sábado, 30 de julio de 2016

VECINOS DENUNCIAN QUE NO SONO NINGUNA ALARMA TRAS LA COLUMNA DE HUMO DE PETRONOR

 Meatzalde Bizirik convoca una manifestación para denunciar el incidente este mediodía a las puertas de la planta
«Esto ya es escandaloso». Así de contundentes se manifestaron ayer los vecinos de San Julián, el barrio de Muskiz más próximo a la refinería, que se despertaron con una inmensa columna de humo frente a la ventana de sus viviendas. El período estival, que ha pillado a muchos residentes fuera, ha reducido el efecto de la protesta en la calle, aunque lo ocurrido tuvo una presencia inusitada en las redes sociales. La asociación ecologista Meatzalde Bizirik utilizó esta vía para convocar a una concentración que se celebrará este mediodía (12.30 horas), y que partirá de la puerta de la refinería para dirigirse hasta la playa de La Arena.
«Llevamos viviendo aquí diez años y nunca habíamos visto nada parecido», aseguraron Iñaki Argüello y Cristina Soto junto a su casa de San Julián. Ayer era el cumpleaños de ella, y a través de Facebook recibió la broma de un amigo que «desde Mungia» destacaba «las velas» que la refinería había encendido «en su honor». «Cuando nos hemos despertado Wassapp ya estaba que ardía. Nos han mandado una foto de la humareda tomada desde Castro», explicó el hombre, quien a las ocho y media se encontró con una columna de humo y fuego «de más de cien metros» y corrió a cerrar las ventanas y retirar la ropa colgada.
«Encima no ha sonado ninguna alarma. Sólo las escuchamos los jueves a las 12.00 horas, cuando hacen los simulacros», se dolió otra vecina, Silvia Río. El Ayuntamiento de Muskiz recordó que las alertas competen al Gobierno vasco, y que éste sólo activa los planes de emergencia «cuando se dan las circunstancias para hacerlo». «Eso no quita que se realicen recomendaciones que nosotros luego trasladamos», recordaron desde el área municipal de Medio Ambiente. El Consistorio publica todos estos avisos, así como los informes que se elaboran con los diferentes sucesos, en una web propia (www.lineaverdemuskiz.org). Según señalaron, el número de incidencias asociadas a Petronor que denuncian los vecinos se ha reducido en los últimos años. En 2013 se recibieron 44 quejas; 37 en 2014; 24 en 2015; y 11 en lo que va de 2016.
Estas cifras no coinciden con la sensación de «hartazgo» de los afectados. «El viernes pasado a la una y media de la mañana la gente se levantó en su cama asustada en Las Carreras por unos ruidos tremendos, al parecer provocados por una válvula. Y continuamente estamos sufriendo arranques y paradas, la última relacionada con un Turbo Expander que tenían que detener para realizar un estudio», acusó una portavoz de Meatzalde Bizirik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario