PAGINA

lunes, 7 de septiembre de 2015

INTENSA TORMENTA CAUSA PROBLEMAS EN GRANADA Y DEJA UN MUERTO

Se producen los primeros vertidos al mar de los ríos y ramblas del municipio sexitano.

La intensa lluvia caída esta mañana, en torno a las 10 horas, ha sorprendido a almuñequeros y visitantes y se ha dejado sentir en el municipio sexitano provocando la primera salida de vertidos de agua al mar de los principales ríos del municipio: Seco, Vede y Jate. Además de una docena de llamadas recibidas en la Policía Local y Bomberos de Almuñécar para retirar taponamientos en las alcantarillas provocados por hojas o residuos arrastrados por el agua.
“Afortunadamente la intensa lluvia ha sido corta en el tiempo porque de lo contrario hubiera hecho un daño importante, pese a ello hemos tenido que intervenir en las zonas más como la avenida Costa de Sol, Príncipe de Asturias, la travesía de la CN 340 por La Paloma, paseo Velilla o Rambla Caballero, entre otras”, según manifestaba el portavoz de los Bomberos sexitanos.
Y es que, aunque los datos no se conocerán con seguridad hasta mañana, en algunos puntos de Almuñécar se llegaron a medir casi una veintena de litros, según fuentes consultadas.
“Principalmente ha descargado mayor cantidad de agua en la zona norte del municipio de Almuñécar y la Comarca de Río Verde, por ello ha provocado que los ríos llevaran su primeras aguas en sus cauces. En la zona de Rambla Caballero y compartiendo ésta con el vial de acceso a la urbanización del entorno y Playa Galera, la fuerza del agua ha dejado “huella” en la desembocadura, donde llegó incluso a mover algún vehículo estacionado en la misma”, manifestaba la Policía Local.
Por otro lado, en algunas zonas bajas de Almuñécar como el barrio Fígares y San Cristóbal la cantidad de agua acumulada provocó que entrara en algunas instalaciones puntuales.
Afortunadamente, la intensidad fue corta en el tiempo. La lluvia ha seguido ya con poca o escasa apreciación hasta el momento.
  
LA RIADA DEJA UN MUERTO
Un hombre de 61 años, vecino de Los Gualchos, ha fallecido arrastrado por la riada de agua en la pedanía de Casarones (Rubite). Parece ser que este hombre se encontraba de guarda en una zona de invernaderos y con la tromba de agua decidió refugiarse en un vehículo que ha sido arrastrado por el agua, hasta perecer ahogado. Efectivos de la Guardia Civil y Policía Local de la zona han rescatado el cuerpo.
La riada de agua se ha llevado por delante, al menos siete vehículos, en la zona de la Rambla de La Rábita, y parece ser que los desperfectos han sido numerosos.
Matías González, alcalde de Polopos, donde trabajaba el fallecido, ha informado a Efe de que la rambla en la que fue arrastrado el vehículo divide este municipio y el de Rubite, donde finalmente ha sido encontrado el cadáver.
Tráfico mantiene cortadas en estos momentos siete tramos de distintas carreteras de la Contraviesa y Costa granadinas. Los desprendimientos de tierra han invadido la calzada obligando a cerrar las siguentes vías: la GR-6203 en Sorvilán, la N-323 antigua entre los kilómetros 167-175 en Izbor, la GR-5203 kilómetro 4 en sorvilán, la A-4131, cortada en Salas y Contraviesa, la N-340 del kilómetro 364 al 365 en Los Yesos, la GR-0055 del 0 al 1 en Izbor y la la A-345 del 19 al 32.
Las máquinas de Diputación ya trabajan para retirar tierra, barro y piedras de estas calzadas en aras de reabrirlas lo antes posible. En la localidad de Rubite, todos los accesos de la Costa se han cortado.

DECENAS DE VEHICULOS ARRASTRADOS POR LA RIADA 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja la alerta por lluvia y tormentas en la capital y en el Poniente. Por otro lado, la alerta amarilla permanece en las zonas de Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez.
Según el portal web de la Aemet, en Almería el aviso está activado entre las 09.00 horas y las 20,00 horas, tramo en el que se podrán recoger 21 litros por metro cuadrado en una hora.
 Se suspenden las fiestas de Adra
Cabe recordar que el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha registrado de casi un centenar de incidencias desde anoche en la provincia de Almería causadas por la lluvia. La tromba de agua caída en Adra, cuyo Ayuntamiento se ha visto obligado a suspender las fiestas, ha anegado calles y ha causado numerosos destrozos en mobiliario urbano, así como en vehículos y locales comerciales.
Bomberos, Protección Civil y Policía local actúan en la zona para devolver la normalidad lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario