sábado, 27 de febrero de 2016

RIO ORIA SE DESBORDA EN VARIAS LOCALIDADES GUIPUZCOANAS

  • Tolosa, Ordizia o Zizurkil están sufriendo la salida del río de su cauce
  • Cerrada la A-15, sentido Pamplona, por vehículos cruzados por la nieve
Las previsiones se han cumplido y las lluvias intensas han llegado a Gipuzkoa, además de la nieve en el interior del territorio y las fuertes rachas de viento que están complicando la jornada.
En las últimas 18 horas los registros han dejado ya 55,9 litros por metros cuadrado en Ameraun, Gipuzkoa. El Departamento de Seguridad mantiene activado el Plan Especial de Emergencias por riesgo de inundaciones en fase de alerta y se está haciendo un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos. La presa de Añarbe se ha mantenido cerrada, sin verter caudal en el Urumea.
Por su parte, la autovía A-15 se encuentra cerrada al tráfico, en sentido Pamplona, por la presencia de vehículos cruzados por la nieve cerca de Pagozelai. Además, según ha informado el Gobierno de Navarra, se están produciendo cortes técnicos en sentido San Sebastián, por lo que se aconseja no circular por esta vía.
En cuanto al resto de carreteras, sólo se necesitaban cadenas o neumáticos de invierno en los altos alaveses de Herrera, Opakua y Zaldiaran, todos en la red secundaria. Los dos primeros permanecen cerrados para camiones o vehículos articulados, así como el de Aiurdin (Álava) y la nieve no ocasiona problemas en la red principal.
Incidentes por el viento y la lluvya
El temporal que azota Euskadi ha ocasionado numerosos incidentes. Un árbol ha caído en la variante de San Sebastián y ha obligado a cortar un carril durante varias horas. Un coche ha colisionado con el árbol pero no ha habido que lamentar heridos.
En la GI-2632 también ha caído un árbol en la vía y la Ertzaintza ha tenido que regular el tráfico mientras se retitaba de la vía.
Por otra parte, las fuertes rachas de viento, de más de 100 km/h, que se están registrando han levantado el tejado del ambulatorio de Ondarreta. El temporal también ha obligado a suspender la jornada de deporte escolar de playeros y las actividades en el monte y en el mar.
El temporal que azota Euskadi ha ocasionado algunas balsas de agua en las carreteras y el cierre de la BI-735 del municipio vizcaíno de Erandio, así como la nieve ha obligado a cerrar algunos puertos de montaña y a utilizar cadenas en otros en la red secundaria.
Según ha informado el departamento de Seguridad, la Ertzaintza aconseja precaución al circular por las carreteras vascas y advierte de la presencia de nieve y hielo en puertos de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario