martes, 29 de septiembre de 2015

ACTIVADO PLAN INUNCAT POR LLUVIAS INTENSAS Y FUERTE OLEAJE

  • Las lluvias intensas hay, afectado sobre todo el Tarragonès, Baix Camp y el Alt y Baix Empordà
  • Aunque la mayor afectación del temporal se prevé en las comarcas gerundenses también podrá descargar con fuerza en todo el litoral y prelitoral catalán, sobre todo mañana miércoles
  • El teléfono de emergencias de Cataluña ha recibido 126 llamadas relacionadas mab las lluvias, de estas 85 se han hecho sólo en dos horas, entre las 16 y las 18 horas
  • Ante estas predicciones, Protección Civil de la Generalitat recomienda extremar la precaución en las actividades en el medio natural y la movilidad. No exponerse donde rompan las olas y evite el entorno de rieras, torrentes y zonas inundables durante el temporal
Protección Civil del Departamento de Interior de la Generalitat ha activado la Alerta del Plan especial de emergencias INUNCAT por las incidencias que están dejando las lluvias, sobre todo en las demarcaciones de Tarragona y Girona. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) informa que se mantiene la previsión de un temporal de levante, con lluvia, oleaje y viento, que debe afectar Cataluña y que se intensificará con el paso de las horas sobre todo en las comarcas de Girona. Las lluvias serán intensas y podrán dejar acumulaciones importantes.
En cuanto a la intensidad de lluvia afecta   los extremos noreste y sur del país, y durante la noche se extenderá a todo el litoral y el prelitoral del país hasta mañana a media tarde. En esta zona, los chubascos podrán superar los 20 l / m2 en 30 minutos e ir acompañados de tormenta.
El SMC también prevé un episodio de acumulación de lluvia, que llegue a superar los 100 l / m2 en 24 horas, en la zona noreste del país y en las comarcas de todo el litoral.
Registros de precipitaciones
El Servicio Meteorológico de Cataluña SMC ha informado de los siguientes registros de precipitaciones:
Acumulación (l / m2):
-San Pere Pescador (143,6),
-Roses (105), Portbou (103,3)
-Constantí (76,2)
Intensidad (l / m2 en 30 min.):
-San Pere Pescador (54,8)
-Portbou (30,4)
-Tarragona (26,8)
Incidencias
El Servicio Catalán de Tráfico SCT ha informado que ha consecuencias de las lluvias de esta tarde se han tenido que cortar dos carreteras en Castelló d'Empúries:
-C-260: se ha cortado a las 16 horas y ya se ha podido reabre al tráfico
-GIV-6216: se mantiene cortada por acumulación de agua desde las 16:15 horas.
Por otra parte, el municipio de La Canonja ha informado de que un tramo de la N-340, a su paso por su municipio, se encuentra afectado por el desbordamiento del arroyo Boella.
El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido, desde las 9.00 horas de esta mañana, un total de 126 llamadas relacionadas con las lluvias. De éstas, 85 llamadas se han hecho sólo en dos horas, concretamente entre las 16 y las 18 horas.
Por comarcas, las llamadas al 112 se han distribuido: Baix Camp, 56, Alt Empordà 36, Tarragona 24, Barcelonès 3, Maresme 2, Plan de Urgell1, Barcelona 1, Conca de Barberà 1, Baix Empordà 1 y Alt Camp 1.
Por municipios, las llamadas al teléfono de emergencias se han hecho desde: Reus 46, Rosas 19, Tarragona 10, Vilaseca 7, Salou 6, San Père Pescador 6, el Puerto de la Selva 5, Castelló d'Empúries 5, L'Aleixar 3 y Riudoms 3.
Los Bomberos de la Generalitat han atendido desde las 15.00 hasta las 18.00 horas 42 avisos relacionados con el episodio de lluvias de esta tarde. De éstos, 20 son de la Región de Emergencias de Girona y 22 avisos en la Región de Emergencias de Tarragona. La mayoría han afectado a las comarcas del Alt Empordà (en municipios de Roses, Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador) y el Baix Camp (Reus). Han sido para atender inundaciones de plantas bajas, locales y calles. "
 Prealerta Ferrocat
A consecuencia de las fuertes lluvias Protección Civil de la Generalitat ha emitido, a las 17:40 horas, una Prealerta del plan de emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril Ferrocat por acumulación de barro y piedras que han provocado el corte de la circulación ferroviaria entre las estaciones de Reus y de las Borges Blanques. La situación ya está normalizada ya las 18:40 horas se ha dado por finalizada la Prealerta del Ferroca.
En cuanto al fuerte oleaje, se prevé que se mantenga en el Empordà esta tarde y, durante la próxima noche ya lo largo del miércoles, vaya ganando intensidad y se extienda a todo el litoral catalán. Habrá mar de fondo del este y del noreste y se pueden superar las olas de 2,5 metros (mar gruesa).
Por otra parte, el SMC también prevé un episodio de fuerte viento mañana miércoles, a partir de primera hora de la mañana y hasta la medianoche, que afectará a las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona, ​​sur de Girona y norte de Tarragona. En esta zona, el viento podrá superar los 90 km / h.
Protección Civil de la Generalitat recomienda mucha prudencia a la población que se encuentre en las zonas afectadas, sobre todo en los desplazamientos y en las actividades al aire libre y en especial al medio natural. En caso de que os sorprenda un episodio tormentoso fuerte en el exterior, busque refugio en un lugar cerrado o dentro del coche hasta que pase el grueso de la tormenta; es muy importante alejarse de ríos y zonas inundables y sobre todo no estacionar vehículos, ya que pueden acabar en el mar. Hay que evitar atravesar rieras, torrentes, vados o zonas inundables en general durante la tormenta y los momentos posteriores ya que el agua puede bajar con fuerza y ​​arrastrar una persona o incluso vehículos de gran tamaño. Aléjese del frente marítimo mientras dure el fuerte oleaje para evitar que un golpe de mar le arrastre mar adentro. Es muy recomendable limpiar de hojas secas, polvo y tierra los desagües y sumideros para evitar que queden taponados y provoquen pequeñas inundaciones de bajos, sótanos y terrazas.
Dado que las lluvias podrán ir acompañadas también de fuerte viento, recuerde plegar toldos y retirar elementos de las terrazas o fachadas que puedan caer o volar.
En caso de tormenta con aparato eléctrico hay que alejarse de antenas, árboles, etc, y no os acerquéis tampoco elementos metálicos o al agua, ya que actúan como cuerpos conductores. Los lugares más seguros durante una tormenta son los que nos aíslan del exterior, como edificios o vehículos cerrados, porque conducen la electricidad por la parte exterior hasta el suelo sin hacer daño a los ocupantes.
En cuanto al estado de la mar, recordemos que hay que extremar la precaución en las zonas de la costa donde rompan las olas y en aquellos paseos marítimos más expuestos a las olas.
De cara a prevenir situaciones de riesgo, siga estos consejos de autoprotección.
  • Tenga mucha precaución en las actividades recreativas o profesionales en el mar, hay que evitar en caso de grandes olas.
  • No acceda a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o en los lugares donde las olas rompan con fuerza. Respete los cierres de accesos a estos puntos, son para su seguridad.
  • No se detenga a contemplar las olas, evite ponerse en peligro.
  • Aléjese de espigones, rompeolas, paseos marítimos y otras zonas donde rompan las olas cerca. Busque un lugar seguro.
  • Si alguien cae al agua llame inmediatamente al 112 y no pierda de vista el punto exacto de la caída para indicar a los servicios de salvamento.
  • Si caéis en el agua nade en dirección opuesta a las rocas y intente resistir flotante, sin hacer ningún otro esfuerzo, en espera de socorro.
  • Puede seguir las actualizaciones de la Prealerta #INUNCAT a través del twitter de Protección Civilemergenciescat

No hay comentarios:

Publicar un comentario