El umbral del río Tajo ha alcanzado el nivel rojo a su paso por la Ciudad de la Cerámica y desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía extremar las precauciones y alejarse de las zonas inundables.
Una petición que ha trasladado el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, tras participar a las 13:00 horas en la reunión del Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (COCEPAL), cuyos miembros han tenido una videollamada con el director general de Emergencias de Castilla-La Mancha para continuar coordinando el protocolo a seguir y actualizar la información sobre la crecida del río.
Recuerdan desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina que el alcalde activó el plan municipal de emergencias y que prosigue con la coordinación de los trabajos con las concejalías de Seguridad Ciudadana, Agricultura, Medioambiente, Servicios Generales, Deportes, además de con Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Aqualia.
Una coordinación que también está establecida con la Delegación del Gobierno, la Delegación provincial de la Junta y con la Confederación Hidrográfica del Tajo, que informan de la monitorización del río y de la crecida paulatina que ha ido registrando, principalmente por el desembalse en Castrejón. El embalse de Cazalegas también está expulsando gran cantidad de agua a medida que pasan las horas.
LLAMADA A LA TRANQUILIDAD
A pesar de la situación, el alcalde ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los talaveranos, a los que pide encarecidamente que "no se acerquen al río" y que atiendan a las indicaciones que se trasladan desde la administración ante la crecida del río.
Este miércoles continuarán sin clases en los siete centros educativos que esta mañana se decidía desalojar y suspender la actividad, debido a su ubicación en zonas inundables de la ciudad. Se trata de los institutos Puerta de Cuartos, San Isidro, Padre Juan de Mariana y Ribera de Tajo, así como los colegios Bartolomé Nicolau, Nuestra Señora del Prado y Madre de la Esperanza. Asimismo, también continúa suspendida la actividad académica en la sede talaverana de la UCLM.
Del mismo modo, permanecen cerrados diversos parques de la ciudad, se han cortado los accesos al recinto ferial y se ha suspendido el mercadillo previsto para este miércoles.
También se han cerrado otras instalaciones como medida de precaución, como el polideportivo Primero de Mayo; el polideportivo y la piscina José Ángel de Jesús Encinas; las instalaciones de la Ciudad Deportiva y el campo de la Universidad.
DISPOSITIVO DE EVACUACIÓN LISTO
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina destacan que como medida preventiva y ante una posible inundación de las zonas próximas al río, ya se ha preparado el dispositivo de evacuación, por si fuera necesario emplearlo.
En este sentido, se h a precisado que aquellas personas que lo necesitaran serían acogidas en el polideportivo Primero de Mayo, que ya se prepara ante esta posibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario