jueves, 9 de marzo de 2023

MUEREN TRES TRABAJADORES POR DESPRENDIMIENTO EN UNA MINA EN SÚRIA - BARCELONA

  • Varios equipos de bomberos, Mossos y Emergencias de la Generalitat se encuentran en la zona
  • El accidente ha ocurrido a 900 metros de profundidad

Al menos tres trabajadores han muerto este jueves tras quedar atrapados en un accidente en una mina de potasa en Súria, Barcelona, según se ha podido saber . Los bomberos han recibido el aviso de un desprendimiento ocurrido a 900 metros de profundidad a las 8:53 horas de la mañana y han activado nueve dotaciones, entre las cuales hay un helicóptero medicalizado.

Bomberos y los responsables la mina, de la empresa ICL Iberia, están valorando conjuntamente cómo realizar el rescate tras un accidente "muy complejo", según fuentes de Emergencias de la Generalitat . En la mina, situada en la comarca del Bages, a unos 70 kilómetros de Barcelona, se encuentra la unidad canina, la de montaña y la de subsuelo de los Mossos d'Esquadra, además de tres unidades terrestres y el equipo de psicólogos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). En la misma instalación hubo un accidente mortal que dejó dos muertos en 2013, al desprenderse el techo de una galería.

Se descartan más fallecidos

Fuentes de la empresa han informado que están trabajando desde el primer momento con sus propios servicios de rescate, aunque están avanzando lentamente, ya que hay que asegurar la pared cada pocos metros las paredes. Calculan que quizá en unas dos horas puedan acceder al punto del accidente. Se descarta que haya más trabajadores atrapados porque los que se encontraban aquí ya habían sido desalojados.

Los fallecidos son tres trabajadores del área de topografía que estaban realizando una prospección, según ha informado Josep Anton Hernández, secretario general de la Federación de Industria de CCOO Catalunya.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado "todo el apoyo a las familias de los mineros afectados y a los compañeros de la mina"Durante la sesión de control en el Parlament catalán, Aragonès ha explicado que los servicios de emergencias están trabajando para apoyar a los responsables de la mina que están actuando en este "trágico accidente".

Accidente causado por un desprendimiento de liso

Por su parte, fuentes sindicales han asegurado a EFE que el accidente lo ha causado un desprendimiento de liso cara plana y extensa de roca. Para evitar que ello suceda se actúa habitualmente en las minas mediante la técnica del bulonaje, también utilizada en algunas carreteras para prevenir desprendimientos de roca: suele consistir en anclajes metálicos y una malla también metálica para soportar el techo.

De acuerdo con las mismas fuentes, estas labores están subcontratadas, lo que ha concitado el rechazo histórico de los sindicatos. En la mina de Iberpotash en Súria trabajan entre 800 y 900 personas, de modo que en el momento del accidente el turno debía estar conformado por entre 200 y 300 empleados, añade estas fuentes, que resuelven que "las medidas de seguridad no son las que deben ser".

En junio de 2020, dos empleados de Montajes Rus, subcontrata de Iberpotash, murieron en sendos accidentes laborales ocurridos en otra mina cercana, la de Vilafruns (situada entre Sallent y Balsareny), después que unas piedras de grandes dimensiones les cayeran encima. Tras el segundo accidente mortal, ocurrido el 25 de junio, la dirección de Iberpotash paró la producción de esta mina y posteriormente la cerró definitivamente.

Esta mina tiene una profundidad que va desde los 650 a los 900 metros y comenzó a funcionar en 1960. Está operada por la empresa Iberpotash, parte de ICL Iberia Súria & Sallent, la única empresa productora de sales potásicas en España, según explican en su página web. ICL Iberia es a su vez filial del grupo ICL, con oficinas centrales en Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario