sábado, 27 de febrero de 2016

INTENSAS LLUVIAS Y NIEVE EN EL INTERIOR DE GUIPUZCOA

  • El viento del noroeste está azotando con fuerza el territorio

  • El tiempo mejorará mañana. Los cielos estarán muy nubosos y se registrarán precipitaciones débiles

Las previsiones se han cumplido y las lluvias intensas han llegado a Gipuzkoa, además de la nieve en el interior del territorio. A pesar de la intensidad de las mismas no ha habido que lamentar daños y la normalidad ha sido la tónica dominante durante las primeras horas de la jornada.
El temporal que azota Euskadi ha ocasionado algunas balsas de agua en las carreteras y el cierre de la BI-735 del municipio vizcaíno de Erandio, así como la nieve ha obligado a cerrar algunos puertos de montaña y a utilizar cadenas en otros en la red secundaria.
Según ha informado el departamento de Seguridad, la Ertzaintza aconseja precaución al circular por las carreteras vascas y advierte de la presencia de nieve y hielo en puertos de montaña.
En concreto, a esta hora están cerrados los puertos de Opakua en Álava y en Gipuzkoa los de Gatxaga y Lizarrusti, así como son necesarias cadenas para turismos y están cerrados para camiones los de Bernedo, Altube y el puerto de Orduña.
Hasta las seis de la tarde
Habrá además aviso amarillo por nieve hasta las seis de la tarde del sábado en el interior de Euskadi. Las precipitaciones en forma de nieve serán débiles a moderadas, pero localmente podrán ser muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica. Con estas previsiones se esperan espesores de hasta medio metro a 1.000 metros de altitud y de hasta 5 centímetros a 600 metros.
Además, se prevén fuertes rachas de viento del noroeste, que superarán los 100 kilómetros por hora en las zonas expuestas y los 80 en áreas más resguardadas, especialmente esta madrugada y mañana por la tarde-noche en Álava. Por este motivo se activará el aviso amarillo por viento durante toda la jornada.
Previsión para el domingo
Esta situación meteorológica se reflejará también en el mar donde también se activará el aviso amarillo riesgo para la navegación en las dos primeras millas desde la costa. Las olas superarán 3,5 metros de altura y rondarán los 5 en las horas centrales.
El domingo los cielos estarán muy nubosos y se registrarán precipitaciones débiles. La cota de nieve no bajará de los 900-1000 metros. Habrá además vientos flojos a moderados del norte, con rachas fuertes y algunas muy fuertes, especialmente en zonas expuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario