domingo, 26 de julio de 2015

INCENDIO DE ODENA ESTA DESCONTROLADO CON 3 URBANIZACIONES DESALOJADAS


El incendio incontrolado de Òdena (Anoia) ha quemado ya 550 hectáreas y ha movilizado 106 dotaciones terrestres y 17 aéreas de Bomberos (2 helicópteros de mando, 7 helicópteros bombarderos y 8 aviones de vigilancia y ataque) ,en el que ha sido ya calificado como "el primer gran incendio" del verano en Catalunya.

En las tareas de extinción trabajan ya cinco dotaciones aéreas, concretamente dos hidroaviones, dos AVA y un Kamov del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El fuego no ha causado daños personales ni ninguna persona ha resultado herida, según ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

El conseller ha explicado que el fuego "no está controlado" y que los esfuerzos de las más de 100 dotaciones de Bomberos que trabajan en su extinción se centran en "acabar de perimetrar" el incendio.



"Puede ser una noche muy larga"
El fuego, que avanzaba inicialmente hacia el este empujado por el viento de Poniente, ha modificado su rumbo hacia el norte, dirigiéndose hacia la localidad de Sant Salvador de Guardiola, en la comarca del Bages, donde se concentran todos los esfuerzos para controlar el fuego.


Unas 400 personas que viven en la urbanización Ca L'Esteve, en Sant Salvador de Guardiola, han sido evacuadas y trasladadas al pueblo. "Es una situación crítica. Puede ser una noche muy larga. Esto pinta muy mal", ha manifestado el alcalde de la localidad, Albert Miralda, a Catalunya Ràdio.


El conseller de Interior ha explicado que el avance "imparable" de las llamas se debe a la "meteorología adversa" provocada por la sequía, el viento y la baja humedad que "ha propiciado que se propaguen de forma rápida".


Tres urbanizaciones desalojadas 

Los Bomberos han indicado que las llamas avanzan a gran velocidad debido al viento de Poniente y ha sido necesario desalojar las urbanizaciones 'El Bosc Gran', 'Monserrat Parc' y 'Ca l'Esteve', los restaurantes 'Els Cubs' -después de que los clientes hayan permanecido confinados en su interior- y 'Cal Frare' de Maians, y el refugio de animales APAN.

También han sido evacuadas 15 personas que se encontraban en la casa de turismo rural Can Oller de la Guàrdia y cinco masias en El Bruc. Los accesos a Montserrat se han cerrado de forma preventiva. Las carreteras C-37, entre los kilómetros 71,5 y 75,5, entre Òdena y Castellfollit del Boix, la C-37B y la BP-1101, a la altura de Sant Salvador de Guardiola, se encuentras cortadas en ambas direcciones de la marcha.

El fuego, que se originó en una zona de siega cerca del Mas de Can Rusinyol, estaba inicialmente entre los parajes naturales de Samuntá y la Serra Alta, en dirección este, empujado por el viento de poniente, y atravesó la carretera C-37 a la altura del kilómetro 75.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la Alerta del plan INFOCAT por el incendio forestal, que ha provocado hasta las 16:00 horas 651 llamadas al teléfono de emergencias 112. Colaboración ciudadana

El alcalde de Òdena ha dicho que muchos vecinos de la zona se han ofrecido a colaborar en la extinción del incendio, pero ha alertado de que el problema más grave en este momento es la "cantidad de curiosos con coche" que se han acercado al incendio, y que representan el problema más importante de cara a la logística.

El edil ha pedido a los voluntarios que quieran colaborar en la extinción de este incendio que no lo hagan sin estar coordinados y que antes de nada pasen por el ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario