jueves, 9 de junio de 2022

TRES BOMBEROS HERIDOS Y CASI 3.000 VECINOS EVACUDOS POR EL INCENDIO EN SIERRA BERMEJA - MÁLAGA

Tres bomberos forestales heridos en le primer día de extinción, uno de ellos ingresado con el 25% del cuerpo quemado

El viento de 40 kilómetros por hora, la vegetación y el terreno alimentaban la voracidad de las llamas

Se desalojó el pueblo de Benahavís y tres urbanizaciones de su entorno por prevención

Tres bomberos forestales heridos, uno de ellos grave durante las tareas de extinción del fuego declarado en Pujerra este miércoles, y el Ejército desplegado otra vez en Málaga para luchar contra las llamas. El fuego avanza con violencia hacia Benahavís, arrasando todo lo que se encuentra a su paso. «Está llegando a las casas. Nos preocupa. Va muy rápido. En 20 minutos ha corrido toda la ladera para abajo», señalaba David, uno de los vecinos desalojados de la urbanización Montemayor, donde unas 60 personas tuvieron que abandonar sus domicilios de forma preventiva. La mayoría extranjeros, ya que es una colonia importante de foráneos. Ya son más de 3.000 los desalojados.  

No es el único desalojo previsto.

Si el fuego sigue empujado por los vientos de Terral de casi 40 kilómetros por hora, más vecinos tendrán que salir de sus casas. «Vamos a estar atentos a la evolución», aseguró el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien llegó al puesto de mando avanzado con el nivel 2 de Emergencias activado y la Unidad Militar de Emergencias movilizada para asegurar a la población. Desde Morón de la Frontera han llegado 233 militares para sumarse a los 200 del Infoca en la lucha contra este nuevo fuego. Además de 94 medios y dos helicópteros al amanecer. 


 En un principio, se estaba pendiente por si hubiera que desalojar las urbanizaciones de Marbella Club y Benahavís Hill. Finalmente, hubo que hacerlo pasadas las 19.00 horas. Aunque en un primer momento se había habilitado como albergue el polideportivo de esta localidad. El centro de acogida se trasladó a la carpa de San Pedro de Alcántara en Marbella, ya que el volumen de personas que deben abandonar su hogar es superior a la capacidad. De hecho, sobre las 21.00 horas comenzó también el desalojo del casco urbano de Benahavís. La fila de coches estuvo saliendo hasta pasadas las 23.30 horas. 

Los efectivos continúan luchando durante esta madrugada contra el incendio declarado en la tarde de este pasado miércoles en el municipio malagueño de Pujerra, por el que se mantiene activado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, y que ha obligado al desalojo preventivo del casco urbano de Benahavís y varias urbanizaciones. Además, en las tareas de extinción han resultado heridos de diversa consideración tres bomberos del Infoca.

Según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, los técnicos de la Unidad de Sistemas en Emergencia están sobrevolando el perímetro con drones, para dar apoyo a las tareas de seguimiento en la evolución del incendio.

 Pasadas las 00.00 de la noche, ha tenido lugar una nueva reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado, ubicado en Benahavís. El incendio se declaró a las 15.19 horas en el término municipal de Pujerra y ha afectado al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral, con rachas de 40 kilómetros/hora, dificultan las labores de extinción.

Es la segunda vez en menos en un año que el Ejercito se tiene que desplegar en Málaga por un incendio. El pasado septiembre, ya tuvo que hacerlo cuando se calcinaron 10.000 hectáreas en Sierra Bermeja, con casi 3.000 desalojados durante días. «Parece un continuo del fuego aquel. Ha salido donde se terminó», señalaba en Montemayor Francisco, que temía por su finca. «Si sigue en esa dirección se va a quemar», lamentaba mientras pedía más efectivos. «Estamos pendientes de la evolución, hay muchas viviendas y entrañan un riesgo», aseguró el presidente andaluz.

Las llamas avanzan sin tregua. «Va a ser una noche larga», vaticinó Juanma Moreno al llegar a Benahavís. Es un terreno escarpado, el viento seco va a más de 40 kilómetros por hora y las mediciones de los técnicos explican que el frente avanza a 30 metros por minuto. «No podemos entrar. No nos podemos ni acercar», afirmaban fuentes del Infoca, que ponían las esperanza en unos medios aéreos que tuvieron que dejar las labores con el ocaso sin haber contralado las llamas.

Los fantasmas de un gran incendio en Málaga sobrevuelan Sierra Bermeja, el Valle del Genal y la Serranía de Ronda. Sobre las 15.19 horas de ayer se declaró este fuego en Pujerra. Es un pequeño municipio de unos 300 habitantes cercano a Ronda. El Teléfono de Emergencias 112 atendió minutos después de las 15.00 horas, la primera de más de una treintena de llamadas de particulares que informaban del avistamiento de una gran columna de humo en una zona de pinar entre los municipios de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique en Sierra Bermeja.

Según el último perímetro disponible, el incendio sólo afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar y el fuego se localizaba en el Paraje La Resinera. Fue el primer foco antes de expandirse. Es un lugar de difícil acceso, según las fuentes, situado a una docena de kilómetros del municipio en el monte, donde solo se llega por caminos de montaña y carriles. Eso dificulta la extinción.

Y se iba extendiendo. Avanzaba con violencia comiéndose todo a su paso. Cerca de la zona que se vio afectada el año pasado, pero buscando monte verde. «Hay vegetación verde y el viento es muy seco», lamentaba el presidente Moreno, que dijo que la voracidad de las llamas ya se ha cobrado alguna víctima en forma de heridos. En concreto, son tres efectivos del Infoca los que se han quemado mientras luchaban contra las llamas.

Según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dos de ellos se encuentran con quemaduras leves, pero el tercero está hospitalizado. Es el que está más grave. Este bombero forestal ha tenido que ser evacuado directamente a la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Málaga.

En la zona, durante la primera jornada de extinción, se han desplegado hasta 100 efectivos de los cuerpos de seguridad, más 50 del Consorcio de Bomberos y de ayuntamientos como Marbella o Mijas, además de 200 bomberos forestales del Infoca, de las brigadas helitransportadas son los tres heridos que se han producido en esta primera jornada de labores de extinción. A eso se sumaron, mientras hubo luz solar, 17 medios aéreos, entre ellos dos focas llegadas de la base de Torrejón de Ardoz.

Sobre el terreno está operando el centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía con la Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial, la Unidad de Policía adscrita a la Junta, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). También se ha movilizado a la Policía Local, y a las agrupaciones de Protección Civil de Mijas, Estepona, Marbella y Benalmádena.

Todos con la esperanza de que el viento acabe cambiando y deje de ser aliado de las llamas. «La previsión es que el viento mañana cambia a levante y es más húmedo», aseguraba el presidente andaluz, que dijo que la prioridad desde el primer momento ha sido salvar vidas, luego está que no haya daños materiales en las viviendas y por último que se queme la menor masa forestal posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario