miércoles, 24 de agosto de 2022

INCENDIO MANTIENE EN ALERTA A LOS VECINO DE OLIETE - TERUEL


El Gobierno de Aragón destina cuatro cuadrillas, tres autobombas y tres helicópteros a combatir las llamas desatadas cerca del pantano de Cueva Foradada.

Los barrios altos de Oliete han sido desalojados la tarde de ese miércoles como consecuencia de la intensa humareda que invade las calles debido al incendio forestal desatado en las cercanías del pantano de Cueva Foradada como consecuencia de la caída de un rayo durante una tormenta. La Guardia Civil ha procedido a desalojar a los habitantes de Las Eras y el Arrabal como medida de "precaución" ante la presencia de humo por las calles, según ha informado una fuente de La Benemérita.

Desde la Guardia Civil matizan, no obstante, que el fuego "está lejos" del pueblo. Aunque, inicialmente, se aplicó el confinamiento de la población por la humareda procedente del incendio, posteriormente se optó por desalojar a los residentes en las partes más elevadas de la población. 

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que, por el momento, no está previsto un desalojo generalizado de la población y que se ha activado el nivel uno de alerta, aunque el fuego está quemando sobre todo matorral al no tratarse de un área especialmente boscosa..

Uno de los desalojados, ha explicado que en torno a doscientas personas han tenido que dejar sus casas porque "el pueblo está estos días lleno de gente al celebrarse las fiestas patronales". Este afectado, que ha sido reubicado con el resto de evacuados en el pabellón polideportivo municipal, ha señalado que un cambio de dirección del viento ha empujado el humo hacia el pueblo. 

Un incendio provocado, probablemente, por la caía de un rayo durante juna tormenta se ha desatado este miércoles en las cercanías del casco urbano de Oliete (Teruel). El fuego ha motivado un amplío despliegue de medios humanos y de helicópteros para la extinción. Hasta el lugar se han desplazado varias cuadrillas forestales y tres helicópteros contraincendios. Como consecuencia del mismo tren de tormentas se han registrado granizadas en la comarca de Gúdar-Javalambre, en particular en Mora de Rubielos, donde el pedrisco ha alcanzado los cuatro centímetros de diámetro.

Un vecino ha explicado que el fuego se ha declarado a unos dos kilómetros de Oliete. La misma fuente ha explicado que esta tarde se ha desatado una tormenta sobre la localidad y, aunque parecía que iba a llover mucho, "solo han caído cuatro gotas y se ha quedado una tarde con mucho bochorno".

Una fuente del Departamento de Medio Ambiente señaló que el incendio parece "serio", lo que ha motivo el amplio despliegue de medios de extinción. 

En el marco del mismo frente de tormentas que ha provocado el fuego en Oliete, se ha registrado una intensa granizada en Mora de Rubielos y, más moderada, en Valbona. En Mora, el pedrisco ha alcanzado un diámetro de cuatro centímetros, según ha informado el alcalde, Hugo Arquímedes Ríos. Como consecuencia de la pedregada, se han roto claraboyas de casas, parabrisas de coches aparcados en la calle y se han registrado pequeñas inundaciones por la saturación de los canalones por la lluvia y el granizo. 

En la vecina Valbona, el pedrisco ha caído de forma esporádica, pero ha alcanzado el tamaño de "pelotas de ping pong", según indica un vecino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario