Otro siniestro afecta desde la madrugada el municipio de Olocau (Valencia), en pleno parque natural de la Sierra Calderona
El incendio forestal de Bejís (Castellón) sigue indomable y lleva arrasadas unas 19.000 hectáreas. Durante la noche ha habido una meteorología favorable, con bajas temperaturas y viento flojo aunque constante, y desde primera hora se interviene con medios aéreos en las zonas mas activas y atacando los puntos mas calientes de las zonas de cola.
El siniestro ha avanzado lentamente lenta durante la noche excepto en la zona del Monasterio e la Cueva Santa de Altura y en la parte sureste donde ha tenido un comportamiento mas virulento. Había llama en todos los sectores del perímetro, según informa el Servicio de Emergencias en su cuenta de Twitter.
Además, otro incendio afecta desde esta madrugada al término municipal de Olocau (Valencia), en pleno parque natural de la Sierra Calderona, en una zona muy abrupta, y a pocos kilómetros del que se inició el lunes en Bejís, que avanza con virulencia en esa dirección. El fuego lo ha originado un rayo latente y el alcalde ha aconsejado el confinamiento de la población por la presencia de humo.
Según ha indicado el 112, durante la madrugada se recibieron avisos desde los municipios valencianos de Gátova, Marines y Olocau sobre este fuego, que se localiza en una zona de difícil acceso. Su avance es lento, pero se ha puesto en alerta a los vecinos de Olocau.
El fuego de Bejís ha avanzado con virulencia esta madrugada en su flanco sur, situado entre Alcublas y Altura, localidades que lindan con Gátova, Marines y Olocau. Según el 112, durante la madrugada su avance ha sido lento en el resto de flancos.
Desde primera hora hay 35 medios aéreos luchando contra el fuego de Bejís (20 del Ministerio de Transición Ecológica, 12 de la Generalitat y tres del Gobierno de Aragón). En el de Olocau trabajan medios del Consorcio de Bomberos de Valencia.
A las 9.30 se reúne el dispositivo contra incendios con la consejera de Interior, Gabriela Bravo, al frente. En estos momentos, siguen confinadas Alcublas y Andilla, cuyas pedanías de Artaj, la Pobleta y Oset están desalojadas. Los habitantes de Bejís, Sacañet, Teresa y Torás siguen sin poder volver a casa.
Por el contrario, el incendio forestal de Vall d’Ebo, en Alicante, tiene una evolución favorable y en las últimas horas se va a seguir refrescando el perímetro, lo que unido a la humedad de la noche se espera que pueda permitir darlo por estabilizado a lo largo de esta jornada. El recuento provisional arroja otras 12.000 hectáreas quemadas.
La consejera Gabriela Bravo ha indicado que una vez se dé por estabilizado este incendio, que comenzó el pasado sábado, se destinarán más medios al incendio forestal iniciado el lunes por la tarde en Bejís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario