PAGINA

lunes, 29 de febrero de 2016

LA CRECIDA DEL EBRO Y EL EGA PONE EN ALERTA A MENDAVIA Y ANDOSILLA


En Estella el río Ega está en situación de prealerta, ya que su altura es de 2,89 metros

El río Ebro a su paso por Mendavia y el Ega en Andosilla se encuentran en alerta por riesgo de inundaciones, después de las intensas lluvias de este pasado fin de semana, que han provocado un aumento en sus caudales.
En concreto, el Ebro en la localidad de Mendavia alcanza una altura de 4,07 metros, aunque su tendencia para las próximas horas de estabilidad, según se indica en la página web del Gobierno de Navarra sobre el estado de los ríos en la Comunidad foral.
El Ega en Andosilla, que también se encuentra en alerta, alcanza los 2,66 metros y lleva un caudal de 126,79 metros cúbicos por segundo. La tendencia para las próximas horas también es de estabilidad.
En Estella el río Ega está en situación de prealerta, ya que su altura es de 2,89 metros y su caudal de 113,04 metros cúbicos por segundo, con una tendencia a la estabilidad en las próximas horas.

EL EBRO ALCANZARÁ EL MIÉRCOLES EN ZARAGOZA UN CAUDAL DE 1.344 METROS CUBICOS

Este lunes el caudal en Zaragoza era de 805 metros cúbicos por segundo.

El Ebro a su paso por Zaragoza alcanzará el miércoles un caudal de 1.344 metros cúbicos por segundo, según las previsiones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica.
Según estos datos a tiempo real, a las 10.00 horas de este lunes el Ebro pasaba por Castejón (Navarra) con un caudal de 1.043 metros cúbicos por segundo y 5,44 metros de altura y por Zaragoza, con 805 metros cúbicos por segundo y 2,82 metros de altura, con tendencia al alza.
La CHE indica que según las previsiones meteorológicas, se espera una tregua en las precipitaciones durante las jornadas de este lunes y este martes, aunque un nuevo sistema frontal procedente del noroeste volvería a dejar precipitaciones, débiles en general, en esta ocasión por buena parte de los tercios norte y oeste, con una cota de nieve que inicialmente se situaría próxima a 1.500 metros para bajar hasta 1.000 metros.
Con esta previsión meteorológica, los datos de lluvia y de caudal observados, continuará creciendo el caudal en el tramo más bajo del Nela hasta primeras horas de la madrugada y en el Ebro a la altura de Miranda hasta la primera mitad de la este martes.
En el Ebro en Miranda se espera un caudal algo inferior a los 700 metros cúbicos por segundo, que en Logroño pueda alcanzar este lunes al mediodía los 1.000-1.100 m³/s y que en Castejón llegue a un máximo este martes de unos 1.300-1.600 m³/s.
Según la CHE, todos estos caudales se corresponden con avenidas cercanas a máximas crecidas ordinarias.
La CHE indica que las precipitaciones del sábado generaron crecidas ordinarias pero importantes en las cuencas del Arga y del Irati, que anoche ya estaban claramente a la baja.
En el Zadorra, Bayas, Omecillo, Jerea, Nela y Ebro alto, las precipitaciones continuaron ayer, lo que ha supuesto que los caudales en estos ríos todavía crecieran.
Estas avenidas se aproximan a máximas crecidas ordinarias en algunos ríos y en el caso del Nela, el aumento de las temperaturas está provocando la fusión de la nieve acumulada, agravando la situación, lo que también ocurre en el Ega y en la cuenca alta del Ebro.
En el resto de cuencas los efectos de la fusión de nieve no son tan importantes.
El domingo por la noche, el caudal del Zadorra en Vitoria era de 110 m³/s y en Arce, de 260 m³/s, con tendencia ligeramente descendente.
En el Ebro en Miranda el caudal anoche era de 580 m³/s y en Logroño de 690 m³/s, ambos con clara tendencia ascendente hasta primera hora de la este martes y hasta el mediodía, respectivamente.
Las avenidas están siendo gestionadas de forma importante por los embalses del Ebro, Ullívarri y Urrúnaga, lo que está reduciendo tanto los caudales en el Zadorra como en el Ebro en, al menos, 200 m³/s.
La CHE advierte de que estas previsiones de caudal pueden ir variando si cambian las previsiones meteorológicas o se registran precipitaciones diferentes a las esperadas.

EL TEMPORAL REMITE PERO 22 PROVINCIAS SIGUEN CON AVISOS

  • Han evacuado a 82 personas que quedaron aisladas en la sierra de Madrid

  • Dos senderistas fallecieron en Castellón tras perderse a causa del temporal

La borrasca que ha dejado nevadas y temperaturas bajo cero en gran parte de la peníncula comienza a alejarse este lunes aunque la Agencia Estatal de Meterología mantiene la alerta en 22 provincias de 12 comunidades por nieve, bajas temperaturas, fuerte oleaje o rachas de viento de hasta 100 km/h, un día después de que dos senderistas fallecieran tras perderse a causa del temporal en la sierra de Castellón.
La alerta es naranja por riesgo importante en Huesca, Teruel y Zaragoza ya que puede haber rachas de viento fuerte de hasta 100 kilómetros por hora en zonas del Pirineo, Bajo Aragón y la Ribera del Ebro; en Huesca también hay alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo.

Cataluña tiene aviso naranja por fuertes rachas de viento en Lleida y Tarragona de hasta 100 kilómetros por hora en áreas del Pirineo y alerta naranja en Girona por intenso oleaje con olas de 4/5 metros; en Barcelona hay alerta amarilla por viento y en Lleida por aludes y nieve.
La Comunidad Valenciana sigue con aviso naranja en Castellón por rachas de 100 kilómetros por hora en zonas del interior norte y alerta amarilla por fuerte oleaje; la provincia de Valencia continúa en alerta amarilla por viento con rachas de 80 km/h.
La isla balear de Menorca mantiene la alerta naranja por viento del norte fuerza 7 a 8 con olas de 4 metros y en Mallorca persiste la alerta amarilla por viento del noroeste con olas de 2/3 metros.
Las provincias de Almería y Guadalajara y Melilla y la comunidad de Murcia están en alerta amarilla por fuertes rachas de viento. También están en alerta las provincias de Ávila y León por bajas temperaturas.
Evacúan a 82 personas aisladas en la sierra de Madrid
Debido al temporal, a lo largo de la madrugada han sido evacuadas 82 personas, 15 de ellas menores de edad,  que se encontraban en un refugio del puerto madrileño de Cotos, donde habían quedado aislados, sin que se hayan producido heridos.
Una parte del grupo, entre los que se encontraban todos los menores y una mujer de 54 años con problemas de hipertensión, ha sido trasladados a partir de la medianoche en cuatro todoterrenos del Plan de Viabilidad Invernal y otros dos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), precedidos de quitanieves, hasta la estación de Navacerrada, donde habían aparcado su vehículo para volver a casa.
Otras personas tuvieron que esperar hasta después de las tres de la madrugada, hora en la que ha salido un tren socorro desde la estación de Cotos para trasladar al grupo a Cercedilla, y desde allí en un convoy especial a Madrid, según Emergencias del 112, que ha coordinado el operativo. Finalmente, todos han sido evacuadas del albergue, que ha quedado cerrado, según fuentes del 112.
Los niños; uno de 2 años, otros siete de entre 4 y 7 años y 7 más de 9 a 17 años; estaban acompañados por sus familiares, excepto dos menores de 15 y 17 años que habían subido solos a la sierra y cuyos padres se han mantenido en contacto con el 112 e informado de la marcha de la evacuación.
El grupo había subido a la sierra a lo largo del día y, sobre las 19 horas había ido llegando a la estación de Cercanías de Renfe del puerto de Cotos con intención de tomar el tren y regresar a las estaciones de Navacerrada o de Cercedilla, donde muchos habían aparcado sus vehículos particulares.
Sin embargo, a causa de la nieve, el tren que cubre la ruta Cercedilla-Navacerrada-Cotos no pudo circular y el grupo dio aviso al 112 de que habían quedado aislados, sin posibilidad de regresar.
Medio centenar de tramos de carretera cerradosEn cuanto al tráfico, medio centenar de tramos de carretera permanecen cerrados al tráfico a las 10:00 horas de este lunes debido al temporal.
El temporal mantiene cerrados al tráfico este lunes los puertos madrileños de Morcuera y La Puebla, mientras que obliga al uso de cadenas en Navacerrada, Cotos y Canencia. Según informa el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, en el resto de puertos de la región se puede circular sin cadenas, pero eso sí, extremando la precaución.
El puerto de Cotos permanece cerrado a la altura de Valsaín, en Segovia. También se encuentra cerrado al tráfico los puertos de Palombera y de Matalena y de Lunada, en Cantabria.
En Ávila permanece cerrada la AV-501 a la altura de Navalperal de Pinares, mientras que en León está cerrada la LE-333 a la altura de Cofiñal, y la LE-331 en Puebla de Lillo.
Otros tramos afectados son, la CM-1006 en Guadalajara a la altura de Villacadima y, en La Rioja, la LR-245 en Muro en Cameros y la LR-250 en Laguna de Cameros.

DESAPARECE HOMBRE DE 46 AÑOS EN LA ZONA DE LA LANCHA-JAEN

Un centenar de personas y un helicóptero buscan a un hombre de 46 años desaparecido el viernes en Andújar (Jaén) cuando buscaba espárragos, han informado fuentes de la Guardia Civil.
El dispositivo está formado por unos 50 voluntarios de Protección Civil, otras 30 personas de las localidades de Jaén, Linares, Andújar y Villanueva de la Reina, unos 20 agentes de la Guardia Civil, con tres perros, dos agentes de Medio Ambiente, y guardas de algunas fincas, a los que se ha incorporado esta mañana un helicóptero.
Al parecer, el hombre desaparecido, Juan P., iba acompañado de tres personas más que lo perdieron de vista poco después de las dos de la tarde del viernes cuando caminaban por Sierra Morena, cerca de la carretera del Santuario de la Virgen de la Cabeza.
Los acompañantes dieron la alarma el viernes por la noche al ver que no regresaba y desde entonces lo busca un dispositivo dirigido por la Guardia Civil.

RIOS DEL NORTE DE BURGOS AMENAZAN CON DESBORDARSE

Todos los ríos de la cuenca del Ebro en el norte de la provincia permanecían ayer en nivel de prealerta y en las Merindades el Trueba y el Nela presentaron caudales en nivel rojo.
 De hecho, este último llegó a desbordarse por la tarde a su paso por Villarcayo, en concreto en la vega conocida como El Soto. En la misma comarca  se produjo el desprendimiento de un talud en la margen izquierda del río Cadagua, a la altura de Maltrana. El corrimiento de tierras, como consecuencia de las lluvias, arrastró un muro de contención y con él las barandillas del puente que salva el río para conectar con la urbanización del Señorío de Maltranilla. Hubo que cortar el tráfico de la carretera y la Policía Local del Valle de Mena señalizó la zona con vallas y señales. En Villatomil se inundó la carretera BU-551 y no se pudo transitar por ella en todo el día. Entre Las Machorras y y Espinosa de los Monteros hubo que circular con precaución por la presencia de balsas de agua en la BU-570. En el embalse se Sobrón también se registraron desprendimientos que afectaron a la carretera.
Mientras lo cauces de los ríos de la zona norte alcanzan sus niveles máximos, el temporal que azota la provincia no cesa. Durante la jornada de ayer cayeron copiosas nevadas en las Merindades y en la Sierra de la Demanda. Y la Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha activado la alerta por nieves y bajas temperaturas.
Para hoy está previsto que caigan precipitaciones en forma de nieve con una acumulación de hasta 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica y en la Sierra de la Demanda, hasta medianoche. Asimismo se espera que los termómetros bajen hasta los seis grados bajo cero, por lo que la nieve acumulada en las carreteras podría hoy convertirse en hielo, para riesgo de los conductores. Los puertos de la Sía y Lunada, en el límite con Cantabria, estuvieron ayer todo el día cerrados al tráfico por la presencia de nieve.

RIO EBRO CRECE A SU PASO POR LOGROÑO

Las últimas precipitaciones han derivado en el incremento del caudal del río a su paso por La Rioja

El Ebro, a su paso por Logroño, presnta esta mañana un aspecto imponente. Las lluvias y nevadas acaecidas durante el pasado fin de semana y el rápido deshielo han contribuido a que los caudales de los afluentes contribuyan con un aportación notable al crecimiento del río. La Confederación Hidrográfico del Ebro (CHE) anuncia que la punta de la gráfica podría darse a las nueve de la noche, cuando el río podría transportar en torno a los 1.000 o 1.100 metros cúbicos por segundo.

BUSCAN HOMBRE DESAPARECIDO EN VALLADOLID

Sergio Marcos Paunero tiene 40 años y mide 1,70

La Policía Municipal informó a través de su cuenta de Twitter de que se encuentra inmersa en la búsqueda de un hombre de 40 años cuya desaparición se denunció este fin de semana. Se llama Sergio Marcos Paunero, y su descripción física es la siguiente:«40 años, 1,70 m. de estatura, 64 kilos, delgado». Al parecer, la última vez que se le vio fue el viernes, de madrugada, en la zona de la Rondilla, aproximadamente entre las 2:30 y las 3:15 de la mañana, según explicaban ayer a través de las redes sociales sus conocidos y allegados.
La Policía recuerda que cualquier aviso sobre el paradero de este vallisoletano puede comunicarse a través del 091 y el 092, aunque amigos suyos también han puesto sus móviles a disposición de quien pueda aportar alguna pista sobre su ubicación en las redes sociales.
La alarma ha cundido, sobre todo, a partir de que transcurrieron más de 24 horas desde que se tuvieron noticias de él. En ese momento, tanto sus conocidos como la asociación Futsalva pidieron a través de las redes sociales que se difundieran sus datos y su fotografía para poder esclarecer dónde se encontraba. La Policía Municipal de Valladolid se hizo eco de la búsqueda ayer mismo a mediodía.

LA LLUVIA AFECTA NUMEROSAS CARRETERAS Y CAUSA RIADAS EN ASTURIAS


Recogidos más de 60 litros en Cabrales a lo largo del día Desbordamientos en varios puntos del cauce del Cares-Deva

La jornada invernal de ayer en Asturias dejó todos los termómetros de la región por debajo de los 11 grados (10,8 como máxima en el aeropuerto) y lluvias generalizadas, especialmente fuertes en la zona de Cabrales, donde desde la medianoche hasta las siete de la tarde de ayer habían caído casi 60 litros por metro cuadrado. En Aller, las precipitaciones en los últimos días rondaron los 105 litros, una décima parte de la media anual en Asturias.
El puerto de Pajares continuó ayer cerrado al tráfico de vehículos pesados, mientras que los coches necesitaron cadenas para circular. Permanecieron cerrados a todo tipo de vehículos los puertos de Tarna, Connio y el Alto de la Marta, en el Occidente. En otros quince altos de montaña se circuló con cadenas, a la espera de una jornada -la de hoy- más tranquila, con el temporal remitiendo al menos a modo de pausa. Se prevén más lluvias para la semana.
La temperatura mínima de ayer volvió a tener el puerto de Leitariegos como escenario, con tres grados y medio bajo cero. La racha máxima de viento, también en Leitariegos, fue de 73 kilómetros. En Oviedo se superaron a lo largo de la jornada de ayer los 20 litros por metro cuadrado.
Mínimas en descenso
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Asturias cielo nuboso con precipitaciones débiles, sobre todo en la mitad oriental de la región, que localmente pueden ser de cierta intensidad, más fuertes por la mañana. Cota de nieve entre 700 y 800 metros. Temperaturas mínimas en descenso y viento de componente Norte, flojo.
En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la comunidad, Oviedo registrará una mínima de 4 grados y una máxima de 9; Gijón oscilará entre la mínima de 7 y la máxima de 11, y Avilés, entre una mínima de 7 y una máxima de 12.
Los problemas de mayor envergadura se dieron en el Oriente. Un argayo cortó la carretera AS-114 que une Cabrales y Panes a la altura de Abándames, en Peñamellera Baja. En Andinas (Ribadedeva), las lluvias persistentes generaron una espectacular cascada de agua que atravesó la carretera. La vía AS-343, que une los concejos de Ribadedeva y Peñamellera Baja, también se vio afectadas por numerosos argayos que no llegaron a bloquear el tránsito.
En Llanes hubo que cortar la carretera de Fríes que discurre debajo del viaducto San Antolín y el acceso a la localidad de San Martín por Posada la Vieja, a consecuencia de la crecida del río Bedón. En Lledías se cortó la carretera de acceso al Molín por acumulación de agua.
El fuerte viento impidió la apertura de los remontes de las zonas altas en las estaciones asturianas de esquí, que, sin embargo, fueron utilizadas por casi dos mil esquiadores. La de Pajares permaneció cerrada debido al temporal. Abrió Fuentes de Invierno, pero con sólo 3,5 kilómetros de recorrido.
Para los próximos días se espera una mejoría del tiempo, lo que permitirá ir abriendo los diferentes sectores de ambas estaciones, señala una nota del Principado.
Por otra parte, la falta de planificación de los servicios de conservación y limpieza de la parte allerana del puerto de San Isidro enfadó a los usuarios. Armando Valdés, presidente de Aller Experiencias, pide responsabilidades al Principado.

LAS LLUVIAS RIOS CANTABROS ANEGANDO VIVIENDAS Y CARRETERAS

El Pas y el Besaya superan el nivel máximo de alerta y Villacarriedo acumula más de 117 litros de agua a lo largo del día

Las intensas lluvias que azotaron ayer toda Cantabria llevaron al límite a los principales ríos de la región, que terminaron desbordándose y provocaron inundaciones a su paso. El Pas y el Besaya superaron su altitud máxima y se mantuvieron gran parte del día en alerta roja, mientras que el Saja, el Miera y el Asón resistieron en nivel de prealerta. Los Tojos, Soba, Villacarriedo, Ramales y San Felices de Buelna fueron los cinco municipios donde más llovió de toda España, aunque para entender las crecidas que ayer anegaron viviendas, carreteras y comunicaciones ferroviarias también hay que volver la vista hacia los incendios forestales de diciembre.
 Varios agentes del Medio Natural que patrullaban ayer las cuencas del Pas, el Saja y el Besaya coincidieron en señalar a este diario que los arroyos secundarios, afluentes de los grandes ríos, bajaban con fuerza inusitada por las laderas quemadas de manera intencionada hace un par de meses, donde el fuego no dejó vegetación suficiente para escalonar los aluviones de agua. Desde que empezó a llover el miércoles, y especialmente a partir del viernes, en esas pendientes quemadas y desprotegidas se han ido acumulando argayos. Algunos de esos desprendimientos de tierras provocaron ayer problemas en carreteras y también en vías férreas.
Entre las siete de la mañana y las siete de la tarde, el 112 recibió 280 llamadas referentes al temporal, 267 de ellas alertando de accidentes y problemas causados por la lluvia, lo que obligó a intervenir en un centenar de ocasiones. Dos personas de avanzada edad tuvieron que ser evacuadas en Carandía porque se inundó su vivienda. Dos coches quedaron atrapados por el agua en Hoznayo y Barros -este último quedó prácticamente cubierto por el agua y volcado sobre un lateral, pero su conductor salió ileso-. Un argayo obligó a interrumpir el tráfico ferroviario entre Gibaja y Marrón -que se reanudó a última hora de la tarde-. Otro desprendimiento de gran envergadura cortó dos carriles del nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Solares y Torrelavega. Y otro obligó a cerrar el tráfico de la N-634 a la altura de Ontón. Además, la nieve volvió a dejar sin acceso por carretera al municipio de Tresviso.
Las lluvias provocaron inundaciones en viviendas, garajes y locales de municipios dispares como Los Corrales de Buelna, Corvera de Toranzo, Cabuérniga, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Ampuero, Santiurde de Toranzo y un largo etcétera. Además de las carreteras de ámbito estatal afectadas por argayos (A-8 y N-634), un buen número de carreteras autonómicas terminaron anegadas por la lluvia (la CA-274 a su paso por Polientes, la CA-652 Hoznayo-Riaño, la CA-424 Hoznayo-Villaverde de Pontones y la CA-233 a la altura de Quijano).
El reguero de incidencias provocado por los aguaceros y los desbordamientos fue atendido gracias a la intervención conjunta de bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, bomberos municipales de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, efectivos de Cruz Roja, agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, voluntarios de 30 Agrupaciones de Protección Civil, miembros de la Guardia Civil y personal de mantenimiento de carreteras.
Antes de que empezaran a desbordarse los ríos, el Gobierno regional ya había activado de madrugada el nivel uno del Plan Territorial de Emergencias (Platercant), lo que permitió anticiparse a las primeras inundaciones. El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que coordinó el Platercant acudió a varias de las zonas afectadas para seguir de cerca la evolución de los ríos. Primero estuvo en la comarca del Asón y después se desplazó a la cuenca del Besaya. Precisamente allí, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, trató de tranquilizar a los vecinos, que veían cómo el Besaya amenazaba con salirse de su cauce a la altura de Torres y aseguró que no había «ningún peligro por la crecida de los ríos», aunque el Ayuntamiento mantenía la vigilancia para intervenir en caso de que fuera necesario.
La lluvia empezó a causar problemas desde primera hora de la mañana, ayudada por el desnieve que se produjo durante la madrugada. El río que más tiempo estuvo en alerta roja fue el Pas a su paso por Puente Viesgo. El alcalde de este municipio, Rafael Lombilla (PRC) alertaba ya por la mañana de que estaba «muy, muy alto». El Pas afectó principalmente a fincas ganaderas entre Puente Viesgo y Vargas. «Estoy ahora mismo en el parque de Corrobárceno y está totalmente anegado», lamentaba el regidor, que destacaba los problemas que estaba causando la crecida en el entorno de la iglesia de Vargas, donde estaba previsto celebrar un funeral. «Contra el río Pas es difícil tomar medidas preventivas», aseguraba Lombilla. «Este río es muy caudaloso, y cuando viene la crecida no hay quien lo pare».
 Lo peor ya ha pasado
A última hora de la tarde el Gobierno regional informaba de que la situación de los ríos había empezado a «mejorar» y que el momento «más delicado», el de la pleamar de la tarde, había transcurrido sin incidentes. «La evolución en las diferentes cuencas es favorable y se está rebajando el nivel de alerta por riesgo de desbordamientos».
Al cierre de esta edición descendía ya el caudal del Besaya a su paso por el puente de Torres, y el del Pas a la altura de Carandía y de Puente Viesgo. La previsión del Gobierno era que a lo largo de la noche todos los ríos se mantuvieran, como máximo, en nivel de prealerta. El Pas era el único que seguía entonces en alerta roja. «La situación del resto está estabilizada», precisaban fuentes del Ejecutivo.

domingo, 28 de febrero de 2016

EL TEMPORAL CAUSA INUNDACIONES, CORTES DE CARRETERA Y DESPRENDIMIENTOS

 "No se están produciendo ni se esperan contratiempos importantes", según el Gobierno
El temporal de lluvia y nieve están provocado en Cantabria crecidas en los ríos, balsas de agua que han derivado en cortes de carretera y desprendimientos en algunos puntos. Desde el Gobierno se señala que "no se están produciendo incidencias significativas" y se espera que esta tarde el nivel de riesgo decrezca y no se registren contratiempos importantes.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha inspeccionado esta mañana las incidencias que la crecida de los ríos, provocada por el temporal de lluvia y nieve que azota Cantabria en las últimas horas, está produciendo en las comarcas del Asón y el Besaya.
En primer lugar, De la Sierra, que lidera la coordinación del Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT), activado en su nivel 1 esta madrugada, ha hecho un seguimiento del cauce del Asón desde Ampuero hasta Ramales de la Victoria en compañía del director general de Protección Civil, Luis Sañudo, y los alcaldes de ambos municipios, Patricio Martínez y César García, respectivamente.
Posteriormente, se ha desplazado hasta la zona del Besaya para conocer la evolución de este río, que se encuentra en alerta roja a su paso por el puente de Torres. En Torrelavega, según informa el Ayuntamiento, El Patatal y aledaños de Sniace es una de las más afectadas por la crecida del río Besaya, y se han cerrado los accesos al parque de La Viesca
En alerta roja está también el Pas a la altura de Puente Viesgo, mientras que el Saja, en Ruente; el Besaya, en Arenas de Iguña, y el Pas, en Carandía, se mantienen en prealerta naranja. La situación en el Miera, el Asón, el Nansa y en el resto de ríos es estable a esta hora de la tarde, si bien continúa la vigilancia sobre ellos.
El consejero señalado que de momento no se están produciendo incidencias significativas en ningún punto de la región, más allá de balsas de agua que han provocado el corte de alguna carretera, y ha confiado en que esta tarde el nivel de riesgo decrezca si se cumple la previsión meteorológica, que apunta a una bajada del volumen de precipitaciones.
De la Sierra ha destacado que el Gobierno cántabro tiene desplegados o prevenidos a todos los medios a su disposición para responder de inmediato si se produce alguna emergencia y movilizadas a 30 agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y efectivos de la Dirección General del Medio Natural, que desde por la mañana se encuentran en distintas zonas de Cantabria observando sobre el terreno la evolución de la situación tanto fluvial como nivológica.
SITUACIÓN ACTUAL
En estos momentos continúa la alerta naranja por nevadas en el centro, Valle de Villaverde y Liébana, y el aviso amarillo por lluvias en el centro, Valle de Villaverde y el litoral.
Se encuentran cerrados al tráfico los puertos de Lunada, La Matanela y Palombera, y es necesario el uso de cadenas en Brañavieja, Pozazal-Polientes, Potes-Fuente Dé, Los Carabeos-Montesclaros, Hormiguera-Reocín de los Molinos, Matamorosa-Mataporquera, Puentenansa-Piedrasluengas y Arroyo-Bustidoño.
Por acumulaciones de agua, están cerrados los viales Polientes-Carrales, Hoznayo-Riaño y Hoznayo-Villaverde de Pontones, y se han producido desprendimientos en diferentes puntos de la región, como el acontecido en el kilómetro 105 de la A-8, entre Pámanes y Liérganes, que ha obligado a cortar un carril, o en la vía de tren entre Gibaja y Ramales.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del PLATERCANT se ha instalado en la sede del 112, donde permanecen reunidos el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el director general de Protección Civil, Luis Sañudo; la subdirectora, Jezabel Morán; el gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria, Fidel Cueto; técnicos de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y personal del 112, realizando un exhaustivo seguimiento de la situación y coordinando los medios intervinientes.
SANTIURDE DE TORANZO
En Santiurde de Toranzo, el Ayuntamiento informa de importantes inundaciones que dificultan principalmente el tránsito de vehículos por la carretera comarcal CA-602, de Iruz a Vejorís.
En esta población se ha producido el desbordamiento del arroyo de El Cubo, atravesando la comarcal y dejando a su paso un alto nivel de agua, ramas y cantos rodados que impiden la circulación de vehículos desde Vejorís a Alceda (Corvera de Toranzo) o a Bárcena de Toranzo.
También se encuentran afectados de forma considerable los pueblos de Acereda, con el desbordamiento del río, que ha supuesto la inundación del entorno del antiguo molino ubicado a pie de carretera, provocando además una importante balsa de agua en la CA-602 y los barrios de Iruz y de La Regata, que han sufrido también los efectos de las fuertes lluvias con fincas anegadas e importantes inundaciones en los viales.
El alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha, ha valorado los daños de este temporal como "muy considerables", y ha mostrado su "preocupación" por el esfuerzo logístico y económico que deberá desempeñar e invertir el Consistorio para hacer frente a estas inundaciones.
Asimismo, ha agradecido las muestras de colaboración de los vecinos de la zona que no han dudado en salir a la calle a limpiar zanjas y regatos, sumándose así a la ayuda municipal, para evitar daños mayores en fincas y viviendas.

APARECE EN UN HOSTAL DE LUGO LA JOVEN DESAPARECIDA EL VIERNES

Se encuentra bien de salud. Dedidió ocultarse de forma voluntaria para evitar las presiones del detenido
Beatriz López Blanco, de 26 años, la joven lucense que estaba desaparecida desde el viernes por la tarde ha sido localizada en un hostal de Lugo en buen estado de salud.
La joven, que se ha mantenido ajena durante todo este tiempo a la búsqueda de la policía, se refugió para evitar las presiones y el acoso del joven de Baralla con el que mantenía una relación sentimental. Se conocieron a través de Internet y llevaban dos años con altibajos.
El vecino de Baralla M. R. V., de 31 años, no ha sido puesto en libertad. Continúa detenido por supuesta violencia de género.
Los padres de Beatriz acudieron a la Comisaría de Lugo a presentar una denuncia acompañados de la compañera de piso y amiga de ella, y del joven de Baralla detenido, la última persona que la había visto el viernes sobre las siete y media de la tarde antes de su desaparición. 
Durante la toma de declaraciones, los policías detectaron varias contradicciones en el testimonio del joven cuando explicó sus últimos momentos con Beatriz López, por lo que decidieron detenerlo. 
La policía ha seguido varias líneas de investigación durante las últimas horas, sin descartar en ningún momento que Beatriz hubiera desaparecido de manera voluntaria.  Una posibilidad que la familia, desesperada ante la ausencia de noticias de la chica, no barajaba. Los padres de la joven declararon que Beatriz había dicho que si un día aparecía con un tiro «ya sabían quien había sido». Conocidos de la joven admitieron que podría haber sido presuntamente amenazada por el detenido.

UN DETENIDO POR LA DESAPARICION DE UNA JOVEN DE 26 AÑOS EN LUGO

Su arresto se produjo cuando acudió a Comisaría a presentar denuncia, junto a los padres y una amiga de ella. La chica había comentado a sus allegados que el sospechoso, de 31 años, la había amenazado porque era "celoso"

Beatriz López Blanco, de 26 años de edad, falta de su domicilio en la capital lucense desde el viernes por la tarde. La última persona con la que al parecer estuvo es un joven de Baralla, M.R.V., de 31, al que conoció hace un par de años a través de la red social de contactos Badoo.
Este joven permanece detenido en la comisaría de la Policía Nacional desde el sábado al mediodía, cuando acudió a presentar denuncia por esta desaparición, junto a los padres y la compañera de piso de ella. Su arresto se produjo porque la versión que ofreció sembraba dudas y porque los allegados de la desaparecida aseguraron que la había amenazado.
Fuentes policiales han confirmado a este periódico que la búsqueda de la desaparecida se está centrando en el entorno del detenido.
A la mañana de este domingo los familiares de la joven seguían sin conocer su paradero y aseguran que están "desesperados". Su compañera de piso ha colgado un mensaje en su perfil de Facebook en el que se lee "solo pido a Dios que estés bien, que esto quede en una pesadilla".

LA POLICIA BUSCA JOVEN DE AVILES DESAPARECIDO DESDE EL JUEVES

El hombre sufre problemas psicológicos y salió de su casa sin su medicación


La Policía Nacional de Avilés busca a un joven avilesino del que no se tienen noticias desde el pasado jueves.
El hombre sufre problemas psicológicos y salió de su casa sin su medicación, según quienes compartieron su imagen a través de la red social Facebook solicitando colaboración ciudadana. Cualquier persona que tenga conocimiento de su paradero puede ponerse en contacto con la Policía Nacional.

CANTABRIA ACTIVA EL NIVEL 1 DEL PLATERCANT POR SITUACIONES DE RESGO CAUSADAS POR NIEVVE Y LLUVIA

 Actualmente hay 5 carreteras cerradas, 9 requieren uso de cadenas y el Asón y el Pas se encuentran en estado de prealerta
El Gobierno de Cantabria ha activado esta madrugada el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) ante la convergencia de fenómenos meteorológicos adversos de lluvia y nieve con probabilidades de crear situaciones de riesgo en la región.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de La Sierra, responsable en el ámbito de Protección Civil, adoptó esta decisión ante la incidencia constante de la nieve, con aviso rojo en Liébana y naranja en el interior de la región, que dejó varios vehículos atrapados a lo largo de la tarde de ayer en Palombera, Brañavieja y la Matanela. Preocupaba especialmente la situación en el primero de los puertos, ya que se desconocía si podía haber gente aislada junto a sus vehículos. Hasta la zona se movilizó al GREIM y una fresadora de la Dirección General de Obras Públicas que pudieron constatar que los turismos estaban vacíos.
Por otro lado, la lluvia incesante provocó esta noche el desbordamiento del río Aguanaz, a su paso por Entrambasaguas, y del Campiazo, a la altura de San Mamés de Meruelo, y situó al Asón, en la estación del control de Coterillo, y al Miera, a su paso por Puente Agüero, en nivel de prealerta (riesgo naranja).  También el agua ha generado argayos en distintos puntos de la red viaria.
La activación del PLATERCANT supone una mayor coordinación y la movilización de un mayor número de medios para minimizar las consecuencias del temporal. Desde el momento de la activación del plan, todos los efectivos de emergencias trabajan bajo la dirección del Gobierno Cantabria para ofrecer una respuesta más rápida y eficaz.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se han instalado en la sede del 112, donde permanecen reunidos el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que es el director del PLATERCAN; el director general de Protección Civil, Luis Sañudo; el gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria, Fidel Cueto; técnicos de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y personal del 112, realizando un exhaustivo seguimiento de la situación y coordinando los medios intervinientes.
Además, desde las 09:00 horas de esta mañana miembros de 20 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y efectivos de la Dirección General del Medio Natural se encuentran en distintos puntos de Cantabria observando sobre el terreno la evolución de la situación tanto fluvial como nivológica.
Situación actual
En estos momentos se encuentran cerrados por la nieve la carretera que da acceso a Alto Campoo, y los puertos de Palombera, La Sía, la Matanela y Lunada. Nueve vías más de la red autonómica requieren el uso de cadenas (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).
En las cuencas fluviales, se encuentran en prealerta (nivel naranja) el Pas, a su paso por Carandía y Puente Viesgo, y el Asón, en Coterillo. En un nivel inferior (amarillo) en umbral de seguimiento están el Saja, en Ruente; el Besaya, en el puente de Torres, Azud de Corrales y Arenas de Iguña, y el Miera, en Puente Agüero y La Cavada (información permanentemente actualizada en www.chcantabrico.es).

CORTADA LA AP-15 EN IRURTZUN POR RIESGO DE CAIDA DE TORRE ELECTRICA

Además, el Departamento de Seguridad advierte del corte de algunas carreteras secundarias por balsas de agua.
La AP-15 se encuentra cerrada al tráfico en ambos sentidos en Irurtzun, por el riesgo de caída de una torre de alta tensión, cuya base ha resultado afectada, previsiblemente, por las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas.
Mientras los técnicos de la empresa Iberdrola estudian la solución del problema, preventivamente se ha procedido al corte de la autopista. La circulación se desvía, en sentido norte, por la salida 109 hacia Gulina, y en sentido sur por Irurtzun y la carretera N-240-A.
El río Cadagua se ha desbordado anoche a su paso por el municipio de Sodupe y el temporal ha ocasionado también el corte por balsas de agua de algunas carreteras secundarias, así como el cierre por nieve de dos puertos de montaña, ha explicado el departamento de Seguridad.
La fuerte lluvia que ha caído en las últimas horas han provocado el desbordamiento del Cadagua en Sodupe, y el río baja al límite por otras localidades de las Encartaciones como Balmaseda y Aranguren.
Además, en Araba, el río Zadorra ha anegado algunas campas en Abetxuko.
Además, algunas las carreteras vizcaínas BI-735 en Erandio y BI-634 entre Maruri y Gatika, además de la alavesa A-3332 a su paso por Iruña de Oca, y la A-3302 en Mendoza, por balsas de agua.
La nieve y el hielo siguen afectando a algunas carreteras de montaña y están cortados los puertos de Opakua y Herrera en la Comunidad Autónoma Vasca y la carretera de acceso a San Miguel de Aralar, la NA-7510, en Navarra. Sin embargo, la red principal de carreteras no presenta problemas para la circulación.

sábado, 27 de febrero de 2016

LOCALIZAN EN UN HOSPITAL A MUJER DE ALCORCON DESAPARECIDA DESDE EL JUEVES

  • La familia había denunciado su desaparición y ahora se sabe que está "estable" y sin riesgo para su salud". 
  • Sus allegados difundieron a través de las redes sociales la imagen, los datos personales y la matrícula de su coche personal. 
  • La mujer estaba en tratamiento por sufrir cuadros de ansiedad y depresión.
Carmen Roldán Torres ha sido localizada después de que su familia haya denunciado la desaparición de esta mujer de 57 años, vecina de Alcorcón, desde el pasado jueves cuando salió al mediodía de su casa con su coche sin previo aviso. Según ha declarado un portavoz de la familia, se ha tenido conocimiento de que está ingresada desde el mediodía en el Hospital Clínico y se encuentra "estable" y sin riesgo para su salud. Sus allegados difundieron a través de las redes sociales la imagen, los datos personales y la matrícula de su coche personal, un Opel Meriva negro con matrícula 6453-HVX. La mujer estaba en tratamiento por sufrir cuadros de ansiedad y depresión.

LA NIEVE OBLIGA A CERRAR CARRETERAS Y PUERTOS ESPAÑOLES

  • Este sábado continúan en alerta por nevadas 25 provincias

  • Vías cortadas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Granada y Cuenca

  • El domingo la cota de nieve estará entre los 600 y 1.000 metros en la Península y Baleares

Las nevadas que han registrado varias provincias españolas este sábado han obligado a cortar distintas carreteras, vías y puertos en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Cuenca y Granada. Para el domingo se prevé que la cota de nieve esté entre los 600 y 1.000 metros en la Península Ibérica y Baleares.
Asturias
La nieve caída en las últimas horas en la región obliga a circular con cadenas por diversas carreteras asturianas, buena parte de ellas en el suroccidente, así como en numerosos puertos de montaña, cuatro de ellos cerrados ya al tráfico.
Así, según recoge la página web del 112-Asturias permanecen cerrados al tráfico los puertos de Tarna, el Connio, Ventana y Alto de la Marta y es obligatorio el uso de cadenas en más de una veintena.
También se requieren cadenas para circular por varias vías del concejo de Cangas del Narcea, Allande, Cabrales o Lena.
Cantabria
Tres puertos de la red regional de carreteras de Cantabria están cortados como consecuencia del temporal de nieve -Lunada, Palombera y La Mataneña- y en otras 11 carreteras es necesario el uso de cadenas para circular. Además se recomienda precaución en el tramo de la A-67 entre Pesquera y Mataporquera.
Las cadenas son necesarias para transitar por el puerto de La Sía (CA-665); entre Potes y Fuente Dé (CA-185); de Los Carabaeos a Montesclaros (CA-741); de Hormiguera a Reocín de los Molinos (CA-744); de Pozazal a Polientes (CA-272); y en el tramo Arroyo-Bustidoño (CA-735).
También entre Valle de Cabuérniga, Espinilla y Salcedillo, en la CA-280; en la carretera Potes-Piedrasluengas (CA-184) y Puentenansa-Piedrasluengas (CA-281); de Matamorosa a Mataporquera (CA-284); y en Alto Campoo, de Reinosa a Brañavieja (CA-183).
Castilla y León
Dos puertos de montaña y tres carreteras de Castilla y León permanecen cerrados al tráfico debido a las condiciones meteorológicas mientras que las cadenas son necesarias para circular por un puerto y cuatro vías, según la información ofrecida por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En concreto, permanecen cerrados al tráfico el puerto de Navacerrada en la CL-601 en Valsaín (Segovia) y Peña de Francia en la SA-203, en la provincia de Salamanca, mientras que en el caso de las carreteras, están cerradas la SO-615 entre Ausejo de la Sierra y Yanguas (Soria) y la CP-004 en La Hoya y la CM-311 en Aldeacipreste (Salamanca).
Por otra parte, las cadenas son necesarias para circular por la SG-615 en la zona del puerto en Valsaín así como en las carreteras CL-101 entre Villasayas y Baraona (Soria), la CL-505 entre Tornadizos y El Herradón (Avila), la CL-629 en Valdenoceda (Burgos) y la CP-003 en Candelario (Salamanca).
Aragón
Nueve tramos de carreteras permanecen cortados en Aragón por el temporal de nieve y lluvia que afecta durante este sábado a la Comunidad autónoma, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
La mayoría de los tramos cortados se encuentran en la provincia de Teruel, en concreto, se trata de la N-211 a la altura de Caminreal y desde este municipio a Vivel del Río Martín, de la N-420 en Perales del Alfambra, la A-2511 en Calamocha, la A-226 en Teruel, la A-1512 en Noguera, la A-232 en Mora de Rubielos, la A-1701 desde Linares de Mora a Nogueruelas. En Zaragoza permanece interrumpido el tráfico en la A-1506 a la altura de Nombrevilla.
Por otra parte, hay que utilizar cadenas o neumáticos de invierno para circular por unos 50 tramos de carreteras aragonesas, alrededor de 30 en la provincia turolense y 19 en la oscense.
Entre las vías en las que se requiere circular con precaución por la nieve se encuentran, en Teruel, la N-211 a la altura de Montalbán y la A-1402 a la altura de Aliaga.
En Huesca es obligatorio el uso de cadenas en la N-330 desde Canfranc-Estación a la frontera francesa; en la A-1605 a la altura de Jaca, en el puerto de montaña de la A-23 en Nueno, en el puerto de montaña de la N-330, de Arguis a Caldearenas, en la A-138 desde la antigua aduana a la frontera francesa, entre otras vías.
Cuenca
Cortados los accesos a la capital por la Cueva del Fraile. Se ha pasado desde las 9.00 horas de fase de alerta a nivel 2 de alarma del PEMUVI, activado a las 14.00 horas de este viernes, ante la previsión de nevada, según han informado fuentes municipales.
Según informa la Dirección General de Tráfico, desde las 8.00 horas hay un corte total en el kilómetro 47 de la CM-210, en ambos sentidos, a su paso por la localidad conquense de Beteta debido a la presencia de un obstáculo fijo por meteorología adversa, que ha obligado a interrumpir la circulación.
La misma vía presenta, asimismo, circulación difícil desde las 8.54 horas en ambos sentidos entre los kilómetros 30, a su paso por Cañamares, y 60, ya en el término municipal de Cueva del Hierro. Debido a la meteorología adversa, está prohibido el paso de camiones, articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
La N-420 presenta circulación irregular en ambos sentidos entre los kilómetros 525, en Salvacañete, y 431, ya en Cuenca capital, por lo que se prohíbe la circulación a camiones y articulados, mientras que hay circulación condicionada y es transitable con precaución entre los kilómetros 448, a su paso por Fuentes, y 462, en el término municipal de Reíllo.
La CM-2105 presenta circulación irregular desde las 9.17 horas en ambos sentidos entre el kilómetro 0, en Cuenca capital, y el kilómetro 25, a su paso por Villalba de la Sierra, por lo que está prohibido el paso de camiones y articulados.
Granada
Dos carreteras han tenido que ser cortadas al tráfico en la provincia de Granada, donde es obligatorio además usar cadenas en cualquier vía de acceso a Sierra Nevada, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
De este modo, y según las mismas fuentes consultadas, en la provincia de Granada permanece cortada al tráfico la A-337, localizada en el término municipal de La Calahorra, así como tampoco circula tráfico por el momento en la A-395, a su paso por la localidad de Monachil, en el tramo correspondiente desde Pradollano en adelante, dirección Sierra Nevada.
Asimismo, la DGT ha indicado que se ha elevado a nivel rojo las alertas en las carreteras de acceso a Sierra Nevada, lo que implica que es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos en cualquier vía que acceda a este parque.

RIO ORIA SE DESBORDA EN VARIAS LOCALIDADES GUIPUZCOANAS

  • Tolosa, Ordizia o Zizurkil están sufriendo la salida del río de su cauce
  • Cerrada la A-15, sentido Pamplona, por vehículos cruzados por la nieve
Las previsiones se han cumplido y las lluvias intensas han llegado a Gipuzkoa, además de la nieve en el interior del territorio y las fuertes rachas de viento que están complicando la jornada.
En las últimas 18 horas los registros han dejado ya 55,9 litros por metros cuadrado en Ameraun, Gipuzkoa. El Departamento de Seguridad mantiene activado el Plan Especial de Emergencias por riesgo de inundaciones en fase de alerta y se está haciendo un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos. La presa de Añarbe se ha mantenido cerrada, sin verter caudal en el Urumea.
Por su parte, la autovía A-15 se encuentra cerrada al tráfico, en sentido Pamplona, por la presencia de vehículos cruzados por la nieve cerca de Pagozelai. Además, según ha informado el Gobierno de Navarra, se están produciendo cortes técnicos en sentido San Sebastián, por lo que se aconseja no circular por esta vía.
En cuanto al resto de carreteras, sólo se necesitaban cadenas o neumáticos de invierno en los altos alaveses de Herrera, Opakua y Zaldiaran, todos en la red secundaria. Los dos primeros permanecen cerrados para camiones o vehículos articulados, así como el de Aiurdin (Álava) y la nieve no ocasiona problemas en la red principal.
Incidentes por el viento y la lluvya
El temporal que azota Euskadi ha ocasionado numerosos incidentes. Un árbol ha caído en la variante de San Sebastián y ha obligado a cortar un carril durante varias horas. Un coche ha colisionado con el árbol pero no ha habido que lamentar heridos.
En la GI-2632 también ha caído un árbol en la vía y la Ertzaintza ha tenido que regular el tráfico mientras se retitaba de la vía.
Por otra parte, las fuertes rachas de viento, de más de 100 km/h, que se están registrando han levantado el tejado del ambulatorio de Ondarreta. El temporal también ha obligado a suspender la jornada de deporte escolar de playeros y las actividades en el monte y en el mar.
El temporal que azota Euskadi ha ocasionado algunas balsas de agua en las carreteras y el cierre de la BI-735 del municipio vizcaíno de Erandio, así como la nieve ha obligado a cerrar algunos puertos de montaña y a utilizar cadenas en otros en la red secundaria.
Según ha informado el departamento de Seguridad, la Ertzaintza aconseja precaución al circular por las carreteras vascas y advierte de la presencia de nieve y hielo en puertos de montaña.

DIFICULTAD EN LA CIRCULACION POR NIEVE EN CARRETERAS GALLEGAS

Las nevadas de las últimas horas condicionan la circulación en varios puntos de la alta montaña. 
Es obligatorio el uso de cadenas hacia O Cebreiro y también en la estación de esquí de Manzaneda.
El temporal de nieve que afecta a Galicia este sábado, que ya empezó a notarse el viernes en la montaña ourensana y lucense con nevadas moderadas, está dejando decenas de incidencias en toda la comunidad, la mayoría relacionadas con dificultades en al circulación, si bien no se ha producido ningún suceso de gravedad hasta el momento. 
El 112 Galicia ha registrado un total de 89 incidencias relacionadas con el temporal, siendo la mayoría por la presencia de nieve en las carreteras. Entre las más relevantes, un particular ha alertado pasadas las 12.00 horas de que varias zonas del municipio lucense de O Incio permanecen incomunicadas. En el municipio pontevedrés de Forcarei permanece cortada la circulación por acumulación de nieve a la vía provincial que une la localidad con el municipio de Cerdedo.
Asimismo, las máquinas quitanieves han estado trabajando en diferentes puntos de la geografía, como en la AP-9, a la altura de Mesón do Vento y Ordes entre los km 24 y 40, donde coches circulaban por el carril derecho con precaución. También están en la AG-53, en la localidad de Lalín.
La Dirección General de Tráfico, por su parte, alerta de diversos problemas de circulación por la situación de meteorología adversa en diversos puntos, sobre todo en Ourense y en Lugo. En A Ermida, la circulación está condicionada en la N-541 en ambos sentidos, desde el km 48 al km 51, del mismo modo que en O Palacio, desde el km 69 al km 76. Ambas vías transitables con precaución. También alerta de pavimento deslizante en la carretera N-540 a la altura de Carballedo, en Lugo, desde el km 57 al km 68.9, en ambos sentidos.
Uno de los puntos de circulación más difíciles se encuentra en Cabeza de Manzaneda, en la OU-0704 el km 0 al km 6.8, donde es obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación a camiones y articulados y autobuses.
También está restringida la circulación en la CG-2.1 a la altura de Chantada, en Lugo, desde el km 34 al km 43, donde está prohibido el paso de camiones, y se necesitan cadenas en O Faro. Según indica la Xunta, es necesario el uso de cadenas en la LU-633 entre Pedrafita y el Alto del Hospital, en O Cebreiro, San Roque y O Poio. Además, indican la necesidad de circular con precaución en más de cuarenta tramos de varías vías de titularidad autonómica las cuatro provincias gallegas, a causa de las condiciones climatológicas.
Gran parte de la comarca de Deza también ha amanecido hoy con un manto blanco tras la nevada de la madrugada. En el alto de A Rocha, ya en el municipio de Silleda, pudieron verse durante la mañana a muchas familias disfrutando de la nieve, que cuajó, con una capa considerable, también en el centro de Lalín.
En los municipios del interior de A Coruña, las fuertes lluvias caídas poco antes del mediodía ha borrado buena parte de la estampa blanca con la que se han despertado los vecinos. Una vez más, zonas como Cambás (Aranga), y concellos como Curtis o Sobrado dos Monxes fueron los principales escenarios en la esporádica jornada de nieve. El hielo dificulta la circulación en Ordes, Cerceda y Melide. En Cerceda un hombre, que resultó herido leve, sufrió por esta causa una salida de vía con su vehículo en la vía que une Culleredo con el Mesón do Vento.
También con nieve han amanecido algunas parroquias de As Pontes. Un manto blanco cubre el Monte Caxado, que está a 756 metros de altitud, en donde curiosos y familias disfrutan con la nieve. No obstante, no hay problemas de circulación en la carretera AC-101, la que une As Pontes y Ortigueira, en donde circulan las máquinas quitanieves. Los copos cubren parroquias como O Freixo y Somede, sin incidencias destacables.
En las vías de la Costa da Morte el problema están siendo la lluvia y el granizo. Desde la medianoche de ayer se han contabilizado cuatro accidentes de tráfico, con el resultado de dos personas heridas. Los siniestros ocurrieron en O Allo, Cances, Malpica y A Laracha. El más grave fue el que sufrió un vecino de Malpica, que se cayó de su ciclomotor cuando circulaba por el lugar de A Camuza sobre las dos y media de la madrugada. Presentaba un fuerte traumatismo en la cabeza a pesar de llevar el casco puesto. Los equipos de emergencias permanecen en alerta debido a la previsión de una caída de las temperaturas a partir de primera hora de esta tarde.

ASTURIAS ACTIVA NIVEL ROJO POR NEVADAS

El aviso se activará a partir de las 18:00 horas de este sábado hasta las 15:00 horas del domingo | Cuatro puertospermanecen cerrados: Marta, El Connio, Tarna y Ventana | Se activa la alerta naranja en el suroccidente asturiano por acumulación de nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha anunciado que activará la alerta roja (riesgo extremo) por nevadas en la Cordillera y Picos de Europa, ya que se espera una acumulación de nieve de 45 centímetros entre las 18:00 horas de este sábado y las 15:00 horas del domingo 28 de febrero.
Las previsiones destacan una cota de nieve a partir de 900 metros descendiendo hasta los 600. Entre los 600 y 900 no se esperan acumulaciones mayores de 40 centímetros.
Además se activa la alerta naranja, riesgo importante, en el suroccidente asturiano por acumulación de nieve de 20 centímetros entre las 15:00 horas de este sábado, y las 00:00 horas de mañana 28 de febrero.
En esa zona se prevé una cota de nieve a los 600 o 700 metros descendiendo a 400-500 metros.
El fuerte temporal que azota a Asturias y a buena parte de la Península desde ayer dejará hoy nieve a 400 metros de altitud en el centro de la región, donde los termómetros se desplomarán hasta los cuatro grados. Además, se espera un fuerte temporal marítimo e importantes nevadas en la Cordillera y en los Picos de Europa, con acumulaciones de hasta un metro.
Los puertos cerrados son La Marta, El Connio, Tarna y Ventana. Asimismo, es preciso la utilización de cadenas para transitar por el Palo, Lavadoira, Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Penouta, Leitariegos, Collada de Arnicio y Cerredo.
También las cadenas son necesarias en Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Colladona, El Fito, San Ignacio, La Cobertoria, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo, Campo del Río, Bustellán, La Casa del Puerto y La Garganta.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en el Suroccidente, la Cordillera, los Picos de Europa, las comarcas mineras y el centro de la región, con la cota de nieve entre los 400 y los 700 metros. Las precipitaciones serán generalizadas. Las temperaturas se moverán entre los 5 y los 8 grados en el interior, y de 7 a 11 en la costa.
La previsión es que mañana siga haciendo frío y lloviendo en Asturias, aunque la nieve ya se circunscribirá a la Cordillera y los Picos. Las temperaturas máximas irán en ascenso. La ligera mejoría del día se confirmará durante la jornada del lunes.

LA NIEVE CUBRE EL INTERIOR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

  • Los copos han caído con intensidad en localidades como Ayora, Utiel, Ademuz o Siete Aguas, y se ha restringido el tráfico a vehículos pesados en la N-232, en Morella, y la A-23, a la altura de Barracas

  • Declarada la Emergencia por nevadas situación 0 en el interior de Castellón

A tres semanas del comienzo de la primavera, y tras un invierno inusualmente caluroso y seco, la nieve y el frío han aterrizado de lleno en la Comunitat. Buena parte del interior ha amanecido cubierto de un manto blanco. Según informa la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología, los copos han caído en localidades como Ayora, Morella, Utiel o Siete Aguas.
La Generalitat ha declarado la Emergencia por nevadas situación 0 en el interior de la provincia de Castellón, según ha informado el 112CV a través de su cuenta de Twitter.
En estos momentos, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón tiene movilizados un total de 14 equipos quitanieve en todo el interior de la provincia.
Desde el Consorcio han pedido extremar precauciones en la circulación, ya que a las 10.00 horas eran necesarias las cadenas para circular por la CV-15 entre los kilómetros 49 y 56, en Ares del Maestrat, según el 112CV.
Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sufrido un ligero a moderado descenso en la Comunitat Valenciana, donde la presencia de nieve en zonas del interior ha obligado a restringir el tráfico a vehículos pesados en la N-232, en Morella, y la A-23, a la altura de Barracas.
La nieve está afectando especialmente al interior de la provincia de Castellón, donde se ha declarado la Emergencia situación 0 por nevadas, según han informado fuentes el Centro de Emergencias de la Generalitat.
Fuentes de Tráfico han informado a EFE que en la carretera nacional N-232, en el término castellonense de Morella, la presencia de nieve ha obligado a prohibir la circulación de camiones y autobuses por esta vía, aunque sí pueden circular coches con cadenas.
También en la provincia de Castellón es necesario el uso de cadenas para circular por la CV-15 entre los kilómetros 49 y 56, en el término de Ares del Maestrat, según el Centro de Emergencias de la Generalitat.
La autovía A-23 en dirección a Teruel, donde la presencia de nieve es muy abundante, también ha obligado a Tráfico a restringir su uso a vehículos pesados desde Barracas, y se recomienda a los turismos circular con precaución y llevar cadenas.
En la provincia de Valencia, la zona donde la nieve ha caído con más fuerza es el Rincón de Ademuz, aunque ninguna carretera ha sido restringida al tráfico y se recomienda circular con precaución y llevar cadenas por si es necesario su uso.
Respecto a las temperaturas mínimas, según la Agencia Estatal de Meteorología esta madrugada han sufrido un ligero a moderado descenso y la más baja se ha medido en Fredes, Castellfort y Vilafranca, al norte de la provincia de Castellón, las tres con 1 grado bajo cero.
En la provincia de Castellón también se han medido 3 grados en Vinaròs y 6 en Torreblanca y en la capital castellonense.
En la provincia de Valencia, las mínimas han sido de 1 grado en Utiel; 4 en Jalance; 5 en Ontinyent; 6 en Barx y Turís; 7 en Lliria; 8 en Polinyá del Xúquer y Xátiva; y 9 en Valencia y Oliva.
En las comarcas del sur, Pinoso ha marcado 3 grados de mínima; Alcoy 5; Xàbia 6; El Altet y Novelda 7; la capital alicantina 8; Benidorm 9 y Pego 10.
La propia Aemet, de hecho, ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos. Un temporal de nieve, viento y fuerte oleaje en la costa llegará a la Comunitat.
En concreto, una masa de aire polar recorrerá la península de oeste a este y las temperaturas descenderán.

4 PUERTOS CERRADOS Y 23 CON CADENAS EN ASTURIAS

Los puertos cerrados son La Marta, El Connio, Tarna y Ventana | Cota de nieve de 400 a 700 metros para el fin de semana en la región

El fuerte temporal que azota a Asturias y a buena parte de la Península desde ayer dejará hoy nieve a 400 metros de altitud en el centro de la región, donde los termómetros se desplomarán hasta los cuatro grados. Además, se espera un fuerte temporal marítimo e importantes nevadas en la Cordillera y en los Picos de Europa, con acumulaciones de hasta un metro.
Los puertos cerrados son La Marta, El Connio, Tarna y Ventana. Asimismo, es preciso la utilización de cadenas para transitar por el Palo, Lavadoira, Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Penouta, Leitariegos, Collada de Arnicio y Cerredo.
También las cadenas son necesarias en Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Colladona, El Fito, San Ignacio, La Cobertoria, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo, Campo del Río, Bustellán, La Casa del Puerto y La Garganta.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en el Suroccidente, la Cordillera, los Picos de Europa, las comarcas mineras y el centro de la región, con la cota de nieve entre los 400 y los 700 metros. Las precipitaciones serán generalizadas. Las temperaturas se moverán entre los 5 y los 8 grados en el interior, y de 7 a 11 en la costa.
La previsión es que mañana siga haciendo frío y lloviendo en Asturias, aunque la nieve ya se circunscribirá a la Cordillera y los Picos. Las temperaturas máximas irán en ascenso. La ligera mejoría del día se confirmará durante la jornada del lunes.

TEMPORAL EN CANTABRIA CIERRA 3 PUERTOS DE LA RED REGIONAL Y 11 CON CADENAS

Los efectos, de momento, no han sido tan adversos como indicaban las previsiones, aunque las alertas siguen activadas

Cantabria afronta este fin de semana un nuevo frente frío, el tercero de este invierno irreverente. Se esperan precipitaciones en toda la región, que serán de nieve por encima de los 400 metros de altitud en los momentos más fríos y no cesarán hasta el martes. Las temperaturas sufrirán un descenso drástico a partir de hoy, aunque el momento más frío llegará mañana, domingo, cuando las máximas no superarán los nueve grados en Santander y el grado en Reinosa.
En vista de las previsiones, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado diversos avisos en toda España. En el caso de Cantabria, que ayer ya entró en alerta naranja por nevadas en el centro y valle de Villaverde, hoy estará también en nivel de riesgo importante en casi toda la provincia. En el litoral habrá alerta naranja por mala mar y amarilla por viento. En el resto de la comunidad autónoma estará activa la alerta naranja por nevadas, y en el caso del centro y valle de Villaverde también habrá alerta amarilla por lluvias intensas. Mañana, domingo, solo bajará el peligro en la costa, donde la alerta por temporal marítimo bajará a nivel amarillo.
«Si los modelos no se echan atrás, ésta será la nevada más fuerte del año», avanzó el delegado en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología, José Luis Arteche. A lo largo de la jornada de ayer se fue formando un centro de bajas presiones en el Golfo de Vizcaya con un sistema frontal asociado que recorre la Península de oeste a este. Durante hoy y mañana se prevé que el centro de la baja se desplace lentamente hacia el noreste peninsular, Baleares y el Golfo de León. Durante este episodio, las mayores acumulaciones se esperan en la Cordillera Cantábrica, donde se alcanzarán espesores de alrededor de un metro de nieve.
Ante las intensas nevadas previstas, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejaron ayer «extremar las precauciones» en el Parque Nacional de Picos de Europa por riesgo fuerte de aludes. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el nivel 4 (peligro fuerte) para hoy y mañana. En Alto Campoo el máximo peligro se prevé para mañana, con riesgo notable fuera de pistas balizadas y abiertas
La previsión de Aemet señala que la cota de nieve se situará hoy en torno a los 400 metros, rondando los 900 mañana, lo que en vista de las precipitaciones anunciadas permitirá superar el metro de espesor. Esto, sumado a un viento muy intenso de componentes norte y oeste, dará lugar a sobreacumulaciones, cornisas y placas de viento en diversas orientaciones.
 El peligro irá en aumento ligado a la nieve reciente y a la nieve venteada. La rápida acumulación de la primera en condiciones desfavorables dará lugar a aludes en cualquier orientación. Serán de tamaño pequeño o mediano, y desde últimas horas del sábado pueden ser grandes al incrementarse la cantidad de nieve acumulada y sin cohesionar. La rotura de placas de viento y cornisas, espontánea o accidentalmente, será otro factor de riesgo a tener en cuenta. En Alto Campoo se prevé que el peligro de desencadenamiento de aludes aumente hoy por la tarde de Débil (nivel 1) a Limitado (nivel 2), pasando mañana a notable (nivel 3) fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas.
Máxima cautela
Ante esta situación, se solicita a la población máxima cautela a la hora de realizar cualquier actividad que implique internarse por las rutas de alta montaña, incluso las más transitadas, y especialmente en aquellas situadas en cotas altas. Asimismo, se pide a los ciudadanos que eviten realizar recorridos por la alta montaña en solitario, así como la práctica individual de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.
En las carreteras cántabras habrá 87 quitanieves (44 del Gobierno de Cantabria y 43 del Ministerio de Fomento) listas para actuar donde sea necesario. No se puede descartar que la Guardia Civil de Tráfico vuelva a cerrar la Autovía de la Meseta si la nieve complica la circulación, como ya hicieron hace diez días, durante la segunda gran nevada del invierno.
«Esta especie de temporal, por llamarlo de alguna manera, remitirá el martes, en principio. Luego está previsto un anticiclón», avanzó el delegado de Aemet en Cantabria, José Luis Arteche. Si los modelos no fallan, la región no tardará en recuperar las temperaturas primaverales.

INTENSAS LLUVIAS Y NIEVE EN EL INTERIOR DE GUIPUZCOA

  • El viento del noroeste está azotando con fuerza el territorio

  • El tiempo mejorará mañana. Los cielos estarán muy nubosos y se registrarán precipitaciones débiles

Las previsiones se han cumplido y las lluvias intensas han llegado a Gipuzkoa, además de la nieve en el interior del territorio. A pesar de la intensidad de las mismas no ha habido que lamentar daños y la normalidad ha sido la tónica dominante durante las primeras horas de la jornada.
El temporal que azota Euskadi ha ocasionado algunas balsas de agua en las carreteras y el cierre de la BI-735 del municipio vizcaíno de Erandio, así como la nieve ha obligado a cerrar algunos puertos de montaña y a utilizar cadenas en otros en la red secundaria.
Según ha informado el departamento de Seguridad, la Ertzaintza aconseja precaución al circular por las carreteras vascas y advierte de la presencia de nieve y hielo en puertos de montaña.
En concreto, a esta hora están cerrados los puertos de Opakua en Álava y en Gipuzkoa los de Gatxaga y Lizarrusti, así como son necesarias cadenas para turismos y están cerrados para camiones los de Bernedo, Altube y el puerto de Orduña.
Hasta las seis de la tarde
Habrá además aviso amarillo por nieve hasta las seis de la tarde del sábado en el interior de Euskadi. Las precipitaciones en forma de nieve serán débiles a moderadas, pero localmente podrán ser muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica. Con estas previsiones se esperan espesores de hasta medio metro a 1.000 metros de altitud y de hasta 5 centímetros a 600 metros.
Además, se prevén fuertes rachas de viento del noroeste, que superarán los 100 kilómetros por hora en las zonas expuestas y los 80 en áreas más resguardadas, especialmente esta madrugada y mañana por la tarde-noche en Álava. Por este motivo se activará el aviso amarillo por viento durante toda la jornada.
Previsión para el domingo
Esta situación meteorológica se reflejará también en el mar donde también se activará el aviso amarillo riesgo para la navegación en las dos primeras millas desde la costa. Las olas superarán 3,5 metros de altura y rondarán los 5 en las horas centrales.
El domingo los cielos estarán muy nubosos y se registrarán precipitaciones débiles. La cota de nieve no bajará de los 900-1000 metros. Habrá además vientos flojos a moderados del norte, con rachas fuertes y algunas muy fuertes, especialmente en zonas expuestas.

viernes, 26 de febrero de 2016

EUSKADI SE ENFRENTA A POSIBLES INUNDACIONES ESTE FIN DE SEMANA

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado el plan especial de emergencias ante el estado actual de los ríos y las previsiones de lluvia

Euskadi puede enfrentarse este fin de semana a posibles inundaciones. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado el Plan Especial de Emergencias, dada la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas. Esta fase de alerta responde a escenarios en los que existan previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento.
De este modo, el Gobierno vasco, las Diputaciones y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones se encuentran en situación de preaviso a la espera de ser convocados si se decide pasar a una situación de emergencia. Si esto se produjera, el consejo se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que se estimen oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las abundantes lluvias.
Al mismo tiempo, ya han sido alertados los servicios de emergencias y protección civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales, agrupaciones de voluntarios, etc.) en previsión de que puedan producirse inundaciones. De igual modo, se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos.

MUJER DE 82 AÑOS DESAPARECIDA EN PONFERRADA

Los familiares denunciaron este miércoles en la comisaría la desaparición de la mujer, enferma de Alzheimer, después de que saliera de casa a las cinco de la tarde y no regresara / La desaparición se produjo en el Paseo del Gato ubicado en la zona alta de la capital berciana
La Policía Nacional de Ponferrada ha activado el protocolo de búsqueda para localizar a una mujer de 82 años que permanece desaparecida desde la cinco de la tarde de este miércoles en el Paseo del Gato la zona alta de Ponferrada, según informa la Subdelegación del Gobierno.
Los familiares denunciaron la desaparición ese mismo día en la comisaría de la capital berciana después de que saliera de su casa situada en la carretera de Molinaseca y no regresara.
La mujer, que padece alzheimer, viste un polar gris claro, pantalón oscuro y no lleva chaqueta. Tiene el pelo blanco y corto. La familia pide que cualquier persona que la haya visto y pueda facilitar alguna información sobre su paradero que se ponga en contacto con el teléfono de la Policía Nacional 091.
La desaparecida suele pasear por las cercanías de Ponferrada, en la zona de Campo, Los Barrios y Compostilla.

ENCUENTRAN MUERTO HOMBRE DESAPARECIDO EN LA CAÑADA-VALENCIA

Una mujer que paseaba con su perro halló el cadáver en estado de descomposición en una zona de monte

Una vecina de La Canyada ha encontrado esta mañana el cadáver de Manuel Gaeta Calatayud, el hombre de 59 años que desapareció el pasado 29 de enero en extrañas circunstancias. La mujer halló el cuerpo en estado de descomposición cuando paseaba con su perro por un zona de monte bajo junto a la calle Barranco del Rubio en el término de Paterna.
Varias patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local de Paterna han acudido con urgencia al lugar. Los agentes han acordonado la zona para facilitar la labor de investigación de la Policía Científica. Días atrás, la policía realizó un operativo de búsqueda del hombre desaparecido con perros especializados en la localización de personas. Los agentes recorrieron la zona de monte de La Canyada y buscaron también a Manuel Gaeta en casetas abandonadas y otros lugares cercanos a su domicilio.