Una zona de tormentas eléctricas y lluvia se está moviendo actualmente en todo el país. Esta mañana se anunció el código naranja en Flandes Oriental y Occidental, esta tarde fue el turno de Amberes y Limburgo.
El código amarillo se aplica al resto del país, aunque el RMI advierte por granizo local y ráfagas de viento.
AVISO ROJO EN BRABANTE FLAMENCO
Especialmente en Landen en la provincia de Brabante Flamenco. “La célula de crisis está junta en este momento. Es difícil que nuestros servicios de emergencia lleguen solos a los lugares críticos”, informó el alcalde Gino Debroux a la VRT. Como resultado, el tráfico de trenes se ha interrumpido entre Landen y Ezemaal desde las 14:30 y se está desviando a través de Hasselt. También se instalarán autobuses de reemplazo entre Landen y Lovaina.
LIMBURG
También se ha informado de inundaciones en Limburgo. En Millen (Riemst), el agua arrastra la tierra lejos de los campos, provocando deslizamientos de tierra. En Stevoort (Hasselt) la Jannestraat está bajo el agua y se están distribuyendo sacos de arena. de Montenaken (Gingelom) Varias calles El servicio técnico del ayuntamiento de Gingelom está ocupado cerrando las calles inundadas. Los residentes pueden recoger sacos de arena del servicio técnico en Ambachtsweg.
Algunos residentes de Herk-De-Stad también se ven afectados por las lluvias. El servicio técnico preparará los sacos de arena necesarios. El alcalde Bert Moyaers (Vooruit) también está de viaje para conocer mejor la situación.
El parque infantil cubierto Kinderrijck en Bilzen recibió agua, lo que obligó a cerrar el negocio.
Las inundaciones que Gingelom y Niel son excepcionales, sobre todo porque los demás municipios periféricos se salvaron. “Llovió sin parar durante otra media hora como nunca lo había experimentado en toda mi vida. En el centro de atención residencial Ocura en Montenaken, los residentes de la planta baja tuvieron que ser evacuados debido a las inundaciones”, dice el alcalde Patrick Lismont.
Las fuertes lluvias también causan problemas en el cruce entre la E313 y la E314 en Lummen. Para el tráfico de la E314 procedente de Lieja (hacia Amberes) con la E314 hacia Lovaina y Heerlen, la salida está bloqueada. La salida de la E313 en dirección a Amberes a la E314 en dirección a los Países Bajos está completamente cerrada debido a las inundaciones.
Debido a las fuertes lluvias en Bilzen , el tráfico de trenes también se ha interrumpido en la línea 34 entre Hasselt y Tongeren. Se están poniendo autobuses de reemplazo. El operador de la red ferroviaria Infrabel lo anunció el domingo por la tarde.
Festival Extrema Outdoor en Houthalen-Helchteren también está lloviendo: la lluvia cae del cielo y la organización aconseja a todos los visitantes del festival que todavía están en casa que no bajen hasta pasadas las 19 horas.
AMBERES
En la provincia de Amberes, el distrito de Mechelen afectado. En Hallaar (Heist-op-den-Berg) hubo inundaciones en el centro. La calzada quedó inundada en varias calles. En Broechemsesteenweg en Nijlen, la carretera también se inundó. En algunos lugares hubo inundaciones en las casas. Este fue el caso de Berlaar y Lier. En Duffel, los bomberos tuvieron que prestar ayuda por inundación en un garaje.
FLANDES ORIENTAL
En Waarschoot (Lievegem) se inundó por completo el domingo por la mañana, después de que cayeron 81 litros de agua por metro cuadrado en dos horas. “Casi todas las calles del pueblo se inundaron”, dice el concejal Freddy Haegeman (Open VLD). “Invisible, y sobre todo, trata de empezar algo en contra de eso”. En Waarschoot y Zomergem, la brigada de bomberos, seguido del oficial del grupo Kurt De Kock, recibió más de 50 llamadas, incluso para sótanos y garajes inundados. Según De Kock, el agua ingresó a cuatro casas. El municipio de Lievegem quiere prestar especial atención a la gestión del agua en dos calles.
Después de Deinze se sobresaltó justo después de las siete de la mañana del domingo por un fuerte trueno durante la tormenta que en ese momento azotaba la ciudad, llegaron muchos informes lentos pero seguros sobre inundaciones debido a fuertes lluvias y daños por rayos. numerosas carreteras y túneles en los municipios de Deinze , Nevele y Zulte. En Zulte cayeron unos 50 litros de agua en una hora. Como resultado, se inundaron los sótanos y los huecos de los ascensores del edificio de apartamentos Anglo Belge en Zulte. En Deinze, se inundó el centro de distribución de Bpost en la zona industrial de De Tone.
VALONIA
La precipitación significativa pronosticada dio mucho trabajo a los servicios de bomberos en los distritos de Huy-Borgworm y Lieja el domingo. Al final de la tarde, se contabilizaron más de cien intervenciones en la zona de Haspengouw. El cuerpo de bomberos tuvo que intervenir principalmente en Braives, Hannut, Geer y Burdinne, principalmente por carreteras inundadas, árboles arrancados de raíz y filtraciones de agua en los edificios. “Tenga cuidado en el camino, muchos caminos están completamente inutilizables. Estamos en la gestión de crisis y nuestros equipos están sobre el terreno”, dijo el alcalde de Hannut, Manu Douette. Los pueblos de Crehen, Avin, Grand-Hallet y Cras-Avernas están bajo el agua y varias carreteras están cerradas al tráfico.
En Burdinne es principalmente Hannêche la que se ve afectada, mientras que en Braives los puntos más críticos se sitúan en los pueblos de Ciplet, Avennes y Ville-en-Hesbaye.
El cuerpo de bomberos también está activo en varios municipios de la zona de Hemeco. Se dice que la situación en Lieja es menos crítica. También aquí tuvo que ser retirado, en Saint-Nicolas y Grâce-Hollogne, por carreteras y casas inundadas.
El domingo por la mañana, un rayo cayó sobre un edificio de apartamentos en Binche, Hainaut. El impacto provocó un incendio en el techo. Los veintiún residentes tuvieron que ser evacuados porque el edificio ya no es habitable temporalmente. Así lo han informado las autoridades municipales.
Algunos residentes han sido colocados con familiares, para otros, la OCMW ha discutido habitaciones de hotel. El estado del edificio se comprobará en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario