Can Català, según han informado los Bombers de la Generalitat. Todas las personas evacuadas ya están nuevamente en sus hogares.
Un rayo caído la pasada madrugada durante la tormenta que afectó el municipio de Torroella de Montgrí se apunta como causa probable del incendio que afecta a la montaña de Rocamaura en el núcleo de L’Estartit, según el responsable de Bomberos de Girona, Enric Cano.
El incendio, ya estabilizado, tendría así su origen en el fuego latente declarado en alguna raíz de árbol por esa descarga y que, esta tarde, ha sido avivado por el fuerte viento que sopla en la zona.
En la extinción del fuego, que se ha extendido por unas cinco hectáreas, han trabajado 18 dotaciones terrestres y cinco aéreas. A la zona también se ha desplazado una ambulancia preventiva del SEM, unidades de las Agrupacions de Defensa Forestal de la zona. El teléfono de emergencias de Catalunya ha atendido 222 llamadas de vecinos alertando de este incendio.
Este es el segundo incendio en la comarca en los últimos días después del de Cruilles, que ya se encuentra completamente controlado, que ha calcinado media centenar de hectáreas, principalmente de vegetación agrícola.
En Pontils, en la comarca de la Conca de Barberà, los bomberos han sido alertados a las 16.35 de la zona de les Piles, en Pontils. El fuego habría afectado a unas tres hectáreas de masa forestal, según han informado el Cos d’Agents Rurals, y están trabajando una quincena de dotaciones de los bomberos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario