miércoles, 29 de abril de 2015

ALERTA EN UCRANIA POR INCENDIO QUE AVANZA A CHERNOBIL


El presidente Poroshenko ha solicitado la ayuda internacional para frenar las llamas, que se acercan a la central responsable del mayor accidente nuclear de la historia.
Un incendio que se declaró en una zona boscosa en el norte de Ucrania avanza en dirección a la central nuclear de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, según ha informado el Ministerio del Interior ucraniano. El fuego ya ha arrasado gran parte de la zona de exclusión que se estableció tras el accidente y que continúa contaminada.
«La situación con el incendio forestal en torno a la central de Chernóbil se ha agravado. Las llamas atacan de nuevo la zona boscosa en dirección a la planta nuclear», escribió Arsén Avákov, ministro del Interior, en su página de Facebook.
Avákov explicó que «las fuertes ráfagas de viento han creado una grave amenaza de propagación del fuego en una zona que está a 20 kilómetros de la central». «El fuego cubre una superficie de 400 hectáreas de bosque. Han sido puestas en alerta la Guardia Nacional y unidades de Interior», precisó.
El primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha convocado la comisión de situaciones de emergencia, dos días después de que el domingo se cumpliera el 29 aniversario del accidente del cuarto reactor de la central de Chernóbil.
Anteriormente, el ministro para Situaciones de Emergencia, Zorian Shkiriak, había asegurado que el incendio no amenaza Chernóbil ni causará un aumento de los niveles de radiación en la zona, ya que el avance del fuego había sido contenido.
Cerca de 200 personas participan en las labores de extinción, para lo que cuentan con una treintena de camiones cisterna, helicópteros y aviones. El domingo, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, apeló a la ayuda de la comunidad internacional para impedir la repetición de la catástrofe de Chernóbil, central situada cerca de la frontera con Bielorrusia.
Dos personas murieron directamente a causa de la explosión del reactor el 26 de abril de 1986 y otras 29, principalmente bomberos, en los tres meses siguientes, a causa de la radiación. Un total de 600.000 personas que participaron en la liquidación de la avería y en las labores de descontaminación recibieron dosis de radiación nocivas para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario