sábado, 30 de enero de 2016

LOCALIZAN HUNDIDA EMBARCACION DE MARINEROS DESAPARECIDO

La planeadora se ha divisado a media milla al sur del islote Boeiro pero no hay noticias de los dos jóvenes. El operativo de búsqueda se suspendió a las 19.00 horas y continuará mañana a primera hora.
Salvamento Marítimo de Vigo busca desde hace 21 horas a dos marineros que han desaparecido al sur de las Islas Cíes cuando navegaban a bordo de la planeadora Látigo, con base en Cangas aunque los tripulantes son de Vigo. Todo apunta a que anoche se produjo un naufragio a la altura del islote Agoeira, también conocido como islote Boeiro. Poco después de las cuatro y media de la tarde, las autoridades han localizado hundida la embarcación de los marineros en las inmediaciones del Islote Boeiro, donde ya se habían divisado antes chalecos salvavidas y restos de la planeadora en una zona del islote. También encontraron un zapato. A la búsqueda se han sumado varios barcos pesqueros y, en tierra, numerosos percebeiros. El operativo se suspendió a las 19.00 horas y el domingo continuará a las 9.00 horas en la misma zona.
La planeadora Látigo ha sido divisada a media milla al sur del islote Boeiro. Está semihundida y solo asoma al aire la proa. No se ha podido recuperar ni remolcar, ni tampoco bajar los buzos, porque el mar rompe mucho en esa zona y Salvamento Marítimo está esperando a que mejoren las condiciones del mar. Los chalecos salvavidas tampoco se han podido recuperar porque aunque fueron avistados por el helicóptero las lanchas que se dirigieron al punto indicado no los encontraron.
Uno de los marineros desaparecidos es Francisco Borja Alonso, hijo del expatrón mayor de la cofradía de Vigo, Julio Alonso. Su padre confirmó la desaparición. Cuenta que su hijo iba a bordo de la embarcación auxiliar del barco Messi y que se dedicaban a pescar robaliza (lubina) por la tarde. «Non tiveron tempo nin para facer unha chamada. Veu un golpe de mar, o motor averiouse e esa zona está moi preto das rochas. Isto é como cando tes un accidente de coche», contó el expatrón mayor, muy apesadumbrado por la noticia. 
El segundo tripulante es portugués y también miembro de una familia de marineros. Filipe Manuel de Brito Carballo es un joven de 30 años natural de Vila Praia de Áncora, en el municipio fronterizo de Caminha que faenó mucho tiempo con su padre. Hace aproximadamente un año, apuntan vecinos de su familia en Portugal, que el joven decidió probar suerte en Vigo.
Según informó el 112, los tripulantes salieron en la tarde de ayer a faenar en una planeadora y no se volvió a saber nada de ellos. Salvamento Marítimo tuvo constancia de la desaparición al hilo de las 20.00 horas de ayer despues de que un familiar llamase preocupado y asegurase que la embarcación debería haber estado de vuelta en el puerto de Vigo a última hora de la tarde y no se conocía su paradero.
Así, se puso en marcha un operativo en el que participan un helicóptero Helimer, las embarcaciones de Salvamento Marítimo Salvamar Mirach y María Pita (que hizo un rastreo toda la noche) y varias lanchas particulares. El dispositivo de búsqueda cuenta con más de diez embarcaciones en el agua, a la que se han sumado barcos pesqueros y también percebeiros que examinan desde tierra las rocas.
El helicóptero Pesca I peina la zona desde primera hora de la mañana. En el operativo también colaboran el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Servicio de Guardacostas de la Consellería de Mar, así como varias lanchas de apoyo para rastrear ese tramo de la bocana sur de la ría donde se les localizó por última vez. A las 15.00 horas se incorporó un helicóptero de la Policía Nacional de Vigo, según informó Salvamento Marítimo.
El islote Agoeira, como lo denominan popularmente los marineros, está situado a varias millas al sur de la islas Cíes, en medio de la bocana sur de la Ría de Vigo, más cerca de las Cíes que de Cabo Silleiro y la costa de Monteferro y Baiona. El lugar es reconocible porque tiene instalado un faro en las rocas. Los equipos de rastreo creen tener localizado en el lugar concreto donde podría estar hundida la lancha Látigo, en la que viajaban los dos desaparecidos. Debido a que se trata de una zona de mucha rompiente y con poco calado, las embarcacionse que trabajan en las labores de rescate no se pueden internar en esas aguas. El operativo seguirá abierto hasta media tarde, cuando anochezca.
Francisco Borja Alonso ha sido miembro desde el 2014 de la junta general de la cofradía de pescadores de San Francisco de Vigo. Administra la empresa Terras de Coruxo, en Canido.
La Guardia Civil está instruyendo las diligencias para investigar las circunstancias del accidente. Lo hace el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario