martes, 12 de agosto de 2025

12 INCENDIOS ACTIVOS EN ASTURIAS

El frente de fuego avanzó con rapidez por el viento y la gran cantidad de humo ha dificultado las labores de extinción

El Principado ha elevado el nivel de emergencia por incendios forestales, instala un puesto de mando en la capital canguesa y ha trasladado al equipo de drones

En total, hay doce incendios registrados en la región

Cangas del Narcea está en vilo por un incendio declarado en torno a las cuatro de la tarde en la zona entre Limés y Fonceca, a unos diez minutos de la capital canguesa, desde donde se ve la columna de humo. Las llamas se acercaron los pueblos de Fonceca, Villarino de Limés, Puenticiella o Cobos, por lo que no se descartó en un primer momento que habiese que hacer desalojos en caso de que no se controlase la situación. Pero el panorama ha mejorado a última hora de la tarde y el peligro se ha alejado de las poblaciones. Además, la labor de los bomberos ha logrado librar de las llamas al emblemático santuario de El Acebo, otro de los temores en la zona. El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) prevé trabajar toda la noche para terminar de controlar la situación.

"Esto mete miedo", llegaron a señalar los vecinos de las poblaciones afectadas por el humo, que dieron cuenta de la situación angustiosa que se vivió sobre el terreno. Una imagen que refleja claramente la magnitud de la alarma es la del icónico santuario de El Acebo envuelto por una densa capa de humo.

Los equipos de emergencias están desplegados en la zona para intentar frenar las llamas. Los vecinos empezaron a percibir mucho humo e inicialmente se pensó que pudiera proceder de los incendios que asolan la vecina provincia de León, sin embargo, se trataba de un nuevo incendio de importantes dimensiones. "La cosa pinta fea", repetían.


 Según ha podido confirmar este diario, el frente de llamas avanzaba con rapidez por el viento, que se sumaba a una jornada calurosa con más de 30 grados en Cangas del Narcea. Igualmente, la gran cantidad de humo generada por el fuego ha dificultado enormemente la presencia terrestre de los medios de extinción. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha decidido instalar en el recinto ferial de La Himera, en la capital canguesa, el puesto de mando avanzado. Igualmente, han activado a su unidad de drones. Se da la circunstancia de que en Cangas del Narcea hay un segundo incendio activo, en el área de Genestoso

Dada la situación del incendio de Cangas, que se suma a otros seis declarados en la región, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha declarado el paso a Situación 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). "En este nivel se enmarcan emergencias derivadas por uno o varios incendios forestales que por su evolución puedan afectar levemente a población", aclaran desde el 112.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, se ha acercado a la zona, y ela Ayuntamiento alertó por la tarde de que las zonas con mayor peligro en esos momentos se situaban en la aldea de Fonceca y en El Acebo, donde está el emblemático santuario

Piden ayuda al Ministerio

En el incendio de El Acebo trabajan en las labores de extinción dos helicópteros de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado Asturias), más de una decena de efectivos de bomberos, dos empresas forestales y el Jefe de Zona. Además, se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) la movilización de recursos de apoyo dado que los asignados a esta comunidad estaban participando en las labores de extinción de los incendios declarados en Galicia y Castilla y León. En concreto, los equipos de la BRIF de Tineo, dependientes del Ministerio, se encuentran apoyando labores de extinción en Orense.

El INFOPA, explican desde el 112, "permanecía activado en fase de emergencia en Situación 0 desde el pasado 4 de agosto dadas las condiciones meteorológicas y la simultaneidad de incendios forestales".

Doce incendios forestales en Asturias

Tal y como ha informado el SEPA, en estos momentos se contabilizan doce incendios forestales en el Principado de Asturias, de los cuales tres permanecen activos, uno está estabilizado y otros tres en revisión por parte de la Guardería de Medio Natural. De todos ellos, el que afecta a la zona de El Acebo es el más preocupante. Son los siguientes:

  • Allande (Lago). Incendio estabilizado. Permanecen movilizados efectivos de bomberos del SEPA y dos empresas forestales
  • Belmonte de Miranda
  • Caso (Bezanes)
  • Cabrales (Camarmeña). Vigilado por la Guardería de Medio Natural
  • Cangas del Narcea tiene dos activos. El de la zona de El Acebo, con 18 efectivos de bomberos del SEPA, tres empresas forestales, 3 agentes de la guardería de Medio Natural del Principado y dos helicópteros de extinción del SEPA junto al jefe de zona occidental. Y el de Genestoso, con siete efectivos de bomberos del SEPA .
  • Coaña (Medal). En revisión por parte de la guardería
  • Gozón
  • Llanes
  • Mieres
  • Parres Activo. (Pandiello). Movilizados 5 efectivos de bomberos del SEPA, una empresa forestal y el jefe de zona oriental
  • Quirós (Faedo) . En revisión por parte de la guardería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario