Emergencias de la Generalitat Valenciana advierte de que el fuego amenaza a la población y bienes de naturaleza no forestal
Malas noticias sobre el incendio de Venta del Moro. El Centro de Coordinación de Emergencias acaba de establecer la situación 2. El viento de poniente ha complicado la situación, reavivando las llamas después de que se diera por estabilizado sobre las 14.30 horas. En la zona hay actuando un total de 11 medios aéreos y terrestres, dos dotaciones de bomberos, 9 brigadas, 5 mandos, 4 unidades de bomberos forestales y 4 autobombas.
La situación 2 se establece por una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución, previsiblemente puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro y pueda ser necesario la incorporación de medios extraordinarios.
A las 14.20 horas el 112 informaba que el incendio de Venta del Moro estaba estabilizado pero la situación meteorología no acompaña. Las altas temperaturas de más de 36 grados y el viento que han empezado a soplar en la zona con rachas de hasta 36 kilómetros la hora han provocado que uno de los focos se haya reavivado según ha confirmado el alcalde de la localidad, Luis Franciso López.
A la espera de la evolución de este foco y de la meteorología, las primeras estimaciones que desde el Consistorio realizan es que han ardido más de 100 hectáreas. Las causas aún no se saben con certeza, pero en el municipio se habla de que pudiera haber sido un rayo fruto de la tormenta seca que se dio en el lugar el domingo.
El fuego no ha afectado ni al núcleo urbano de Venta del Moro ni sus pedanías y solo se han evacuado a los trabajadores de las fincas de Casa de Moya y la del Paraje del Tochar. Sin embargo, los trabajadores esenciales, puesto que en una de ellas se crían cerdos, han podido ir a trabajar este lunes, aunque de momento, se alojarán en un albergue habilitado por el Ayuntamiento.
En el municipio hay preocupación no porque el incendio pueda extenderse al núcleo urbano, puesto que está distanciado, sino por el impacto medioambiental que supone para este parque natural.
De hecho, según explica la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Ruiz, es el primer incendio de estas características que sufren. «Hemos tenido algún conato que se ha sofocado enseguida, pero tan majestuoso como este, nunca. Sentimentalmente es horroroso ver las imágenes del negro que van dejando las llamas», subraya.
En el municipio están viviendo este episodio con tristeza y también con preocupación, por el impacto medioambiental y, como consecuencia, el económico que puede tener para un municipio que tiene en el parque natural a uno de sus principales motores económicos.
Por el momento, las empresas que organizan actividades en el río han tenido que suspender todas las previstas para este lunes y están pendientes de la evolución para saber si tendrán que hacerlo con las del resto de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario