El accidente se ha producido a la altura de la parada de 'Los partidarios', entre Alumbres y La Unión
El choque entre una grúa y un tren Renfe Cercanías AM (Ancho Métrico) con 16 pasajeros a bordo en Alumbres ha dejado seis heridos de carácter leve. La colisión se ha producido a mediodía en el kilómetro 6,6 de la vía, a la altura de la parada de 'Los partidarios', entre la diputación cartagenera y el municipio de La Unión.
Desde Renfe informan que el camión pluma ha invadido la vía, golpeando al tren, que presenta daños en el lateral afectado. Como consecuencia del golpe, se ha producido la rotura de cristal de una ventana, provocando cortes en un viajero.
El Renfe Cercanías AM, conocido popularmente por su anterior nombre Feve (Ferrocarril de Vía Estrecha), ha salido de Cartagena a las 11.40 horas y su llegada a Los Nietos estaba prevista a las 12.13 horas, pero antes de su destino ha recibido el golpe que ha interrumplido su circulación. El tráfico ferroviario ha permanecido cortado alrededor de una hora, pero ha podido ser restablecido a las 13.10 horas, ya que los únicos daños afectaban al lateral del tren y la vía no estaba perjudicada.
De este modo, la máquina ha conseguido retroceder por sí sola a la estación de Abrevadero, en Alumbres, y la línea ha podido reabrirse de nuevo.
Adif, por su parte, precisa que no se ha producido un descarrilamiento y ha sido la grúa la que ha invadido la vía, chocando lateralmente contra el tren, que presenta daños en el lado afectado. La compañía ferroviaria indica que están tratando de recabar información para conocer el motivo de la presencia de la grúa en ese tramo.
Desde la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia apuntan que el camión grúa implicado en el choque es ajeno a Renfe y Adif y que "trabajaba en la zona en tareas de mantenimiento ajenas a la infraestructura, ha invadido el gálibo ferroviario y golpeado el cristal de uno de los vagones del tren que cubre la línea entre Cartagena y Los Nietos".
Un amplio dispositivo de emergencias se ha desplegado en la zona del accidente. Hasta el lugar se han desplazado bomberos del Ayuntamiento de Cartagena, ambulancias del 061, Guardia Civil y Protección Civil, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia.
La Consejería de Salud ha confirmado la existencia de seis personas heridas leves, de las cuales cuatro han sido trasladadas al hospital Santa Lucía y otras dos al Rosell para su valoración. Un afectadi ha sido atendido por varios cortes y otras dos por ataques de ansiedad.
Precisamente los vecinos de la zona del accidente ferroviario se habían quejado en numerosas ocasiones de que se trata de un "tramo peligroso" porque "no está señalizado ni regulado mediante un semáforo". Aseguran que "para saber si viene el tren, simplemente tienes que escuchar al tren".
El presidente regional, Fernando López Miras, ha afirmado que desde el Gobierno murciano se encuentran "en comunicación permanente con los servicios de emergencia y sanitarios que ya están movilizados en la zona.
Se trata del tercer accidente de tren que registra el país en menos de una semana. Hace tan solo cuatro días que se produjo la tragedia ferroviaria de Adamuz, en Córdoba, en la que perdieron la vida 42 personas. Una cifra de muertos que asciende después de que los servicios de emergencia que actúan en la zona hayan encontrado un cadáver en uno de los trenes siniestrados, el Alvia.
Dos días después de Adamuz, tuvo lugar el accidente de Rodalies, de la línea R4, que descarriló en Gelida (Barcelona) a última hora del martes tras el desplome de un muro de contención sobre la vía, causando la muerte de una persona y dejando cinco heridos graves. El suceso se produjo poco antes de las nueve de la noche, cuando el convoy circulaba en dirección a Barcelona entre Sant Sadurní y Gelida.

%20-%20Escalado%20(60%20%25).png)

No hay comentarios:
Publicar un comentario