Tras multitud de inundaciones, caída de árboles y otros problemas, la AEMET alerta de peligro "extremo" a partir de la medianoche de hoy en la costa de A Coruña y Lugo
En las últimas horas se registraron rachas de más de 120 km/h en la comunidad gallega
La borrasca Aline ha barrido Galicia dejando 369 incidencias en solo 24 horas, según los datos de alertas recogidos por Emerxencias 112. Las intensas lluvias, acompañadas de fuertes vientos, con rachas de hasta 120 km/h (Caballeda de Valdeorras) y también fuerte oleaje, causaron importantes balsas de agua en las carreteras, e inundaciones en viviendas y locales comerciales. Y lo peor podría no haber pasado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de decretar un aviso rojo por fenómenos costeros en la costa atlántica de A Coruña y también en todo el litoral cantábrico, desde Galicia hasta Euskadi.
Según ha indicado el instituto meteorológico, el peligro será "extremo" a partir de la medianoche del jueves al viernes y en las primeras horas del viernes, hasta las 12.00 horas de esta jornada. Las olas podrían superar los 8 metros de altura.
Tras fuertes precipitaciones registradas en la pasada jornada, este jueves sigue en Galicia una situación meteorológica adversa, con lluvias persistentes y viento fuerte. La situación es complicada en el mar, con fuerza 8 y con intervalos de fuerza 9 entre Fisterra y Ribadeo.
En los valores máximos de Meteorológica se hace constar que en Forcarei se registró un acumulado de precipitaciones 98,7 l/m2; y ráfagas de viento de 122,4 km/h en la estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense).
Caídas de árboles y ramas e inundaciones
Las incidencias en vías de circulación debido a la caída de árboles y ramas (131), inundaciones y bolsas de agua (60), la tierra, las piedras o los vertidos (9) como destacadas. A continuación se sitúan las actuaciones de los servicios de emergencias para evitar riesgos mayores (35) y las inundaciones en calles (34), viviendas (16), garajes (9) o bajos comerciales (8).
Las provincias más afectadas por la acción de los vientos y de las lluvias son, con diferencia, A Coruña (168) y Pontevedra (145). Las de Lugo y Ourense, con 38 y 18 respectivamente, no sufrieron con tanta intensidad los efectos de la meteorología adversa.
Los ayuntamientos más afectados son los de Santiago, con 25 incidencias registradas, y A Coruña, con 7, en el caso de la provincia de A Coruña. En Pontevedra destacan la ciudad de Vigo, con 16 incidencias; Pontevedra, con 13, y Tui, con 8. En Ourense, O Barco de Valdeorras sumó 3 incidentes, la misma cifra que en los ayuntamientos lucenses de Friol y Ribadeo.
Se vio afectado el alumbrado público de ciudades como Pontevedra, Santiago, Vigo o Ferrol.
Descomunal tromba de agua en Santiago
Entre 25 y 30 litros por metro cuadrado cayeron ayer en la capital gallega en cuestión de minutos. La alta intensidad de la tromba obligó a los servicios de emergencias, Policía Local y Protección Civil a emplearse a fondo.
Varios conductores tuvieron que ser rescatados tras quedar sus vehículos sumergidos en las balsas de agua que se formaron en diferentes puntos de la ciudad. Ocurrió en varias rotondas que suelen anegarse cuando llueve con fuerza, como la de Fontiñas hacia Fontes do Sar, donde una mujer y su bebé han tenido que recibir asistencia con el agua casi a la altura de las ventanillas del coche en el que circulaban. También en este punto, un autobús urbano tuvo que suspender su actividad al quedar inmovilizado hasta que se redujo el nivel del agua. Situación similar se vivió en la rotonda del Restollal, donde los bomberos rescataron a una mujer que quedó atrapada en su coche.
También se registraron desprendimientos de tierra, el más grave el que provocó la caída de un muro en el entorno del Seminario Menor, en el Camiño da Ameixaga próximo al emparrado del parque de Belvís.
Alerta amarilla por lluvias
Gran parte de Galicia está este jueves en alerta amarilla por la descarga de precipitaciones de la borrasca Aline: se esperan hasta 15 l/m2 en una hora en la provincia de Pontevedra, la montaña y el sur de Ourense, y prácticamente toda la provincia de A Coruña (salvo su límite este). Meteogalicia tiene activado su aviso hasta el mediodía de hoy.
A él se suma la alerta naranja en el litoral atlántico por olas de hasta 8 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario