martes, 21 de junio de 2016

SE REACTIVA FUEGO EN ZONA QUEMADA DE EL CORGUEL

La Guardia Civil busca al hombre que metió fuego al paraje y parte de la Sierra de la Fausilla. El fuego ha arrasado más de 37 hectáreas, cifra muy inferior a las estimaciones realizadas este lunes

El director del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia informó de que varios efectivos acuden a sofocar un conato de incendio en la zona calcinada este lunes en El Gorguel, más concretamente en el Collado del Aljibe.
El Centro de Coordinación de Emergencias informó de que, en estos momentos, agentes medioambientales y dos brigadas forestales trabajan en el Collado del Aljibe. Hacia la zona también acuden dos helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencia, con sus brigadas helitransportadas. Además, se activó el helicóptero de coordinación Acovi.
Una dotación de bomberos del CEIS pertenecientes al Parque Mar Menor-Los Alcázares también se dirigen al incendio con un cabo, cuatro bomberos, un vehículo nodriza y un vehículo de extinción.
Este anuncio se realizó después de que se diera por controlado el incendio declarado a primera hora de la tarde de este lunes en el paraje de El Gorguel, del municipio de Cartagena, que pese a que en una primera estimación se creía que afectaría a unas 70 hectáreas, finalmente perjudicó a unas 37,34 de monte bajo y pinos en el paraje y parte de la Sierra de la Fausilla.
Igualmente, pasó a 1 la situación operativa de la emergencia. Según el Plan Infomur, situación 1 es "la situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal".
Además de que "puedan ser controlados con los medios y recursos del 46 Plan Infomur, o para cuya extinción pueda ser necesario que, a solicitud del director y previa valoración por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior o de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, según corresponda, sean incorporados medios extraordinarios".
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dijo en la zona del incendio que "se ha trabajado bien y rápido y ha habido una coordinación muy buena por parte de las tres administraciones y de los distintos efectivos de emergencias que intervienen en este tipo de situaciones", algo que, según dijo, ha permitido que "afortunadamente se haya controlado en un tiempo muy razonable".
El presidente de la Comunidad informó de que ayer participaron en las tareas de extinción alrededor de 150 efectivos del Plan Infomur y que van a permanecer en la zona distintos retenes de vigilancia "por si hubiese algún conato que lo reavivara y produjera alguna situación preocupante".
"Vamos a permanecer vigilantes", resaltó el jefe del Ejecutivo regional, quien se puso en contacto con el alcalde de Cartagena, José López, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, con el fin de seguir avanzando "en mejorar la protección, la vigilancia y las fórmulas de actuación inmediata en casos como éste", aseguró.
"Éste es un entorno de alto riesgo y muy sensible que ya tiene un plan específico de emergencias, pero vamos a seguir avanzando en todo aquello donde haya recorrido de mejora para fortalecer los medios que sean necesarios", remarcó.
El objetivo, dijo, es estar "absolutamente preparados para reaccionar en cualquier momento y con las máximas garantías para la seguridad de los ciudadanos, para seguir resolviendo con la rapidez, efectividad y coordinación que se ha hecho en este caso".
El presidente de la Comunidad hizo un llamamiento a la población para que adopte medidas de prevención y evite comportamientos que pongan en riesgo el patrimonio natural o la seguridad de las personas.
El Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales en la Región moviliza diariamente a 443 personas desde el pasado lunes 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, para prevenir, vigilar y luchar contra los incendios forestales en la época de peligro alto.
En estos momentos siguen en la zona dos camiones del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región (CEIS), dos camiones de bomberos de Murcia, dos retenes forestales y el helicóptero de vigilancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario