El fuego, que se ha originado en Villanueva de Viver, avanza rápidamente
El incendio forestal que desde primera hora de la tarde está afectando el término municipal de Villanueva de Viver avanza rápidamente. Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón y forestales de la Generalitat valenciana trabajan desde el primer momento en la extinción de este incendio que ya ha obligado a evacuar varios municipios por la proximidad de las llamas y la virulencia del fuego. Los últimos datos facilitados por la Generalitat Valenciana cifran ya en 600 hectáreas el área calcinada por el fuego en apenas tres horas desde que se ha declarado el incendio.
Los responsables de los trabajos de extinción del incendio ya han solicitado nuevas evacuaciones que se suman a las de los Calpes, Puente la Reina y la Puebla del Arenoso. Concretamente, el fuego acaba de obligar a decretar la evacuación de Los Cantos y la Monzona. Por el momento, el puesto de mando que ha establecido el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón está en Barracas. Desde allí se va a coordinar todo el dispositivo que ha movilizado a los medios de extinción y desalojo.
Despliegue de la UME
La evolución de las llamas durante las primeras horas del incendio ha obligado ya al despliegue de la Unidad Militar de Emergencia, tal como había solicitado la Comunitat Valenciana para intervenir y ayudar en las labores de extinción y evacuación del incendio forestal de Viver. Concretamente, y tal como ha confirmado la Generalitat, se acaba de movilizar efectivos de la BIEM III.
El incendio sigue sin control y la columna de humo ya es visible desde la A-7. El avance de las llamas ha obligado a cerrar varias carreteras al tráfico tanto en la provincia de Castellón como en la limítrofe Teruel. Concretamente, Tráfico ha cerrado al tráfico las carreteras CV-20 en Montanejos y la CV-207 a su paso por Fuente de la Reina. En Teruel, y también por la proximidad del frente, se ha cortado la CV-207 en Mases y Tamboril.
Inicio del fuego
A las 15.00 horas se ha informado desde el Centro de Coordinación de Emergencias que Los Calpes, pedanía de La Puebla de Arenoso, y Fuente La Reina, están siendo evacuados para evitar daños personales a causa del grave incendio. Además, la Unidad Militar de Emergencias ha sido activada por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias para intervenir en el #IFVillanuevaViver.
En un primer momento se ha destinado tres dotaciones de bomberos, seis unidades forestales, cuatro medios aéreos y un coordinador trabajan desde las 13.30 horas en controlar las llamas. Además se creará un Puesto de Mando Avanzado.
Los efectivos trabajan para atacar las llamas, cuya evolución es violenta por el momento. Tanto es así, que el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales.
Cabe recordar que el pasado martes un incendio obligó a desalojar el cámping de Viver. El origen estuvo en una quema descontrolada, como ya informara Mediterráneo.
Asimismo, la pasada semana el fuego se cobró una víctima mortal en Castellón. El fallecido, de 84 años, realizaba una quema autorizada, cuando las llamas le alcanzaron. El hijo de la víctima también sufrió quemaduras en las manos al intentar auxiliarlo.
El hombre de 84 años falleció en el Hospital La Fe de València, donde fue trasladado en el helicóptero medicalizado, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario