miércoles, 29 de julio de 2015

EL CALOR MANTIENE ACTIVOS 25 INCENDIOS EN ASTURIAS

Los fuegos se concentran en Tineo, Cangas del Narcea y Allande - El Principado declara el nivel "uno" de alerta en los tres concejos

Un total de 25 incendios permanecen activos en la región. Las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y las fuertes rachas de viento han encendido las llamas en el Suroccidente asturiano. Los fuegos más importantes se localizan en Allande, Cangas del Narcea y Tineo. 

El Gobierno del Principado declaró ayer el nivel "uno" de alerta en los tres concejos más afectados. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se desplazó a las inmediaciones del monte tinetense de Armayán, donde se localiza el de mayores dimensiones. A consecuencia de este incendio fueron evacuadas 14 personas en la localidad de Castañera. 


Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y del Ministerio de Medio Ambiente, empresas forestales y agentes del Medio Rural realizan labores de extinción en el Suroccidente. En Allande, las llamas se concentran en las localidades de Villalaín y Montefurao. En Cangas del Narcea, las zonas activas son Santa Ana, Castrosín, La Mata, Fuentes del Corbero y Combo. Mientras que en Tineo son Llaneces de la Barca, Sorriba, Villarmou, Santa Eulalia, Mirallo, Leirosa y Buspaulín.



El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunció que en todos estos focos están trabajando once medios aéreos pertenecientes al Gobierno Central, dos helicópteros del Principado de Asturias y 161 personas que actúan con medios terrestres. Hasta los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo se desplazarán dos batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que intervinieron con anterioridad en la región a consecuencia de las inundaciones que sufrió el Principado hace dos años. Martínez manifestó que "lo fundamental en estos casos es salvaguardar a las personas que viven en las áreas afectadas, así como a los efectivos que intervienen en la extinción".


 Lluvia para la semana
El Consejero explicó que es lógico que la ola de calor esté pasando factura a la región, puesto que "llevamos varios días sin lluvia y las temperaturas son muy altas". No obstante, el Principado y el Ministerio de Medio Ambiente está uniendo fuerzas para luchar contra las llamas.

La previsión meteorológica para los próximos días es esperanzadora, pues se esperan precipitaciones abundantes para hoy, mañana y el viernes. El calor volverá al Principado a partir del fin de semana, con temperaturas que pueden rozar los 30 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario